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Número actual (2/04) » Asociados: Actividades y Opiniones

Poner el comercio al servicio del desarrollo

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La Conferencia examinará tres temas transversales del debate sobre comercio y desarrollo: la reducción de la pobreza, las cuestiones de género y las industrias creativas.

El comercio mundial ha tenido un rápido crecimiento en las dos últimas décadas. En 2003 fue de 4,7%, y la UNCTAD estima que llegará a 7% en 2004. Esta tendencia también se da en muchos países en desarrollo.

(Página 14  : 749 palabras) Continúa . . .   


Panorama general

“Los PMA se están quedando atrás en el proceso de globalización... [pero] la contribución del comercio al PIB sigue siendo importante en la mayoría, si se comparan con otros países en desarrollo.”

Programa de Acción de las Naciones Unidas para los PMA

(Página 33  : 80 palabras) Continúa . . .   


Para asegurar la equidad, hay que aplicar las normas de acceso a los mercados en favor de los PMA

“Es de suma importancia que los países desarrollados cumplan tanto la letra como el espíritu de las distintas normas de la OMC y la Ronda Uruguay sobre el acceso a los mercados para los PMA, para que estos puedan competir en un pie de igualdad.”

Akmal Hossain, Consultor Comercial de Bangladesh,
en el debate electrónico organizado
por el CCI para la MRSE




Para avanzar: políticas nacionales favorables al exportador

“Las políticas comerciales no bastan para crear un entorno propicio al aumento de las exportaciones. Además, se necesitan planes de acción sectoriales por cada producto específico, que impulsen las exportaciones y creen condiciones estimulantes, no sólo para la eficacia, sino también para la rentabilidad.”

Dawa T. Sherpa, Bután, en el debate electrónico
organizado por el CCI

(Página 33  : 169 palabras) Continúa . . .   


Calidad, riesgo, voluntad de cambio: cómo romper la barreras invisibles

“Los países en desarrollo necesitan crear una “cultura de la calidad” e informarse mejor sobre los requisitos en la materia. Cada entidad debe tratar de reducir los costos de la certificación, como hace mi organización con los productos orgánicos.”

Elena Repetto, Colombia, en el debate electrónico
organizado por el CCI

(Página 33  : 168 palabras) Continúa . . .   


Fomento del comercio de los PMA: la perspectiva del CCI

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El artículo de Oxford Analytica da una idea exacta de las dificultades enormes pero no insuperables que plantea la integración de los PMA en el sistema de comercio multilateral. En sus conclusiones postula que la asistencia financiera y técnica, de vital necesidad, podrá materializarse «sólo cuando los donantes potenciales tengan la convicción de que la asistencia relacionada con el comercio es esencial para el proceso de desarrollo». La cuestión planteada es real, y de hecho escapa al control de los PMA en la medida en que los recursos globales que recibe la asistencia técnica relacionada con el comercio son harto limitados.

(Página 33  : 603 palabras) Continúa . . .   


Asistencia técnica comercial a los países más pobres

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El Marco Integrado y otros programas de asistencia en materias comerciales se crearon para actuar contra la creciente marginación del África subsahariana y otros países menos adelantados (PMA) en el sistema de comercio mundial. Aunque las esperanzas iniciales eran grandes, los logros han sido mínimos, debido principalmente a la falta de financiación.

(Página 32  : 1087 palabras) Continúa . . .   


Forum debería llegar a los directivos comerciales

«Felicitaciones por la nueva presentación de Forum. Pero la revista ofrece más que un «look» diferente: su contenido y grafismo son de mejor calidad, en armonía con los desafíos de la mundialización.

Hace poco inauguramos un Centro de Referencia sobre la OMC, y estamos preparando actividades para consolidar nuestra integración en el sistema mundial de comercio con arreglo a las normas multilaterales.

Les agradeceremos que nos envíen regularmente sus publicaciones, y que hagan llegar directamente Forum a los siguientes directivos: el Ministro, el Secretario General y el Director General de Comercio; Director General de Asuntos Económicos; Director General de Industria y Artesanía; Director del Centro de Consultas e Información, y el Presidente y el Secretario General de la Unión de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de Comoras.»

Said Abdou Salime,
Secretario General, Centro de Consulta,
Moroni, Comoras




Viet Nam valora asociación con CCI

«Forum de Comercio Internacional es una de las revistas sobre comercio más útil, educativa y completa que conozco, opinión que por cierto comparten todos los colaboradores de nuestro Departamento.

En un contexto comercial internacional muy competitivo y cambiante, la información y el conocimiento sobre mercados extranjeros y mundiales es indispensable para construir una economía nacional y un sistema de comercio exterior sólidos.

Tengo la firme convicción de que el CCI, con su filosofía universal y sus métodos de difusión adaptados a cada país, es un interlocutor eficaz e indispensable. Espero que nuestros lazos de cooperación se refuercen y den resultados fructíferos en el futuro.»

Trieu Thanh Nam,
Departamento para Europa y América,
Ministerio de Comercio, Hanoi, Viet Nam




Agregación de valor en la economía digital: La organización de promoción comercial de Australia

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La experiencia de la Austrade es un buen ejemplo de una OPC que, tras evaluar las competencias de sus clientes en TI, ha sabido adaptar sus servicios para aprovechar plenamente las ventajas cada vez mayores que ofrece la economía digital.

(Página 29  : 1351 palabras) Continúa . . .   


Agregación de valor en la economía digital: Las organizaciones de promoción comercial en China

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La experiencia china es un buen ejemplo de la búsqueda de nuevas formas de vincular las redes de negocios, transferir conocimientos sobre comercio electrónico y sintetizar la información empresarial.

(Página 27  : 1445 palabras) Continúa . . .   


Portugal: Las asociaciones público-privadas en detalle

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Alentar la formación de asociaciones público-privadas no es un lujo. Tender puentes eficaces entre las distintas redes es una de las claves de la promoción comercial. He aquí el innovador enfoque de Portugal.

(Página 25  : 1149 palabras) Continúa . . .   


Foro Asiático de Promoción Comercial

Anfitrión: Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO)

Fundación: 1987

Medios de intercambio de información
Reuniones anuales, sitio web, boletín, misiones de estudio conjuntas, información compartida sobre ferias comerciales, sistema de intercambio de información sobre promoción y datos comerciales.

(Página 24  : 255 palabras) Continúa . . .   


Redes regionales: La perspectiva del CCI

Las agrupaciones regionales de OPC están en plena expansión, como lo confirmaron los participantes en la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial. Por ejemplo, se han constituido entidades de esta índole entre los países de habla hispana, en Europa y en la región de Asia y el Pacífico (respectivamente, la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción Comercial, la Agrupación Europea de Promoción del Comercio Internacional (GEPCI) y el Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF)). Al cabo de la Conferencia, los participantes de África y el Oriente Medio manifestaron la voluntad de construir sus propias estructuras regionales, aprovechando la experiencia adquirida por las demás asociaciones regionales.

(Página 23  : 473 palabras) Continúa . . .   


Redes de cooperación en Asia y el Pacífico: El Foro Asiático de Promoción Comercial

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El Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF) está compuesto por 21 organismos de Asia y Oceanía. Hoy, la promoción del comercio se lleva a cabo en condiciones externas de una complejidad y magnitud cada vez mayores y de una gran rapidez evolutiva. Esta situación plantea múltiples dificultades, no sólo al ATPF, sino a todas las organizaciones de promoción comercial (OPC) en el mundo. Nuestro cometido consiste en encontrar los medios para superar dichas dificultades.

(Página 22  : 1313 palabras) Continúa . . .   


El trabajo en redes de las organizaciones de promoción comercial

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Las OPC se reúnen en Marrakech

Marrakech, la ciudad que vio nacer a la OMC, fue anfitriona de la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de promoción comercial. Sus auspiciosos resultados se inscriben en la trayectoria que se inició en Cartagena (Colombia), en 1996, y continuó en Santiago (Chile), en 1998.

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