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1999 » 1999/3
¿Conoce ya los Boletines del CCI sobre comercio internacional?

Además de sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines complementarios sobre algunos segmentos especializados del comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

Últimas publicaciones del CCI

Alimentos y bebidas: Guía práctica del mercado sudafricano. 160 páginas. Estudio de mercado sobre productos agropecuarios, alimentos y bebidas en Sudáfrica — situación económica en general, acuerdos multilaterales, regionales y bilaterales, reglamentación comercial y prácticas comerciales actuales; presenta características del mercado, normas sobre aranceles e importaciones, canales de distribución y oportunidades de mercado de carne y productos cárnicos; productos pesqueros; frutas y hortalizas frescas; leguminosas; frutas secas y nueces; especias; cereales; semillas oleaginosas y tortas oleaginosas; café, té, cacao; frutas y legumbres preparadas; azúcar; productos lácteos; bebidas alcohólicas; y alimentos elaborados.

Folletos sobre la producción de café para gastrónomos en cinco países

El proyecto «Café para Gastrónomos» de la Organización Internacional del Café, cuya ejecución se ha encargado al CCI, dispone de una nueva serie de cinco folletos sobre la producción de estas varieda-

des en los países participantes: Brasil, Burundi, Etiopía, Papua Nueva Guinea y Uganda. Cada folleto destaca el interés del proyecto, reseña la historia de la producción local de café y describe brevemente el país, presentando un mapa de las zonas de producción.

Asegura su financiación el Fondo Común para los Productos Básicos. w

Para solicitar ejemplares, diríjase a Bertil Byskov, Jefe, Sección de Desarrollo de Mercados ()

Nuevo boletín del CCI para profesionales de la gestión de compras y suministros

El boletín más reciente del CCI, Link Internacional de Compras y Aprovisionamientos, aspira a servir de nexo entre los administradores de compras y suministros de todo el mundo, ofreciéndoles novedades e información profesional recopiladas gracias a las asociaciones nacionales del sector y otras organizaciones afines.

Business Guide to the World Trading System

En octubre pasado, en un acto realizado en el Ministerio de Comercio británico, en Londres, el CCI y la Secretaría del Commonwealth presentaron una nueva coedición, Business Guide to the World Trading System. Destinada principalmente a los círculos empresariales, esta guía explica las repercusiones que el marco normativo de la OMC tiene para el mundo de los negocios. La obra, que continúa y sustituye a la Guía de la Ronda Uruguay para la comunidad empresarial, recoge las últimas novedades del dinámico entorno comercial internacional.

Nuestros productos de información

A los CD-ROM, boletines y folletos sobre comercialización del CCI mencionados en estas páginas se ha agregado una nueva e importante publicación conjunta, que viene a enriquecer la diversidad de productos de información que ofrecemos a nuestros lectores. Estos materiales son el complemento de los manuales de promoción del comercio, estudios de mercado, repertorios, bibliografías y otras publicaciones técnicas que presentamos regularmente en Forum.

Los servicios del CCI de gestión de la calidad de las exportaciones
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Las actividades más recientes del CCI sobre gestión de la calidad son una muestra de los servicios de apoyo comercial que el Centro presta a las empresas y los organismos estatales en este campo.

Bolivia: Asistencia preliminar en curso
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En junio de 1999, tras concluir una misión de programación financiada por el Gobierno de Suiza, el CCI inició un período de seis meses de trabajos preparatorios para la asistencia a las exportaciones bolivianas. En el marco de la estrategia general de comercio exterior de Bolivia, sus autoridades y el CCI definirán los ámbitos principales de la asistencia técnica a largo plazo que prestará el Centro. Entre estos se destacan los aspectos institucionales de la promoción del comercio y el desarrollo de las exportaciones, el desarrollo de los recursos humanos, el embalaje de los productos de exportación, el control de la calidad y la certificación de conformidad de los productos o servicios exportados. La asistencia se destinará a los sectores con mayor potencial exportador y a sectores escogidos.

Para mayores informaciones, diríjase a Rubens Lopes Braga, Oficial Superior de Promoción Comercial ().

Evaluación comparativa de la promoción comercial

En julio pasado, funcionarios superiores de instituciones de apoyo al comercio (IAC) de Barbados, Irlanda, Finlandia, Mauricio, Sri Lanka y Zimbabwe se congregaron en la sede del CCI para examinar los criterios de evaluación comparativa de las IAC y la elaboración de un manual técnico utilizable para el autodiagnóstico. El CCI está preparando un instrumento de autoevaluación que las IAC puedan emplear para detectar los ámbitos de su trabajo susceptibles de mejoras al amparo de las mejores prácticas aplicables. Esta herramienta permitirá que el Centro preste a los países en desarrollo una asistencia más precisa.

Para más informaciones, sírvase tomar contacto con Philip Williams, Asesor Superior en Aspectos Institucionales de la Promoción Comercial del CCI ().

Instituciones de apoyo al comercio mejoran la formación para la gestión de compras y suministros

En mayo y junio pasados, el CCI impartió en la República Unida de Tanzanía dos cursillos destinados a la formación de instructores especialistas en capacitación sobre compras y suministros, los que se centraron en el aprovechamiento de los estudios de casos. Además, se tomaron las primeras medidas para crear una base de datos sobre gestión de compras y suministros; también se están prestando servicios de consultoría en algunas empresas. En Camboya y Viet Nam se inició la difusión de un módulo de formación en francés y de una nueva guía sobre técnicas bancarias.

Para mayores informaciones, diríjase a Roberto Smith-Gillespie, Jefe, Gestión de Compras y Suministros Internacionales ().

Contrataciones públicas de las Naciones Unidas en Kosovo

Las compras públicas para la etapa de reconstrucción y rehabilitación que sigue a las grandes crisis pueden constituir una problemática de gran complejidad. En agosto pasado, el CCI impartió cursos de formación para instructores de los países afectados por la crisis de Kosovo. Organizada por el PNUD en Rumania, esta actividad se centró en la formación de los instructores encargados de impartir capacitación en procedimientos de licitación internacional.

Para obtener mayores informaciones, sírvase tomar contacto con Wayne Wittig, Asesor Principal en Compras Públicas ().

Nuevo Director de la Administración del CCI

El Sr. Juan Luis Larrabure se ha incorporado al CCI en calidad de Director de la División de la Administración. Ciudadano peruano, el Sr. Larrabure ocupó hasta hace poco el cargo de Consejero Técnico Principal del PNUD, responsable de la gestión de los recursos exteriores en Bratislava. Previamente, desempeñó otras funciones tanto en la sede de la citada organización como el terreno. En particular, fue Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Comoras, Guayana y Haití, y Representante Residente Adjunto en Nicaragua. También presidió la Asociación del Personal del PNUD. En 1994, El Sr. Larrabure dejó el PNUD para trabajar en el sector privado; en 1997, se reintegró al PNUD. Diplomado de la Universidad de Yale con el título de master en economía, inició su carrera profesional en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Un proyecto sobresaliente: El CCI intensifica la cooperación con Brasil
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Tras la evaluación de un proyecto conjunto del CCI y el Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, este ministerio decidió reforzar su cooperación con el CCI. En tal perspectiva, el Centro envió recientemente una misión a Brasilia y otras ciudades con el fin de echar las bases de un nuevo proyecto.

Comienzos auspiciosos de la página Exportación de Servicios
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En el transcurso de dos meses, el número de visitas a la Página de presentación de las exportaciones de servicios del CCI (http://www.intracen.org/servicexport/) aumentó considerablemente, superando las 9.000 por semana.

Este sitio web, destinado esencialmente a empresas exportadoras de servicios, asociaciones que las apoyan y organismos estatales, funciona como portal para la difusión de datos mundiales sobre este segmento. Buena parte de las visitas procedían de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, India y Malasia, así como de varios países en desarrollo.

Otro sitio web afín que también ha crecido en forma sostenida permite el acceso a una base de datos de las asociaciones de servicios de países en desarrollo y economías en transición (http://www.serviceassociations.org/).

Si consideran que la información contenida en estos sitios es útil, por favor ayúdennos a facilitar su difusión, creando enlaces con sus propias páginas web. Para ello, pidan a su administrador de sitio que incluya en su página el código siguiente: ITC Services Exporting Home Page

Para más detalles, diríjase a Ian Worrell, Asesor Principal en Comercio de Servicios del CCI ().

Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación
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Hablar simplemente de «cambios» en el comercio internacional es insuficiente para describir una situación en la que todo es nuevo: reglas, tecnologías, prácticas de negocios, presiones competitivas y oportunidades comerciales. Y como es muy probable que esta mutación siga acelerándose, los dirigentes públicos y privados se esfuerzan por revisar sus métodos de promoción.

Forum de Comercio Internacional: La utilidad de la información
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¿Qué pueden tener en común unos folletos de promoción de Malta, una publicación francesa sobre adquisiciones, un sitio web filipino y un boletín de Tonga? Pues, que todos usan como fuente de información nuestra revista, Forum.

Marcapáginas: Organizaciones internacionales y regionales
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Los sitios web de algunas organizaciones internacionales o regionales de promoción del comercio que se presentan a continuación figuran en la versión genérica de La Clave del Comercio.

Cómo llegar al exportador debutante

Un error habitual en el proceso de edición consiste en centrar los recursos en la investigación y a la producción misma de las obras, descuidando su comercialización y distribución. El CCI ha concebido un método a largo plazo para ayudar a las organizaciones asociadas a divulgar sus publicaciones entre las PYME, universidades, asociaciones profesionales y otros interlocutores.

Puntos de vista: La perspectiva de nuestros asociados nacionales

Promoción de una red nacional

Las motivaciones del comprador

P. ¿Qué busca el comprador cuando adquiere un producto?
A la hora de comprar, es importante recordar las tres «p», o factores principales de toda adquisición, a saber, el producto, el precio y las prestaciones, y ponderar su importancia relativa.

El significado de la «calidad»

P. ¿Qué es una norma de calidad?
La calidad de un producto puede definirse como su «aptitud para ser utilizado». La gestión de la calidad permite asegurar que el producto satisfaga las exigencias del cliente, de acuerdo con determinados requisitos.

La Clave del Comercio ofrece información sobre los problemas más corrientes relativos a las cartas de crédito.

Cartas de crédito: Datos para evitar contratiempos

P. ¿Cuáles son los problemas más comunes con relación a las cartas de crédito?
Mediante la carta de crédito, un banco garantiza a nombre de un comprador el pago de una determinada suma que el beneficiario (exportador) percibirá contra la presentación de determinados documentos estipulados en la carta. Este instrumento comercial, que suele revestir una forma normalizada internacionalmente, contiene una breve descripción de la mercancía, la lista de los documentos que se exigirán para el pago, la fecha de despacho y la fecha de expiración de la validez de la carta. Una vez cumplidas las condiciones estipuladas en la carta de crédito, el exportador presenta al banco la documentación exigida y recibe su pago. A continuación se señalan algunas de las dificultades que pueden surgir en este proceso.

Embalajes para la exportación

P. ¿Cuáles son los aspectos técnicos del embalaje?
Protección física y química. Para proteger la mercancía de forma permanente, las superficies se tratan con productos como, por ejemplo, las pinturas antióxido a base de fosfato de zinc. Existen otros productos de protección temporal, como las ceras o resinas, que se pueden eliminar una vez desembalada la mercancía. Para luchar contra la corrosión se usan con mucha eficacia papeles, películas, aceites y grasas de protección, gels de sílice e inhibidores volátiles. La protección contra la humedad puede mejorarse con polietileno o láminas selladas al calor, incluyendo eventualmente sales absorbentes de humedad. Una buena ventilación basta a veces para eliminar la condensación.

La Clave del Comercio en su país

Las preguntas en que se basa La Clave del Comercio
Cada Clave del Comercio se basa en los resultados de una encuesta nacional sobre las PYME, en la que se determinaron las 100 preguntas de mayor interés comercial. Dichas preguntas forman el índice de contenido de cada versión nacional. A continuación se presentan algunas de las más corrientes, incluidas en la versión genérica de La Clave del Comercio.

El contrato de exportación

P. ¿Cuáles son los elementos indispensables en un contrato de exportación?
No existe un contrato tipo único que pueda aplicarse a todos los acuerdos de exportación. Sin embargo, hay algunas disposiciones mínimas, comunes a todos los acuerdos, que se esbozan a continuación:

Determinar la mejor ubicación posible para el pabellón es muy importante en la planificación.

Ferias comerciales: Importancia de la imagen

P. ¿Cuáles son los costos más corrientes de la participación en una feria comercial?
Los costos pueden variar mucho según la feria. Para evitar los gastos excesivos, es indispensable preparar un presupuesto completo y realista, y atenerse a él.

Pensar dos veces antes de actuar

Pregunta. ¿Cuáles son los errores más frecuentes de los exportadores?
• Definir las estrategias y planes de comercialización internacional sin solicitar el asesoramiento de especialistas en exportaciones.
• No asegurar el apoyo del equipo directivo para vencer las dificultades iniciales, en particular de financiación.

La Clave del Comercio es un instrumento de orientación muy útil para las empresas.

La Clave del Comercio: Lo que todo exportador principiante debe saber
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El CCI, en colaboración con 30 instituciones de todo el mundo, está preparando una serie de guías nacionales que lleva el título genérico de La Clave del Comercio. En estas guías se proponen respuestas a las interrogantes más frecuentes en el campo de la exportación. A continuación, ponemos en «Primer Plano» el proceso seguido por estas Claves – las preguntas más frecuentes de los exportadores, algunas respuestas, qué guías nacionales están en curso de preparación y cuál es el uso que les dan las instituciones asociadas al proyecto.

El comercio debe extenderse a los países más pobres
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La rápida mundialización, las nuevas formas de alianza económica y el progreso de las comunicaciones están transformando el panorama del comercio internacional y abriendo nuevas oportunidades de intercambio entre las empresas de países desarrollados y de países en desarrollo.

J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y Michael Czinkota, de la Escuela McDonough de Estudios Empresariales (Universidad de Georgetown), explican a continuación por qué es necesario adaptarse a estas tendencias y comentan algunas de las medidas que el CCI está tomando para ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del volumen sin precedentes alcanzado por el comercio internacional.

El turismo de negocios
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El turismo de negocios, lucrativo segmento del sector económico más vasto del mundo, está experimentando un crecimiento acelerado.

Los países en desarrollo y las economías en transición tienen buenas perspectivas de ocupar nichos especializados en este subsector, realzando, por ejemplo, sus méritos de destinos turísticos exóticos pero de costo razonable, donde los empresarios pueden ocuparse de sus asuntos profesionales en un ambiente reconfortante y vigorizador. La dificultad reside en determinar una oferta competitiva y dar satisfacción al viajero que busca reposo y una atención eficaz. Dorothy Riddle, consultora del CCI, describe las principales tendencias y las posibilidades concretas que tienen los países en desarrollo y en transición.

Notas de la Redactora Jefa

Nuevos rumbos, nuevos asociados, nuevos instrumentos. En este número presentamos los productos de información más recientes que el CCI propone a las empresas y los países para no quedarse a la zaga del acelerado movimiento de transformación del comercio mundial. Originados en alianzas innovadoras, nuevas tecnologías y estudios de vanguardia, estos productos reflejan las nuevas orientaciones adoptadas por el Centro para dar un apoyo bien dirigido a quienes más lo necesitan.

¿Qué hay de nuevo?

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