- Certificación de la gestión forestal es un procedimiento de verificación establecido y reconocido, que se plasma en un certificado de la calidad de la gestión forestal, establecido sobre la base de criterios predeterminados y de una evaluación independiente. La verificación se efectúa mediante una auditoría, que puede ser externa o interna. Las auditorías se encargan a revisores independientes.
- La etiqueta o declaración medioambiental indica los aspectos ambientales de un producto o servicio. Puede tratarse de un texto, símbolo o ilustración, de una etiqueta colocada sobre el producto o su embalaje, de un folleto o ficha técnica, o de una inscripción publicitaria.
- El etiquetado de productos forestales reviste la forma de un texto que puede figurar sobre el producto, y que indica la calidad del bosque o de la unidad de explotación desde donde proviene la materia prima (madera, fibras). En este caso, el etiquetado se basa en dos fuentes: la certificación de la gestión forestal y la verificación de la cadena de custodia. La información sobre la certificación también puede comunicarse en materiales publicitarios diversos y en medios de comunicación no relacionados con el producto vendido.
- La cadena de custodia se refiere a las distintas etapas de protección de los productos forestales durante su transporte, procesamiento y distribución. Al verificar la cadena de custodia se determina el origen de los productos forestales.
- El certificado o etiqueta de gestión forestal se refiere a una característica de los métodos de procesamiento y producción, a saber, la calidad de la gestión forestal. Estos instrumentos se distinguen de los certificados o etiquetas que se refieren al impacto de los productos durante todo su ciclo de vida.