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2001 » 2001/2
Últimas publicaciones del CCI

- Desarrollo de las exportaciones en la economía digital. 141 págs. Resumen de los debates que tuvieron lugar, en septiembre de 2000, en el Foro Ejecutivo de 2000 sobre el desarrollo de las exportaciones en la economía digital, organizado por el Centro de Comercio Internacional y la Secretaría de Estado de Economía de Suiza, en Montreux, Suiza — se centra en el papel y la importancia de la economía digital como factor para fomentar y mantener los resultados de las exportaciones en los países en desarrollo; evalúa las repercusiones del mercado electrónico sobre las prácticas comerciales tradicionales; estudia la forma en la que las economías en desarrollo y las economías en transición han respondido a los desafíos competitivos de la economía digital; examina las condiciones para un entorno nacional que permita la participación sostenible y efectiva en la economía digital; discute las iniciativas a corto plazo necesarias para fomentar la competencia electrónica y la capacidad de comercio electrónico en los sectores público y privado; perfila el papel de las instituciones nacionales de apoyo al comercio y los conceptos clave para los responsables de la elaboración de estrategias que se encargan de la respuesta nacional a la economía digital.

Boletines del CCI sobre comercio internacional

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

Documentos técnicos del CCI

- Major Markets for Cotton T-shirts (Principales mercados para camisetas de algodón) (Sólo en inglés). 115 páginas (documento técnico). Estudio de los mercados de la Unión Europea (centrado en Alemania, los Países Bajos y Suecia), los Estados Unidos y el Japón. Panorama general del comercio internacional de textiles, en relación con el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido de la OMC; presenta los principales mercados y sus características; describe los requisitos de documentación y despacho, la legislación pertinente, los métodos de control de la calidad y las cuestiones ambientales, e incluye datos estadísticos.

Exportación de cardamomo a la Unión Europea
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La Unión Europea (UE) importa cerca de 1.200 toneladas de cardamomo al año, por un valor total de unos US$ 6 millones. Los exportadores de Guatemala aseguran un 80% de las necesidades europeas. Otros proveedores son la India y Papua Nueva Guinea. Los principales mercados en la UE son Suecia, Finlandia, Alemania y el Reino Unido.

A su servicio: Forum en la internet
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Para mejorar el servicio a nuestros lectores, inauguramos hace unos meses un sitio web con la edición en línea de la revista Forum. Se trata de agilizar la entrega de la revista y de facilitar la consulta de noticias e informaciones específicas, ofreciendo nuevas posibilidades para que los lectores expresen su opinión. La versión en línea incrementa también la divulgación de las publicaciones de nuestros interlocutores relativas al comercio.

Capacitación sobre información comercial y comercio electrónico en la India

Respondiendo a una invitación del Centro Nacional de Información Comercial (NCTI) de Nueva Delhi, el CCI organizó un cursillo regional y tres seminarios de seguimiento sobre información comercial y comercio electrónico en la India.

Al cursillo (New Delhi, 23-26 de abril) asistieron 25 especialistas en información comercial de Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal y Sri Lanka. Se analizó sobre todo la formación de redes regionales, el uso de fuentes internacionales y regionales de información comercial y el comercio electrónico en la región.

Posteriormente se organizaron seminarios de sensibilización de un día de duración para empresarios, en Nueva Delhi, Kolkata y Mumbai (Bombay). Colaboraron el NCTI, la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria, la Cámara Nacional de Comercio de Bengala y la Cámara de Comercio de Bombay.

Para más detalles, diríjase a Bertrand Jocteur-Monrozier, Asesor Principal en Gestión de la Información Comercial del CCI ().

De izq. a der.: J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI; A. Erwin, Ministro de Comercio e Industria, Sudáfrica; Cedric M.L. Savage, Presidente Ejecutivo del Grupo Tongaat-Hulett, Sudáfrica, N. FitzGerald, Copresidente de Unilever (Reino Unido).

El CCI participa en la Cumbre Económica de África Meridional 2001

El CCI participa en la Cumbre Económica de África Meridional 2001

Representantes del CCI asistieron a la Cumbre Económica de África Meridional 2001, organizada por el Foro Económico Mundial en Sudáfrica (Durban, 6-8 de junio).

Las declaraciones formuladas por el

Sr. Bélisle, que invitó a los países de la región a formar un bloque regional con miras a la reunión de la OMC en Doha, fueron recogidas en el Financial Times y en el diario sudafricano Business Day.

Para más detalles, diríjase a E. Barreto, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI ().

Las especias orgánicas mejoran la vida rural en la India
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En 2000, el CCI fue galardonado por el Banco Mundial, que reconoció sus innovadoras ideas en materia de reducción de la pobreza (Forum 1/2000). El proyecto premiado ("Capacitación de comunidades rurales de la India para exportar especias orgánicas") aplica el concepto de Aldeas Productoras para la Exportación con el objeto de organizar a los pequeños productores de especias, establecer alianzas con ONG locales y en último término lograr para las aldeas el acceso a los mercados de exportación de productos orgánicos, de mayor valor añadido.

Nueva generación de exportadores en los PMA
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¿De qué medios disponen los exportadores de países menos adelantados (PMA) para concretar provechosamente sus posibilidades de exportación? A juicio de 75 exportadores y responsables políticos asistentes a la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada por el CCI en Bruselas (16 de mayo de 2001), las medidas de promoción de exportaciones y de liberalización comercial han contribuido al éxito de algunas empresas de los PMA.

Encuentro entre participantes en SETI 2001 y personal del CCI.

El CCI patrocina pabellón en la SETI 2001

Por segunda vez, el CCI promovió la participación de exportadores de TI de países en desarrollo y economías en transición en la Semana Europea sobre Tecnologías de la Información (SETI 2001, París, 6-18 de marzo). Al evento asistieron más de 140.000 visitantes profesionales y 1.600 expositores.

Los participantes acogieron favorablemente la iniciativa del CCI y solicitaron que el CCI siga promoviendo las TI, especialmente en los PMA. Los países en desarrollo y las economías en transición tienen una clara ventaja competitiva y cuentan con competencias profesionales de alto nivel en campos como la elaboración de programas y aplicaciones, gestión de bases de datos, centros de atención telefónica, aprendizaje a distancia por internet, productos multilingües y servicios de traducción.

El Pabellón Internacional, patrocinado por el CCI, acogió a 13 países, inclusive algunos PMA (Burkina Faso, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Líbano, Lituania, Malta, Marruecos, Mauricio, Nepal, Omán, Rumania y Senegal), los que estuvieron representados por organizaciones nacionales de promoción comercial, asociaciones comerciales y exportadores de TI. Casi todos establecieron útiles contactos y manifestaron su deseo de volver a la SETI 2002.

El Centro Francés de Comercio Exterior y funcionarios franceses de promoción comercial destinados en el extranjero facilitaron los contactos con participantes en SETI 2001 y empresas francesas. También se unieron al Pabellón Internacional la Alianza Mundial de Tecnologías y Servicios de la Información, la Asociación Mundial de Centros de Comercio, el Consejo de Telecomunicaciones del Pacífico, la Unión de Cámaras de Comercio e Industria Francesas en el Extranjero y la Comisión Comercial de Australia (Austrade).

Para obtener informaciones sobre SETI 2002, diríjase a Bernard Ancel, Jefe de la Sección de la Información Comercial del CCI () o visite el sitio web Promote iT (http://www.tradepromotion.org).

Reunión anual del CCI explora soluciones para colmar la brecha digital
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El CCI introdujo oficialmente el programa "Puente del comercio electrónico" durante la reunión anual de su órgano intergubernamental, el Grupo Consultivo Mixto (Ginebra, 30 de abril-4 de mayo). En esta ocasión, el CCI inauguró también la nueva presentación de su sitio web, el que fue remodelado para prestar un mejor servicio a los clientes del CCI.

¿Son todavía necesarias las OPC?
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Cerca de 900 personas de 108 países debatieron animadamente sobre la pertinencia de las organizaciones de promoción comercial (OPC) durante un foro electrónico organizado este año por el CCI (23-27 de abril de 2001). Los resúmenes de la discusión se comunicaron por correo electrónico a los participantes y se incluyeron en un sitio web (http://www.tpo-worldnet.com/ediscforum.htm).

La certificación de productos forestales
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Para obtener una información más detallada, consulte los siguientes sitios web:

El comercio minorista prefiere las maderas certificadas
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Los principales vendedores minoristas de productos de madera están adoptando progresivamente las políticas de certificación, que difunden de forma más explícita.

Algunos conceptos de la certificación
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- Gestión sostenible de los bosques es "la administración y el aprovechamiento de los bosques y tierras forestales de una forma y según un ritmo que mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y potencial para cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales de gran utilidad, en los niveles local, nacional y mundial, sin provocar daños en otros ecosistemas". (Definición contenida en la Declaración de Helsinki de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, 1993. Traducción libre.)

Plantación sostenible de eucaliptos de rápido crecimiento en Sudáfrica.

La certificación: Los mercados contribuyen a la ordenación forestal en el mundo
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Los programas de certificación voluntaria de gestión forestal y de etiquetado de la madera tienen una creciente aceptación como una forma de estímulo para que los mercados contribuyan a la preservación de los bosques, y en particular, los bosques tropicales.

Productos de madera con alto valor añadido
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El futuro de las exportaciones de productos de madera con valor añadido es prometedor. La cuantía total de estas exportaciones procedentes de los miembros productores de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) se elevó a casi US$ 4.200 millones en 1996-1997, las cifras más altas registradas hasta ahora en las estadísticas de la base COMTRADE. En 1998 se registró una baja de 17%, por lo que la facturación total fue de sólo US$ 3.500 millones. Aunque no se dispone de datos completos para 1999, se considera que las exportaciones de la mayoría de los países se han estabilizado. De hecho, algunos han indicado un fuerte crecimiento en 1999-2000.

Barreras ambientales al comercio: ¿Quién gana, quién pierde y cuánto?
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La interacción entre el comercio y el medio ambiente es uno de los temas más difíciles para la OMC, en parte debido a la escasez de datos estadísticos fiables. Un estudio realizado con instrumentos de análisis de mercado del CCI y datos provenientes de la base COMTRADE, de las Naciones Unidas, y la base de datos de la UNCTAD sobre obstáculos al comercio trata de aportar algunas cifras indispensables para el debate.

Recursos de información: Comercio y medio ambiente
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Acuerdos de la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) no ha adoptado un acuerdo referido específicamente al medio ambiente. En cambio, varios acuerdos de la OMC contienen disposiciones pertinentes. Valga señalar que el interés por las políticas ambientales es relativamente reciente. Al concluir la Ronda Uruguay, en 1994, los países participantes decidieron iniciar un programa de trabajo global sobre comercio y medio ambiente en el marco de la OMC. Se creó entonces el Comité de Comercio y Medio Ambiente, principal órgano encargado de analizar las repercusiones comerciales de las medidas ambientales. Entre sus temas principales figuran:

Zimbabwe: Adaptar los embalajes a los sistemas locales
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Los embalajes modernos, concebidos para exponer mercancías bien protegidas en las estanterías de los almacenes, son difícilmente utilizables en países como Zimbabwe, donde los comerciantes minoristas no están equipados con lectores de código de barras. En tales casos, es inevitable tener que manipular nuevamente las unidades para rotular los precios, con el riesgo de dañar los contenidos y envoltorios. Como es lógico, los fabricantes locales prefieren usar embalajes más sólidos, que son también más caros y menos estéticos.

Mumbai (Bombay), India: La conversión de desechos en energía es comercialmente viable
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El Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, en colaboración con una entidad pública, emprendió en Mumbai un proyecto piloto sobre gestión integrada de desechos. Un elemento central de este proyecto es una fábrica de gránulos de combustible, diseñada, financiada y construida enteramente con insumos nacionales.

Colombia: Reciclaje rentable
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Los desechos producidos en casas, apartamentos y otras viviendas se colocan en las aceras, donde son recolectados por camiones.

Envases y embalajes: Cómo asegurar un futuro sostenible
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El sector de los envases y embalajes – vital para casi todas las economías – es un gran consumidor de recursos. Dado que estos materiales suelen tener una vida útil limitada, algunos sectores consideran que en su fabricación se derrochan recursos y energía, y en consecuencia reclaman insistentemente que se reduzcan los volúmenes de embalajes y que éstos sean reutilizados o por lo menos reciclados. Existe un consenso creciente sobre la necesidad de planificar un futuro sostenible, lo que anuncia grandes cambios en esta industria.

Usado como material de embalaje, el papel tiene ventajas y desventajas ambientales.

Embalajes inocuos para el medio ambiente
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Inicialmente, los embalajes se usaban principalmente para transportar mercancías, en especial alimentos, desde el fabricante al consumidor. Más tarde, se perfeccionaron y fueron esenciales para conservar los productos alimentarios durante períodos más largos. Pero la revolución de los embalajes no se ha detenido, al tiempo que sigue aumentando la gama de productos de consumo protegidos en cadenas de distribución cada vez más amplias.

Comercio y ecología: El aporte del CCI
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Las actividades del CCI relativas al medio ambiente se concentran directamente en las necesidades y preocupaciones de nuestros principales interlocutores, es decir, los sectores empresariales de los países en desarrollo y en transición y las instituciones de apoyo comercial al servicio de dichos sectores. Aunque el CCI no tiene un programa ambiental específico, un número muy importante de sus actividades, publicaciones y servicios de información están directamente relacionados con el medio ambiente.

Usado como material de embalaje, el papel tiene ventajas y desventajas ambientales.

Embalajes inocuos para el medio ambiente

Inicialmente, los embalajes se usaban principalmente para transportar mercancías, en especial alimentos, desde el fabricante al consumidor. Más tarde, se perfeccionaron y fueron esenciales para conservar los productos alimentarios durante períodos más largos. Pero la revolución de los embalajes no se ha detenido, al tiempo que sigue aumentando la gama de productos de consumo protegidos en cadenas de distribución cada vez más amplias.

No se deberían adquirir suministros perjudiciales para el medio ambiente. En la foto, cierre de un trato por la compra de madera certificada como "ecológica".

Competitividad ambiental: Las compras "ecológicas"
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Cómo aplicar criterios ambientales a las adquisiciones para reducir los costos totales y ganar competitividad.

Programas informáticos para ingenieros ambientales
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En 1995, la facturación del mercado de programas informáticos aplicables al medio ambiente fue de unos US$ 1.800 millones, con US$ 1.140 millones en consultorías y servicios. ¿Qué necesitan los países en desarrollo para competir en el mercado de la ingeniería medioambiental? Aquí les proponemos una rápida síntesis de lo indispensable.

El sector de los servicios ambientales: Grande, y todavía creciendo
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Apenas conocido por el gran público, el sector de las tecnologías, productos y servicios ambientales ha alcanzado en 20 años un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica, con una cifra de negocios de unos US$ 450.000 millones en 2000. En 2010, dicha cifra debería ser de US$ 640.000 millones. De este total, más del 15% corresponderá a los países en desarrollo y emergentes.

CCI: Un año de intensa actividad
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El CCI apoya los esfuerzos que las economías en desarrollo y en transición despliegan para competir en el mercado internacional. Convencidos de que esta es una vía hacia el desarrollo sostenible, les ofrecemos un respaldo técnico de primera calidad orientado a mejorar tanto el rendimiento de su comercio como el crecimiento en general.

Póngale "verde" a su negocio
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Con este número de Forum, centrado en el comercio y el medio ambiente, esperamos estimular a nuestros lectores a aplicar criterios de protección ambiental en el marco de sus operaciones comerciales internacionales.

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