Enseñanzas comunes
Gracias a este tipo de asociaciones se logra un intercambio más eficaz de información entre los organismos nacionales de promoción del comercio en un marco geográfico dado. La formación de las redes sirve de estímulo para concebir nuevas prestaciones y perfeccionar el suministro de los servicios existentes, basándose en la experiencia adquirida por organizaciones afines.
Racionalizar la información
Las agrupaciones regionales de promoción del comercio también acortan los plazos de obtención de las opiniones que, sobre un tema cualquiera, circulan en una región determinada, acelerando así la toma de contactos con los organismos nacionales de promoción de que se trate.
Los avances técnicos de la internet han multiplicado este potencial, especialmente gracias al desarrollo de las grandes pasarelas de acceso y los servidores de tipo portal. Por ejemplo, hoy resulta posible conocer, «en un abrir y cerrar de clic», las principales tendencias del comercio electrónico de varios países de Asia. Esto se hace simplemente visitando el sitio web del Foro Asiático de Promoción Comercial (activar allí el ‹Bulletin›, cuyo servicio en línea se inauguró hace poco).
El CCI apuesta por las agrupaciones regionales
Estas organizaciones son un elemento importante de la metodología que el CCI está aplicando con miras a la creación de una comunidad virtual de OPC. En vez de implantar estructuras que vayan a repetir las funciones ejercidas por los mecanismos de intercambio ya establecidos, se busca aprovechar dichos recursos regionales y vincularlos mediante enlaces funcionales. Ello redundará en un fortalecimiento de las redes regionales, que lograrán una mayor pertinencia e impacto. También se incrementará la capacidad de los profesionales del desarrollo comercial para explotar cabalmente las posibilidades de la oferta regional y nacional.
Dar publicidad a las redes regionales
Como es lógico, las publicaciones del CCI y en particular Forum divulgarán ampliamente las actividades de las agrupaciones regionales de promoción comercial, a fin de dar a conocer su composición, funcionamiento, intereses y preocupaciones, y la forma de tomar contacto con ellas.
Decidimos comenzar trazando el perfil del Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF), que desde su creación en 1987 ha experimentado una dinámica evolución. A tal efecto, recabamos la colaboración de Hiroshi Yokokawa, Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), entidad anfitriona de la agrupación asiática.
Natalie Domeisen
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