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El trabajo en redes de las organizaciones de promoción comercial
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2000

Las OPC se reúnen en Marrakech

Marrakech, la ciudad que vio nacer a la OMC, fue anfitriona de la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de promoción comercial. Sus auspiciosos resultados se inscriben en la trayectoria que se inició en Cartagena (Colombia), en 1996, y continuó en Santiago (Chile), en 1998.

Los promotores de la promoción nacional del comercio pudieron retomar contactos, compartir experiencias en el uso de los instrumentos de promoción comercial y estudiar nuevas formas para operar en un contexto de cambios incesantes.

Cumpliendo la voluntad de la Conferencia, que pidió crear una comunidad virtual de OPC, el CCI ha construido un sitio web mundial, preparado foros de debate y aumentado el espacio dedicado a estas organizaciones en sus publicaciones. Se trata de favorecer la actividad de redes entre las organizaciones de promoción comercial y facilitar la formación de asociaciones con otros actores del desarrollo comercial.

La Conferencia analizó también los efectos de la mundialización en los sistemas de fomento del comercio, examinó estrategias y estudió la forma de establecer un marco de cooperación entre OPC. Los temas que suscitaron un mayor interés fueron las pautas regionales de cooperación, las tecnologías de la información y el comercio electrónico, la cooperación entre los sectores público y privado, y los sistemas de evaluación.

Declaración de las organizaciones de promoción del comercio en Marrakech

Nosotros, 112 organizaciones de promoción comercial (OPC) de 70 países en los cinco continentes, con el respaldo del Centro de Comercio Internacional (CCI) y la participación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y representantes del sector privado, nos reunimos en Marrakech el 26 y 27 de octubre de 2000, con ocasión de la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial.

Tras haber examinado los nuevos instrumentos y medios de promoción comercial, así como las orientaciones y estrategias apropiadas para hacer frente a las transformaciones y desafíos del comercio internacional, y procedido a un vasto intercambio de experiencias con miras a establecer una cooperación internacional fructuosa y recíprocamente ventajosa,

Después de haber destacado las nuevas condiciones del comercio internacional, caracterizado por la creciente apertura de los mercados, el fortalecimiento de las agrupaciones económicas regionales, el surgimiento y extensión del comercio electrónico y la preponderancia cobrada por la internet,

Conscientes de que es necesario efectuar adaptaciones a nivel de los cometidos, atribuciones, modalidades de funcionamiento y de intervención, y proceder a una reubicación estratégica de los sistemas de promoción,

Hemos convenido en lo siguiente:

1. Crear una estructura de cooperación entre las OPC de la región de África y el Oriente Medio, siguiendo el ejemplo de las relaciones de cooperación establecidas en Europa, Asia y América Latina por medio de GEPCI, ATPF y la Red Iberoamericana, respectivamente, y preconizar una cooperación más estrecha entre estas agrupaciones a fin de optimizar el intercambio de conocimientos y competencias técnicas entre las OPC.

2. Constituir por intermedio del CCI una red virtual de OPC – que actuará como vector electrónico del intercambio de informaciones –, foros de consulta y conferencias virtuales.

3. Incrementar la capacidad de las empresas, en particular las pequeñas y medianas, para utilizar las nuevas técnicas de información y de comunicación y para desarrollar sus sistemas de comercio electrónico.

4. Reforzar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur relativa al intercambio de experiencias sobre la aplicación de técnicas de promoción comercial, en particular al comercio electrónico y a la propiedad intelectual, con el objeto de permitir que los organismos menos avanzados puedan emplearlas en forma eficaz y de incitar a los gobiernos a construir las instalaciones e infraestructuras indispensables.

5. Seguir de cerca las negociaciones comerciales multilaterales, habida cuenta de las repercusiones que la evolución de las reglas del comercio internacional tienen para los actores económicos y los sistemas de promoción.

6. Poner de relieve la vinculación cada vez más estrecha que existe entre el comercio y las inversiones, y favorecer las sinergias entre los organismos interesados.

7. Celebrar la Conferencia Mundial de las OPC cada dos años.

Varios países, entre ellos la República Popular China, han manifestado un interés preliminar en organizar el cuarto período de sesiones de la Conferencia en 2002. Si dicho interés se confirma oficialmente, se hará constar en el documento final de la Conferencia. De no ser así, las gestiones correspondientes se encargarán al CCI.

(Traducción oficiosa de Forum, sobre la base de la versión original en francés).


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