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Objetivos de Desarrollo del Milenio y comercio
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2003

Entrevista con Eveline Herfkens

¿Qué son los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM)?

Son ocho objetivos de desarrollo que 189 países se comprometieron a alcanzar para 2015. Dicho compromiso fue asumido por los Jefes de Estado en septiembre de 2000, con los auspicios de Naciones Unidas.

¿Qué interés revisten para el fomento del comercio?

En primer lugar, son compromisos que los gobiernos asumieron al más alto nivel, por lo que el electorado respectivo puede exigirles cuentas al respecto.

En segundo lugar, la realización de estos objetivos es ya sea un requisito para la actividad comercial o un factor que incide directamente en el fomento del comercio. La erradicación de la pobreza (Objetivo 1) reviste interés para las empresas, ya que el desarrollo no se logrará con dádivas, sino con espíritu de iniciativa, capaz de generar empleos e ingresos. El fomento de la enseñanza primaria, la igualdad de género, la sostenibilidad del medio ambiente y la salud (Objetivos 2 a 7) crea condiciones para la expansión del sector privado y el comercio.

El compromiso de desarrollar un sistema comercial abierto (parte del Objetivo 8) tiene un interés más directo. Dos prioridades al respecto son la proporción de ayuda que se destina a fomentar la capacidad comercial (indicador de avance 41) y la ayuda no condicionada (indicador 35).

La ayuda al comercio puede contribuir, por ejemplo, a que los productores de países pobres cumplan los requisitos de los mercados, mientras que la ayuda no condicionada puede amplificar ese impacto, al permitir que participen en subastas públicas. También hay que dar carácter vinculante a algunas iniciativas de acceso a los mercados, como “Todo salvo armas”, de la UE, o la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África, de Estados Unidos, cuyo alcance en la OMC es limitado debido a que los inversores consideran que les hace falta garantías más prolongadas. Otro aspecto importante es la armonización, para simplificar la maraña de normas que constituyen los acuerdos sobre acceso.

¿Por qué deberían participar las empresas en el logro de las metas sobre fomento comercial?

Los malos resultados que los países en desarrollo obtuvieron en la Ronda Uruguay se explican en parte por la escasa presencia del sector privado en las delegaciones. Hoy, sigue asombrándome la mínima participación privada en la defensa de los intereses de la empresa.

En cambio, en los países de la OCDE las autoridades cuentan con el asesoramiento de los empresarios. Si los países en desarrollo no son favorecidos por el sistema, se debe en parte a que no se han organizado de forma adecuada y no han hecho inversiones suficientes. Las empresas de los países en desarrollo deberían hacer comprender a los gobiernos que es importante invertir tiempo y dinero en el fomento de las exportaciones.

¿Qué aspectos deberían ser prioritarios para los países en desarrollo?

Valgan algunos ejemplos: los países en desarrollo no han participado suficientemente en la formulación de normas. Aunque muchos no tenían representación a nivel de embajador en la OMC, sí la tenían en países donde ello no revestía ningún interés. Con respecto a los APDIC (aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio), las empresas deberían reclamar una disposición que proteja o remunere los conocimientos ancestrales. En un número reciente de Forum de Comercio, sobre derecho mercantil, se citó el caso de Antonio Meucci, inmigrante pobre en Estados Unidos que ha sido reconocido como el verdadero inventor del teléfono: Alexander Graham Bell sólo compró la patente, y se hizo rico. En los países en desarrollo hay muchos Meucci hoy en día.

¿Qué pueden hacer las agrupaciones empresariales?

En los países en desarrollo, las agrupaciones empresariales deberían colaborar estrechamente con sus gobiernos, y exigir resultados concretos. También deberían pedir a sus homólogos en los países ricos que les ayuden a convencer a sus gobiernos de la necesidad de mantener un sistema comercial abierto. Los gobiernos no prestan atención a las propuestas hechas desde el extranjero, pero sí escuchan los deseos de su electorado.

A todas las grandes empresas que exportan hacia los países en desarrollo les interesa que éstos crezcan. Las agrupaciones empresariales de los países en desarrollo deberían asumir un papel más protagónico. Fue una grata sorpresa ver que los presidentes de grandes empresas transnacionales británicas unían sus voces a la ONG Oxfam para reclamar que el Programa de Doha para el Desarrollo produzca oportunidades de mercado y ponga fin a los subsidios agrícolas. Desgraciadamente, este es un ejemplo único.


Objetivos de Desarrollo del Milenio, de Naciones Unidas

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

– Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día

– Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre

2. Lograr la enseñanza primaria universal

– Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

– Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015

4. Reducir la mortalidad infantil

– Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años

5. Mejorar la salud materna

– Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

– Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA

– Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

– Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente

– Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable

– Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

– Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional

– Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza

– Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo

– Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de que la deuda sea sostenible a largo plazo

– En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo

– En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo

– En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

Para más detalles, véase el sitio web en http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/


Eveline Herfkens, ex parlamentaria y Ministra de Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos y ex Embajadora ante las Naciones Unidas y la OMC, es Coordinadora Ejecutiva de la Campaña en pro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas.

La Sra. Herfkens fue entrevistada por Natalie Domeisen (), Oficial Superior Encargada de la Información Pública del CCI.


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