NOTÍCIAS
  Home
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
Fondo Editorial
 Secciones de la revista
Animales, productos derivados y accesorios
Productos artesanales
Productos de base agropecuaria
Textiles y ropa
Comercio electrónico e internet
Servicios de banca y seguros
Servicios
Turismo
Aspectos jurídicos del comercio
Datos prácticos y técnicas para PYME
Estrategias de exportación
Sistema multilateral de comercio
Servicios y productos del CCI


Números poteriores
Número precedente
Pastar los números poteriores

Archivo




Servicios
Sobre nosotros
Contactarnos
Suscriba

CCI: Retrospectiva de un año: De la reforma a la a cción en el terreno

CCI
Publicado en:  01 Junio 1999

Nuestro Informe anual comienza diciendo que 1998 «fue un año en el que [el CCI] pasó de centrarse en la reforma administrativa y el reequipamiento básico a su difícil misión principal: la realización efectiva de sus programas en el terreno». Para ampliar estas ideas comenzaré haciendo un breve balance de los activos de que dispone el CCI hoy y luego formularé algunas propuestas encaminadas a reforzar nuestras actividades operativas a nivel nacional.

Nuestros activos

El mandato del CCI es hoy más pertinente que nunca. Las empresas de los países en desarrollo necesitan ayuda para sacar un máximo provecho del nuevo sistema comercial multilateral. Dando cumplimiento a su cometido, el Centro ha definido claramente a sus beneficiarios por excelencia: las PYME de los países en desarrollo y las economías en transición, y las organizaciones de apoyo al comercio que les prestan asistencia.

Nuestras seis esferas de especialización y nuestras estrategias evolutivas orientan la acción y contribuyen a fijar las prioridades del CCI.

Con cerca de 35 años de experiencia, comprendemos las necesidades de asistencia técnica relacionada con el comercio y tenemos una capacidad hoy renovada de efectuar en el terreno tareas prácticas que son objeto de una gran demanda en todo el mundo en desarrollo. Nuestra ocupación consiste en ayudar a los países copartícipes a concebir y poner en práctica proyectos, y estamos aprendiendo a coordinar los recursos aportados por distintos organismos a proyectos conjuntos.

Disponemos de nuevos instrumentos de asistencia técnica que nos permiten cumplir nuestro mandato con niveles de calidad sistemáticamente elevados, y según plazos y costos más reducidos a nivel local. Estos instrumentos y métodos, aplicados en ámbitos como el desarrollo de productos y mercados, la promoción del comercio Sur-Sur, la información comercial y el aumento de la productividad, constituyen una base sustantiva sólida y cada vez más amplia para las intervenciones del CCI — fuente de valor añadido — en el marco de programas especialmente concebidos para cada país. Dichos instrumentos y nuestro enfoque estratégico de «red de productos» se integran en una técnica rentable, apta para aumentar al máximo la presencia activa del CCI y llevar a madurez el desarrollo de las capacidades nacionales.

Gracias al Fondo Fiduciario Global, el CCI ha podido enriquecer y refinar su dispositivo técnico necesario para emprender actividades operativas que responden a las necesidades colectivas de los países clientes. El Fondo también ha aportado la flexibilidad necesaria para atender demandas urgentes y formular proyectos de factura específica para los distintos países.

Por último, en los últimos dos años, la plantilla del CCI se ha enriquecido con la incorporación de 34 profesionales y de 10 empleados de servicios generales, hombres y mujeres dotados de calificaciones y experiencia especializadas. Estas personas procedentes de todo el mundo aportan sus ideas renovadoras y entusiasmo al trabajo del Centro.

En síntesis, el CCI ha introducido nuevos procesos de gestión administrativa, ha reforzado sus competencias fundamentales, ha rediseñado sus instrumentos y estrategias para responder más eficazmente a las necesidades claramente expresadas por su clientela, y se ha rejuvenecido con la llegada de nuevo personal. Ahora, todo el mundo se está dando cuenta de las ventajas comparativas que ofrece el CCI y del valor agregado de sus aportaciones. Además de las ventajas que se derivan de su calidad institucional, el CCI ha ganado una considerable experiencia que le permite prestar los servicios únicos propios a sus campos de especialización y, mediante sus redes de colaboración, facilitar el acceso a los conocimientos técnicos de terceros. A nuestro juicio, hemos alcanzado un nivel que nos permite asumir nuevas responsabilidades en forma más eficiente.

¿Qué debemos hacer para seguir avanzando y extender nuestras actividades operativas a nivel nacional?

Potenciar nuestras operaciones

Nuestro objetivo número uno consiste en lograr los mayores beneficios posibles para un número más importante de países. Habría que incorporar nuevos países al grupo beneficiario del tipo de asistencia prestada por el Programa Integrado Conjunto CCI/UNCTAD/OMC de Asistencia Técnica en Determinados Países Menos Adelantados de África y Otros Países Africanos (JITAP), y aumentar el número de países beneficiarios de programas de amplio alcance, preparados según sus necesidades.

El CCI, como muchos otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, ha venido experimentando una drástica reducción de sus recursos de origen extrapresupuestario. En los últimos cinco años, las contribuciones al Fondo Fiduciario no han variado, mientras sigue disminuyendo la financiación del PNUD. Por desgracia, esta evolución se ha producido en una época en que nuestros clientes necesitan más ayuda que nunca.

Esto significa que habrá que desplegar nuevos esfuerzos en varios frentes. Primeramente, tendremos que seguir empeñándonos en reforzar nuestra capacidad para prestar servicios coherentes con las necesidades de los países copartícipes. Luego, ayudaremos a los países participantes a vincular la promoción de los intercambios con otras políticas y estrategias nacionales de desarrollo económico. En tercer lugar, intensificaremos las actividades de evaluación de necesidades y diseño de proyectos a nivel nacional. Por último, aplicaremos paralelamente una estrategia de movilización y optimización de recursos por medio de asociaciones con los órganos rectores, con otros organismos de cooperación técnica y con los donantes. A este respecto, quisiera insistir en las medidas que debemos tomar.

Diseño eficaz de proyectos

Trataremos en toda la medida de lo posible de hacer participar a los donantes potenciales en el proceso de formulación de los proyectos, a fin de lograr una percepción común de las necesidades comerciales de los países en desarrollo y las economías en transición, y de cómo se conectan tales necesidades con la capacidad del CCI y con las políticas y prioridades de los donantes. En este ejercicio, la participación activa y el compromiso de los propios beneficiarios contribuirán en gran medida a conseguir el apoyo de los donantes.

Estaremos atentos a toda posibilidad de diversificar la captación de recursos, por medio de fórmulas especiales de financiación. Una de éstas, el Fondo Fiduciario Global, ha dado excelentes resultados y seguirá siendo un medio de financiación fundamental para los programas temáticos de gran envergadura. Otro mecanismo innovador es el Fondo Fiduciario Común, que financia al programa de nivel nacional JITAP.

Asociaciones con organismos de Naciones Unidas

Estamos preparados para intensificar nuestra cooperación con la OMC y la UNCTAD. Hemos respondido con mucho entusiasmo a las sugerencias de compartir el programa de cooperación técnica de la OMC, en toda la medida de nuestras competencias y aptitudes. Nuestro nuevo programa, la Red Comercial Mundial financiada por el Fondo Fiduciario Global, será un ejemplo concreto de estas actividades conjuntas. El programa JITAP ha sentado las bases para una colaboración de terreno más estructurada entre la OMC, la UNCTAD y el CCI. El Marco Integrado para los PMA es propicio a las evaluaciones de necesidades comunes y a la formulación de programas conjuntos, y permite que el CCI introduzca la perspectiva empresarial en el diseño y aplicación de las estrategias de desarrollo comercial, y ponga en juego su capacidad de coordinación de proyectos. También estamos intensificando nuestra cooperación con la ONUDI, que se cristalizará dentro de poco en la firma de un memorándum de entendimiento. Compartimos varios proyectos en ejecución con la Secretaría del Commonwealth y la UNESCO, y mantenemos conversaciones con la OIT para determinar algunas esferas de cooperación.

Para ilustrar nuestras actividades conjuntas de programación y nuestro potencial de sinergia y colaboración, el CCI presentó los conceptos, estructura y elementos del Marco Integrado y del JITAP al Grupo Consultivo Mixto (GCM), reunido en abril. Otro ejemplo es la Conferencia Virtual que organizamos entonces en torno al tema de las repercusiones que para las empresas tienen las medidas antidumping y el comercio electrónico. Los asistentes a la reunión pudieron incorporarse a la Conferencia gracias a los terminales del Café Internet, que se instaló en el gran vestíbulo aledaño a la sala en que se reunió el GCM.

Asociaciones con el sector privado

Estamos desplegando esfuerzos para comprender cabalmente hasta qué punto el desarrollo comercial puede contribuir al logro de objetivos de interés común como la mitigación de la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente y el desarrollo de la capacidad empresarial. Nuestro trabajo en materia de fomento de las exportaciones como medio para reducir la pobreza ha abierto nuevas y alentadoras posibilidades al respecto. Esperamos que una mejor comprensión del aporte que el CCI podría hacer a un desarrollo humano sostenible sirva para intensificar la cooperación con el PNUD, aun cuando es probable que la promoción comercial en sí siga siendo secundaria en las actividades de este Programa.

Estamos estudiando nuevas modalidades de asociación con el sector privado y la sociedad civil. Un ejemplo es nuestra colaboración con el Foro Económico Mundial en la organización de una “reunión de compraventa” en África. También promoveremos sistemáticamente las iniciativas originadas en la reunión Asociados para el Desarrollo organizada por la UNCTAD en Lyon, y daremos nuestro total respaldo a las iniciativas en favor del sector privado tomadas por la UNCTAD X. Estamos negociando con el PNUD la posibilidad de participar en su Programa de Desarrollo del Sector Privado, sobre todo en la perspectiva de ampliar la plataforma de aplicación del Calibrador de la competitividad internacional, eficaz instrumento de comparación desarrollado por el CCI. Hace poco firmamos un memorándum de entendimiento con la Asamblea Mundial de PYME. En general, se intensificará la cooperación con las organizaciones no gubernamentales, sobre todo en materia de reducción de la pobreza mediante el impulso de las exportaciones.

Es evidente que tales oportunidades seguirán materializándose sólo en la medida en que sigamos ofreciendo productos y competencias profesionales útiles y fiables en materia de asistencia técnica.

Por ejemplo, hace poco logramos reunir a los principales actores del sector de las compras públicas, incluidas varias instituciones financieras internacionales, en torno a una iniciativa que culminó con la celebración de la Conferencia Africana sobre Reforma de las Compras Públicas. Este evento, que marcó un viraje decisivo en la materia, será complementado con la prestación de asistencia técnica a nivel subregional y nacional, respaldada por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el PNUD.

Asimismo, pudimos establecer los mecanismos para mejorar la coordinación de la asistencia internacional en el sector del cuero y organizar Encuentro en África, primera exposición y conferencia panafricana del sector.

Los rápidos cambios de las necesidades de promoción

Habida cuenta de la acelerada transformación de la asistencia técnica, procuraremos mantenernos constantemente al corriente de las necesidades de nuestros asociados. Por ejemplo, en la actualidad estamos determinando cuál debería ser la función del CCI en el comercio electrónico y, en términos más generales, en poner al alcance de las PYME exportadoras las ventajas de la tecnología de la información. En septiembre próximo, celebraremos en Annecy [Francia] el primer Foro Ejecutivo del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación, en el que examinaremos los vínculos existentes entre la promoción comercial y las estrategias de desarrollo.

Instrumentos de gestión

Hemos plasmado nuestras ideas e iniciativas en planes de acción detallados. Las estrategias definidas en torno a los servicios fundamentales del Centro nos sirven para concentrar nuestros esfuerzos y mejorar la comunicación, en particular con los posibles donantes. Nuestro plan a mediano plazo recoge las metas que el CCI se propone alcanzar en función de los recursos disponibles y también las que podrían ser realizadas si logramos obtener los recursos correspondientes.

Deseo agradecer al personal del CCI por su imaginación, determinación y dedicación al trabajo, y a nuestros asociados que con su apoyo nos han permitido avanzar hasta ahora.

Quisiera manifestar también nuestra gratitud por el apoyo recibido de los Sres. Ricupero, de la UNCTAD, y Ruggiero, quien acaba de jubilarse de la OMC. Su respaldo ha sido una gran fuente de aliento y un factor decisivo del nivel de colaboración sin precedentes que hoy existe entre el CCI y la Secretaría de la OMC.

Adaptación del discurso pronunciado por J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, en la reunión de abril del Grupo Consultivo Mixto.


 

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
Fuentes UNESCO
" Un pasado que se escucha
" La jungla urbana
" SOS educadores
Los títulos del Forum

Sondeo
Qué pregunta hacer
 Exportación
 Noticias de mercados
Resultados Corrientes


(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos