Número actual (2/04) » Perfil de Mercado |
¿Amargo o dulce? El incierto futuro del café
El mercado del café está sobresaturado. Esto, sumado al nivel de precios más bajo en un siglo, implica que la feroz batalla por imponerse en el mercado de exportación provocará bajas. Una de las recetas más habituales consiste en que los productores “añadan valor” al producto, a fin de generar mayores ingresos. En realidad, esta opción es compleja y, para muchos productores, poco realista.
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Mirando hacia el futuro
Tres lecciones de progreso en los PMA
“Entre las líneas de un drama conocido y ya algo repetido – la pérdida de las partes de mercado de los PMA en el comercio mundial, provocada por la caída de los precios de los productos básicos no elaborados –, podemos leer otra historia más reciente, esperanzadora y estimulante, que se desarrolla en los niveles locales. En los PMA, una nueva generación de empresarios e inversores está ideando medios para aprovechar las oportunidades creadas por la liberalización del comercio mundial y reconstruir así la base exportadora de sus países.
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Modernización de los servicios de la Asociación de compras de Uganda
La Asociación de Gestión de Compras y Logística (PALMA), creada en enero de 1995, tiene hoy 200 miembros. Para resolver los principales problemas que afectan a la cadena de compras en Uganda, PALMA se ha concentrado en la capacitación de los encargados de compras en los sectores público y privado, ofreciéndoles formación profesional y servicios de consultoría e información.
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Punto de vista de Uganda
P. ¿Qué problemas graves se han planteado al fortalecimiento de su organización?
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Constitución de una asociación de compras: la experiencia de Marruecos
La APAM (Association des Professionels des Achats et Approvisionnements au Maroc), organización nacional de compras y suministros, fue fundada en 1998.
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Mejor acceso de las PYME a las compras públicas
Con un gasto situado entre el 9% y el 13% del producto interior bruto (PIB), los gobiernos son el principal comprador de bienes y servicios en muchos países en desarrollo. ¿Es posible utilizar esta capacidad para “internacionalizar” a las pequeñas empresas, crear nuevas oportunidades comerciales a nivel regional y concebir estrategias para que compitan en mejores condiciones en el mercado mundial?
Una nueva publicación del CCI analiza la forma de mejorar el acceso de las PYME al mercado de las compras públicas.
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El advenimiento del mercado electrónico
Una revolución está ocurriendo. El lugar de esta revolución es «business-to-business (B2B) marketplaces». Estos desempeñan un papel vital en reunir en un mismo lugar a todos los participantes y servicios asociados para el comercio internacional: proveedores, compradores, embarcadores, logísticos, servicios de inspección e infraestructura tales como producción digital de catálogos y administración de accesos. «E-business marketplaces» son esencialmente el equivalente virtual de un marketplace – pero potencialmente abierta a compradores y proveedores de cualquier lugar del mundo que se puedan conectar a Internet a través del computador.
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