Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
2003 » 2003/2
Negociaciones comerciales: ¿Están en sintonía las empresas?
English
Français

En octubre de 2002, Forum de Comercio analizó la forma en que las empresas de los países en desarrollo pueden beneficiarse del Programa de Doha para el Desarrollo. Esta etapa de las negociaciones ofrece una oportunidad especial para que los empresarios entablen un diálogo productivo con los gobiernos y contribuyan a la definición de las normativas comerciales. Dicha cooperación es esencial para mejorar la competitividad, crear empleo y

Fomento del comercio: Hacer participar a las empresas
English
Français

El acceso a los mercados y la existencia de un sistema comercial mundial regido por normas son prerrequisitos para la expansión de los intercambios, pero por sí mismos no pueden generar comercio. Esa es la función de los comerciantes. Ayudemos, pues, al sector privado a asumir el papel protagónico que le corresponde.

Defender a la empresa en las negociaciones de la OMC
English
Français

En más de la mitad del mundo, los intereses de las empresas no están suficientemente integrados en las tácticas nacionales de negociación comercial. Esto implica que los gobiernos podrían aceptar normas comerciales que quizás vayan a limitar la capacidad operativa de sus empresas. Por el contrario, una movilización fundamentada, oportuna y bien orientada en defensa de dichos intereses puede ayudar a conseguir acuerdos beneficiosos.

Programa de Doha para el Desarrollo: ¿Qué pueden ganar los países en desarrollo?
English
Français

La economía mundial necesita un vigoroso impulso para volver a encauzarse por la vía del crecimiento. Un sistema comercial más abierto puede ser un importante estímulo para reactivar la economía mundial y ayudar a los países más pobres a salir de la pobreza. En Cancún no se tratará sólo de cumplir metas y completar un programa de trabajo, sino de crear condiciones que favorezcan el progreso de todos los países. Uniendo fuerzas con sus respectivos gobiernos, las empresas de los países en desarrollo pueden contribuir al logro de los objetivos del Programa de Doha para el Desarrollo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio y comercio
English
Français

Entrevista con Eveline Herfkens

Estados Unidos 2005: Inquietud de los importadores
English
Français

Los importadores y minoristas del sector de los textiles y las prendas de vestir en los Estados Unidos están preocupados por los cambios que la casi segura supresión de los contingentes acarreará para los Miembros de la OMC en este mercado a partir de 2005.

NEPAD: El papel de la empresa
English
Français

La Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) es una iniciativa de los gobiernos africanos que consiste en proponer una respuesta “local” a los problemas de desarrollo del continente, en el contexto de la globalización.

Las normas del mercado: Una voz para los países en desarrollo
English
Français

Las estrictas normas sobre alimentos y agricultura han sido fijadas esencialmente por los países desarrollados. Concebidas para proteger a los consumidores, sus niveles son a veces tan elevados que de hecho se convierten en obstáculos no arancelarios. Para tener un mayor acceso a los mercados de exportación, los países en desarrollo pueden influir en las normas internacionales y servirse del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Obstáculos de acceso: ¿Deben inquietarse los exportadores de países en desarrollo?
English
Français

Contrariamente a lo que se cree, los obstáculos al acceso a los mercados con que tropiezan los exportadores de países en desarrollo no están desapareciendo, al menos en algunos de los sectores de exportación que más les interesan. Los PMA son especialmente vulnerables. ¿Es el acceso a los mercados una simple ‘asignatura pendiente’ o un problema que se está agravando? Los estudios del CCI indican que tal vez convenga examinar más de cerca esta cuestión.

Aprovechar al máximo las negociaciones sobre servicios en Cancún… y después
English
Français

El sector servicios ha estado insuficientemente representado en las negociaciones comerciales internacionales. A pesar de que las negociaciones del AGCS comenzaron en 2000, las empresas de servicios de muchos países en desarrollo están mal preparadas para hacer aportes al proceso, lo que es paradójico, ya que según diversos estudios serían las más beneficiadas por la liberalización. La Conferencia Ministerial de Cancún es una oportunidad para que hagan oir su voz en relación a las negociaciones del AGCS, que culminarán en enero de 2005.

Los textiles y las prendas de vestir después de 2005
English
Français

Según algunos expertos, en 2005-2006 los principales compradores de textiles y prendas de vestir reducirán a la mitad el número de sus países proveedores. Para los países y empresas productoras se tratará, entonces, de seguir figurando entre las fuentes de abastecimiento más importantes de estos compradores. A continuación analizamos los cambios que se preparan en el mercado y en especial las medidas que los gobiernos y los exportadores pueden adoptar desde ya para evitar perjuicios futuros.

África se posiciona en el mercado mundial del cuero
English
Français

En un contexto de expansión del mercado del cuero, África tiene que reforzar ahora sus ventajas naturales en el sector y conquistar posiciones de nivel mundial. La formación de una nueva federación que representa los intereses de la industria del cuero africana y la celebración de encuentros comerciales centrados en las empresas del continente son algunas de las medidas más atinadas para lograr esa meta.

Reunión anual del CCI confirma su crecimiento
English
Français

Con un aumento de actividades de 21%, el CCI tuvo un muy buen año 2002. Sus logros subrayan la pertinencia de la labor de fomento del Centro y confirman la justeza del enfoque de crecimiento de su asistencia técnica relacionada con el comercio.

CCI: Balance anual
English
Français

Los logros del CCI en los últimos 15 meses son una muestra de sus prioridades futuras.

CCI: Promoción del comercio intrarregional
English
Français

Para formar alianzas hay que instaurar prácticas empresariales aceptadas internacionalmente.

LatinPharma 2003: Colaboración entre aliados ‘naturales’
English
Français

Se estima que la cifra de negocios del mercado mundial de productos naturales será de unos US$ 100.000 millones en 2010. Los medicamentos constituyen alrededor del 80% de este mercado. Al promover los vínculos con las empresas de productos naturales, el CCI está ayudando a las industrias farmacéuticas de América Latina a convertirse en exportadores competitivos de productos medicinales naturales.

Un buen ejemplo de compra regional
English
Français

El encuentro de compradores/vendedores organizado por el CCI para el sector de la imprenta y la edición de la región francohablante de África Occidental y Central (Dakar, Senegal, mayo de 2003) suscitó una amplia cobertura en la prensa africana. Los análisis de flujo comercial efectuados por el CCI indican que en la región hay un gran mercado para los productos y servicios del sector, así como una abundante capacidad de oferta. En la actualidad, el comercio entre los países de la región es mínimo.

El sector de la imprenta y la edición (que produce en particular libros, manuales escolares y periódicos) estuvo representado por empresas de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental. El encuentro les permitió conocer las posibilidades de compra y venta regional.

Para más detalles, diríjase a Imamo Ben Mohamed Imamo, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI ().

Las empresas africanas y el mercado humanitario
English
Français

Los donantes, los organismos humanitarios internacionales y las organizaciones no gubernamentales compran cada año suministros por valor de varios miles de millones de dólares. En 2001, el sistema de las Naciones Unidas gastó US$ 4.600 millones en bienes y servicios, 60% de los cuales se destinaron al África. Pero menos del 7% de ese total se compró en África.

Ecuador se une a ‘Puentes para el Comercio-E’
English
Français

Ecuador será el 25.° miembro del programa ‘Puentes para el Comercio-E’, inaugurado en mayo de 2002.

CCI acoge Feria de Herramientas de Competitividad

El CCI organizó una Feria de Herramientas de Competitividad durante su reunión anual (Ginebra, abril de 2003). La visitaron los delegados a la reunión y representantes de las Misiones Permanentes en Ginebra, además de periodistas y funcionarios de la UNCTAD y la OMC. Asistieron más de 130 personas.

Reunión de PYME del sector automotriz de Asia
English
Français

El CCI organizó un encuentro de compradores/vendedores en el sector de componentes de automóvil (Singapur, diciembre de 2002), para promover los lazos entre las empresas de 12 países asiáticos.

El CCI en síntesis

¿Qué hacemos?

  • Cometido. Fomento del comercio, centrado en el aumento de las exportaciones.

  • Clientes. Empresas de países en desarrollo y en transición, y sobre todo PYME;más de 40% de actividades de programa en países menos adelantados (PMA).

Enlaces correspondientes

Aplicación del programa de Doha en el sitio web de la OMC

Empresas para Cancún del CCI/Sitio web de Trade Success (en inglés)

Artículo del «OECD Observer» sobre Cancún (en inglés)

Sitio web de Objetivos de desarrollo para el milenio

Sitio web de NEPAD Business Group (en inglés)

Oficina internacional de los textiles y el vestido (en inglés)

Conferencia sobre los textiles de la Unión Europea mayo de 2003 (en inglés)

EU-LDC Network Brief (Boletín sobre la red UE-PMA (en inglés)

South Centre Bulletin article on commodity prices (artículo sobre los precios de los productos básicos (en inglés)

Artículo sobre Cancún de Africa Recovery (en francés e inglés)

Artículo sobre el acceso a los mercados de la revista Finance % Development del FMI

Global Policy Forum collection of articles on international trade and development (artículos sobre el comercio internacional y el desarrollo (en inglés)

Artículo de SK Gujadhur en el Boletín de la ISO (en inglés)

Sitio web de Africa Leather (en inglés)

El CCI camino a Cancún

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster