NOTÍCIAS
  Home
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
Fondo Editorial
 Secciones de la revista
Animales, productos derivados y accesorios
Productos artesanales
Productos de base agropecuaria
Textiles y ropa
Comercio electrónico e internet
Servicios de banca y seguros
Servicios
Turismo
Aspectos jurídicos del comercio
Datos prácticos y técnicas para PYME
Estrategias de exportación
Sistema multilateral de comercio
Servicios y productos del CCI


Números poteriores
Número precedente
Pastar los números poteriores

Archivo




Servicios
Sobre nosotros
Contactarnos
Suscriba

Un consultor del CCI explica el sitio del BADEA a altos representantes de los Gobiernos de Senegal y Túnez, de la Liga Árabe y del Banco Árabe para el Desarollo Económico en África.
Exposición comercial afroárabe acoge un Café Internet

CCI
Publicado en:  01 Junio 1999

Emmanuel Barreto formó parte del equipo de consultores del CCI que construyó un sitio web para la Cuarta Feria Comercial Afroárabe (Dakar, Senegal, 15-25 de abril de 1999). A continuación, nos cuenta lo que buscaban los visitantes de este cibercafé.

Los cafés han sido históricamente lugares de intercambio de ideas y puntos de vista. En los cibercafés se utilizan las nuevas tecnologías para definir un espacio en el que tal intercambio se desarrolla en forma eficiente y oportuna.

En el marco de la Cuarta Feria Comercial Afroárabe, el CCI preparó y atendió un cibercafé encargado por el Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África (BADEA), que se instaló en el pabellón de exposición del citado Banco. El sitio fue concebido para presentar la información sobre mercados que más interesa a los países africanos y árabes. Basándose en los resultados de una minuciosa investigación sobre los recursos de información más útiles, el sitio pudo presentar un repertorio de 908 fuentes, desglosado en cinco categorías: descripciones de países, estadísticas comerciales, posibilidades de negocios, directorios empresariales y ferias y exposiciones comerciales. La información se refería a 43 países africanos y 22 países árabes; también figuraban datos sobre las actividades regionales del BADEA, y estadísticas sobre el potencial del comercio afroárabe.

Participaron en la feria 264 empresas y organizaciones de 22 países. El cibercafé del BADEA recibió unos 30 visitantes por día, en su mayoría altos directivos de empresa, funcionarios gubernamentales, representantes de entidades de promoción comercial, y estudiantes universitarios.

Los altos directivos fueron los más numerosos. Los empresarios senegaleses, que hicieron las preguntas más específicas, se interesaron sobre todo en los directorios, las posibilidades de negocios y las reseñas sobre mercados. Los principales temas buscados fueron la agricultura y la pesca. Los visitantes se mostraron reacios a utilizar la Internet por sí solos, y siempre pidieron copias impresas de los resultados de sus consultas.

Los funcionarios de ministerios y los representantes de organizaciones de promoción del comercio manifestaron intereses más generales, y prefirieron las reseñas de las fuentes disponibles. Muy pocos se interesaron por manipular el sistema por sí mismos. A este grupo le interesaron en especial las demostraciones del funcionamiento de PC-TAS (sistema de estadísticas comerciales desarrollado por el CCI), y el nuevo CD-ROM de los productos de información del CCI (Trade Information Tool Kit).

Los estudiantes se interesaron por la navegación en la web, los buscadores y las técnicas de búsqueda. Algunos grupos de las universidades locales aprovecharon las visitas guiadas, con asistencia de los consultores del CCI. Todos tenían un buen nivel en el manejo de la Internet.

A casi todos los visitantes les interesaba más aprender a encontrar información específica, que conocer las diversas formas de utilizar la Internet para promover sus propias actividades. Su enfoque de la red era práctico, por considerarla esencialmente un nuevo medio de comunicación básica, como el fax lo fue en los años 1980. Por ejemplo, los usuarios mostraron muy poco interés en comercializar productos o servicios por la Internet, e indicaron que seguían prefiriendo los medios tradicionales.

El CCI preparó información en función de zonas geográficas, pero las preguntas se referían sobre todo a productos. Habrá que tener en cuenta esta experiencia en el futuro.

El acceso a la red se realizó sin problemas, ya que Senegal tiene buenas conexiones de Internet. En el cibercafé funcionaron cuatro computadoras durante un promedio de ocho horas diarias, sin problemas.

Para más detalles, sírvase tomar contacto con Emmanuel Barreto, Consultor de Información Comercial, e-mail:


 

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
Fuentes UNESCO
" Un pasado que se escucha
" La jungla urbana
" SOS educadores
Los títulos del Forum

Sondeo
Qué pregunta hacer
 Exportación
 Noticias de mercados
Resultados Corrientes


(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos