Reunión anual del CCI: Asociaciones comerciales para apoyar a los PMA de África
CCI
Publicado en: 01 Junio 1999
La reunión intergubernamental anual del CCI (Grupo Consultivo Mixto, Ginebra, 19 a 23 de abril de 1999) centró su análisis en las pautas seguidas para pasar del exitoso proceso de reformas y reorganización básica de la institución a lo que constituye su cometido por excelencia: la ejecución eficaz de los programas de terreno.
La reunión fue presidida por el Embajador J.-M. Noirfalisse, de Bélgica. Actuaron como Vicepresidentes el Sr. A. Mannan, de Bangladesh, y la Sra. A.L. Gentil Cabral Petersen, de Brasil, y como relator, el Sr. M.K. Githinji, de Kenya.
Los vínculos de cooperación multiplican los recursos para los PMA
Rubens Ricupero, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) manifestó que «nuestras dos organizaciones mantienen una cooperación estrecha y armoniosa», alimentada por el «reconocimiento incuestionable de las competencias respectivas y la voluntad de aunar nuestras fuerzas para aprovechar al máximo nuestros modestos recursos». Citó al respecto la intensa cooperación en las esferas de la promoción de la capacidad empresarial en los países en desarrollo, el desarrollo de los recursos humanos, la información pública y los programas conjuntos de desarrollo comercial para los países africanos y los países menos adelantados (PMA).
Renato Ruggiero, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló que «al construir nexos con organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y el sector privado, el CCI ha podido multiplicar los escasos recursos de que dispone para hacer frente a un desafío formidable, pero de importancia primordial: cómo ayudar a los países marginados y a los PMA a incorporarse a la corriente principal de una economía en rápida globalización». Recalcó asimismo la importancia que reviste el Marco Integrado para la Asistencia Técnica relacionada con el comercio, que tiene por función ayudar a los PMA a potenciar sus oportunidades comerciales, basándose en una estrategia de movilización «desde las bases».
De la reforma a la acción
J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, sintetizó así los activos de que dispone el CCI. «El Centro ha introducido nuevos procedimientos de gestión administrativa, reforzado sus competencias fundamentales, rediseñado sus instrumentos y métodos para responder más eficazmente a las necesidades claramente expresadas por su clientela, y se ha rejuvenecido con la llegada de nuevos colaboradores». Agregó que «todos están comprendiendo las ventajas comparativas del CCI y el valor añadido que aportan sus prestaciones».
La reunión pasó revista a las actividades de cooperación técnica del CCI en 1998 y examinó el informe del Comité Consultivo del Fondo Fiduciario Global del CCI. El Grupo Consultivo Mixto felicitó al CCI por haber llevado a buen puerto la reforma institucional, reconociendo que se había recorrido un largo camino en un tiempo muy corto, y asimismo por la intensa colaboración alcanzada con otras organizaciones, y en particular con los órganos rectores del Centro. Algunos miembros expresaron su satisfacción por la capacidad demostrada por los mecanismos institucionales, como el Grupo Consultivo Mixto y el Comité Consultivo del Fondo Fiduciario Global, para mantener una comunicación eficaz con los distintos copartícipes del CCI. Otros felicitaron al CCI por su capacidad para prever las necesidades colectivas de sus beneficiarios, suministrando a las autoridades y responsables la información y los consejos que les permiten definir sus objetivos y sus opciones estratégicas.
El Presidente concluyó observando que el CCI ha demostrado su capacidad como organización que responde a la demanda y cuyas actividades están determinadas por las necesidades específicas de sus países beneficiarios. Le parecía digna de encomio la eficacia con que el Centro estaba prestando sus servicios, muy poco tiempo después de haber concluido satisfactoriamente su reestructuración.
Anuncio de contribuciones voluntarias
Varios Gobiernos anunciaron contribuciones al CCI: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Francia, India, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Previamente, habían prometido contribuciones los Gobiernos de Bélgica, Côte d’Ivoire, Grecia, Irlanda e Italia.
Se previó que el informe del Grupo Consultivo Mixto sería examinado por el Consejo General de la OMC y el Consejo de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD en el mes de julio.
Unir fuerzas para apoyar a los PMA africanos
El CCI ha reforzado sus asociaciones de desarrollo del comercio, verdaderos pilares en que reposa su transición desde la reforma a la movilización práctica. Para dar a los delegados una imagen más completa de las dos principales iniciativas conjuntas promovidas por el CCI y otras organizaciones internacionales, el Centro organizó una reunión oficiosa de información sobre el tema «Iniciativas de asistencia técnica general relacionadas con el comercio».
Tales iniciativas son el Marco Integrado de Asistencia Técnica relacionada con el comercio para los países menos adelantados, impulsado por el Banco Mundial, el CCI, el Fondo Monetario Internacional, la OMC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la UNCTAD; y el Programa Integrado Conjunto CCI/UNCTAD/OMC de Asistencia Técnica en Determinados Países Menos Adelantados de África y Otros Países Africanos (JITAP). Tras una breve presentación de ambos programas y las relaciones entre ellos, los delegados hablaron de sus experiencias y formularon diversas preguntas.
La estrategia del JITAP se presentó como modelo de lo que el CCI podría hacer para ampliar aún más su asistencia al comercio, a condición de disponer de la financiación indispensable. El Programa, concebido para rendir máximos efectos, se basa en: el establecimiento de sinergias entre los países participantes y las organizaciones con sede en Ginebra; la optimización de los recursos mediante economías de escala a nivel de la gestión y la ejecución; la sustentabilidad mediante el trabajo en redes; el intercambio de información y la capacitación, y su capacidad de adaptación a distintos países.
El Café Internet del CCI
«Comercio, desarrollo y aportes de la Internet para los países en desarrollo» fue el tema del Café Internet organizado para los delegados durante la reunión (véanse en la página 19 las señas de los sitios presentados).
Para mayor información, se puede tomar contacto con E. Bisson, Oficial de Relaciones Exteriores, en
Noticias de otras Organizaciones Internacionales |
Fuentes UNESCO
" Un pasado que se escucha
" La jungla urbana
" SOS educadores
|
|