|
Las licitaciones por internet son cada vez más corrientes.
|
E-compras del sector humanitario
English
Français
En este artículo, los proveedores de países en desarrollo encontrarán indicaciones sobre algunas de las tendencias de las compras electrónicas en el ámbito humanitario, así como datos y direcciones útiles.
|
Informes sobre la
Leer Forum es siempre un agrado. Me interesó en particular el número 1/2001 sobre los dividendos de la economía digital.
La manera de abordar las oportunidades y los retos del mundo digital en los próximos años será determinante para el crecimiento de los países. El comercio electrónico tiene un formidable potencial para aumentar las ventajas competitivas de los países en desarrollo. Muchos han emprendido el camino del cambio y el desarrollo acelerado, por lo que dominar la tecnología del comercio electrónico es vital para adquirir una capacidad económica mínima que permita elevar la tasa de crecimiento.
En junio de 2001, la Confederación Industrial de la India, máxima organización de los industriales del país, publicó un informe titulado «Cómo hacer realidad el comercio electrónico en la India».
Este informe servirá para formular una visión estratégica del desarrollo del comercio electrónico en la India, así como orientaciones para las políticas a corto plazo. La adopción de dicha estrategia por las empresas indias facilitará el acceso a los mercados globales y ayudará a ampliar la base global de proveedores, estimulando así la competitividad y acelerando el crecimiento. Otros países en desarrollo podrían hacer lo mismo.
Zubin Kabraji, Director
Confederación Industrial de la India
Mumbai, India
|
Temas de interés común
La revista EXPORTER y su sitio web complementan la labor del CCI
"La llegada del número 3/2000 de su excelente revista me ha incitado a ponerles al día sobre nuestras actividades más recientes.
EXPORTER está preparando un nuevo sitio web, que debería inaugurarse en los primeros meses de 2001.
Nos hemos propuesto adoptar una perspectiva más global. Dado que el Centro de Comercio Internacional cumple su cometido con tanta eficacia, hemos concebido nuestro sitio de tal manera que no repitamos lo que ustedes ya hacen sobradamente bien. Hemos abordado, pues, el comercio internacional desde dos perspectivas: una, de los intercambios entre partes sin lazos entre sí, que probablemente se acerca a la visión del CCI, y otra, de los intercambios entre multinacionales, es decir, entre partes vinculadas, lo que nos permitirá abordar temas como el cálculo del costo de las transferencias, las inversiones extranjeras directas, etc.
El material contenido en sus sitios web es excelente. Este factor influyó en forma crucial en nuestra decisión de dejar de ser (paulatinamente) una publicación centrada en los Estados
Unidos y optar por un enfoque más internacional, apoyando al mismo tiempo el trabajo del CCI."
Leslie Stroh, Redactor Jefe, revista EXPORTER [email protected]
|
Breves del comercio electrónico
English
Français
La próxima conferencia ministerial de la OMC tendrá lugar en Doha (Qatar), del 9 al 13 de noviembre de 2001. Esta fecha esencial estará muy presente en los programas de trabajo de los principales organismos que determinarán las formas futuras de las políticas e infraestructuras sobre comercio electrónico. Por otra parte, los gobiernos que integran el Grupo de los Ocho (G8) se reunirán de nuevo en Génova (Italia), en julio próximo, para deliberar en particular sobre los avances logrados con miras a hacer realidad la sociedad de la información global.
La cantidad de información relativa al fomento del comercio electrónico ha alcanzado proporciones abrumadoras. A continuación señalamos algunas actividades futuras, los sitios web que usted debería incluir entre sus favoritos, y otros datos que le ayudarán a mantenerse al día sobre el desarrollo del comercio electrónico.
|
Colmar la brecha digital
English
Français
Marco jurídico
? Suscitar confianza en los mecanismos del comercio electrónico (firmas digitales, derechos de autor, protección y privacidad de los consumidores).
? Reforzar la competitividad internacional.
? Evitar las normas excesivamente rigurosas que introducen distorsiones tecnológicas.
? Operar a nivel internacional: el comercio electrónico es esencialmente transfronterizo, por lo que la armonización de las legislaciones nacionales resulta crucial.
|
El CCI define su estrategia para el comercio electrónico
English
Français
Las conclusiones del Foro Ejecutivo ayudaron al CCI a cristalizar sus ideas sobre la forma de ayudar a sus clientes a comprender, desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ? y las prácticas empresariales correspondientes ? al comercio internacional. En estas páginas analizamos algunos aspectos esenciales de la estrategia del CCI.
|
Auge del comercio digital: ¿Están preparados los países en desarrollo?
English
Français
La exportación de servicios, programas y equipos informáticos ofrece grandes oportunidades a los países en desarrollo y en transición. Además, las nuevas tecnologías permiten reducir costos y mantener una presencia en el mercado internacional. Pero: ¿están los beneficiarios eventuales dispuestos a lanzarse a la aventura digital?
|
El comercio electrónico en los países en desarrollo
English
Français
¿Qué opinan hoy sobre el comercio electrónico los directivos de empresa y de servicios de fomento comercial de los países en desarrollo? Como muestra, les proponemos a continuación algunos de los comentarios recogidos durante el Foro Ejecutivo 2000. Si desea conocer otros puntos de vista, vaya al sitio web del Foro, donde encontrará el texto de los debates en línea, informes, entrevistas e incluso la versión electrónica del libro que resume las labores de esta importante actividad.
|
En pos de la competencia digital
English
Français
El CCI, en colaboración con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (seco), organizó su segundo Foro Ejecutivo sobre estrategias nacionales de exportación en la ciudad de Montreux (Suiza), en septiembre de 2000. Más de 20 delegaciones nacionales
|
Perspectivas del comercio electrónico
En este Primer Plano:
- Malta: Ayudar a las pequeñas empresas a comerciar eficazmente en la internet
- Australia: ¿Es la internet una nueva «Ruta de la seda» para las PYME?
- Brasil: Primera subasta mundial de café por internet
- La internet al servicio de la sociedad civil peruana
- Amas de casa peruanas: computadoras y tortas para cobrar confianza y ganar dinero
Esta sección fue preparada por la Redactora Jefa de Forum, basándose en particular en la reunión de intercambio de ideas (Brainstorming Session) que el CCI organizó en julio de 2000, con miras al Foro Ejecutivo sobre la Economía Digital (septiembre). El análisis ulterior de las enseñanzas adquiridas, principales dificultades señaladas y aspectos que recibieron una mayor atención sirvió para afinar el enfoque adoptado en estas páginas. Aportaron contribuciones Brian Barclay, John Gillies, Ian Sayers, Morten Scholer, Ian Worrell y Prema de Sousa, funcionarios del CCI.
|
Amas de casa peruanas: computadoras y tortas para cobrar confianza y ganar dinero
English
Français
Una red de amas de casa del Perú está utilizando la internet para atender los pedidos de tortas caseras cursados por ciudadanos de ese país residentes en el extranjero. La nueva ciberempresa Tortas Perú se organizó con la ayuda de dos ONG – Red Científica Peruana (RCP) y E-connexions. La primera tiene su sede en el Perú y la segunda, en los Estados Unidos, pero está formada por peruanos en el extranjero que colaboran enteramente por medio de la internet. Este es un ejemplo práctico de cómo se puede impulsar el comercio electrónico de las pequeñas empresas en los países en desarrollo.
|
Ayudar a las pequeñas empresas a comerciar eficazmente en la internet
English
Français
La experiencia de Malta ilustra la forma en que una organización nacional de promoción del comercio puede ayudar a las PYME a servirse de la internet para impulsar las exportaciones.
En Malta, la promoción de los intercambios comienza necesariamente por dar a conocer el país. Dadas sus pequeñas dimensiones, los inversores extranjeros y los posibles asociados comerciales saben muy poco o nada de Malta, y no pueden apreciar su potencial como proveedor de bienes y servicios. Casi nadie sabe que este país fabrica y exporta una gran variedad de productos, desde complejos equipos industriales y semiconductores hasta artículos de consumo general, como muebles y accesorios, y servicios financieros y de gestión. Tampoco se sabe que la tasa de exportaciones por habitante de Malta es superior a la de algunas de las economías más adelantadas.
|
El comercio electrónico y la empresa: Ideas prácticas del CCI
English
Français
La metodología del CCI
Sensibilización
El CCI divulga los diversos aspectos del comercio electrónico mediante servicios en línea, guías prácticas destinadas a las PYME y proyectos como el Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación, que este año analizó el tema «Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital».
|
Notas de la Redactora Jefa
Nuevas formas de hacer negocios, pero también nuevos negocios: esto es en síntesis el comercio electrónico.
|
Nuestros asociados cuentan: Impresiones sobre el comercio electrónico
English
Français
El comercio electrónico, una de las vertientes más nuevas y dinámicas del intercambio internacional, figura entre los seis temas que focalizan hoy la atención y los análisis en los distintos foros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pero, ¿qué piensan los jefes de empresa de países en desarrollo? Para conocer sus respuestas, el CCI organizó una «Conferencia Virtual» por medio de la Internet en la que se plantearon cuestiones como éstas: ¿Hay empresas que hayan logrado utilidades con el comercio en la red? ¿Qué riesgos implica el cibercomercio para las empresas de países en desarrollo? ¿Son las dificultades prácticas mucho más limitativas que las normas legales, como los derechos de propiedad intelectual, los impuestos o la protección cultural? ¿Qué iniciativas permitirían impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo?
|
|
La información obtenida en la Internet puede contribuir al aumento de la eficacia comercial.
|
Tendencias del comercio electrónico
English
Français
Forum ha venido examinando regularmente las distintas dimensiones de la Internet, hoy omnipresente en la labor del CCI. Los artículos de este número complementan el análisis del número anterior, que se centró en la evolución de la red y en diversos consejos prácticos, ejemplos, referencias y opiniones de expertos que interesan a los exportadores e importadores de los países en desarrollo. Ahora, cedemos la palabra a los profesionales (secciones Exportar Mejor y Asociados: Actividades y Opiniones), y damos cuenta de las últimas actividades del CCI relativas a la Internet (véase Primer Plano), así como de las reacciones de los asistentes al Café Internet organizado hace poco en Senegal (El CCI y la Internet).
|