Último número
Página de presentación
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
CCI y la internet
Fondo Editorial
 
 Secciones de la revista
Productos agropecuarios
Productos artesanales
Tecnología de la información
Embalajes
Textiles y prendas de vestir
Maderas
Bancos y seguros
Medio ambiente
Comercio electrónico/Internet
Servicios
Turismo
PMA
Colombia
India
Sudáfrica
Zimbabwe
Estrategias de exportación
Aspectos jurídicos
Comercio multilateral
Prácticas para PYME
Servicios y productos del CCI


Números precedentes
Número precedente
Buscar entre los números precedentes

Archivos



El Forum
Info/Contacto
Reproducción
Abonarse
Índice de los enlaces
Embalajes para la exportación

CCI
Publicado en:  01 Septiembre 1999
Página 23 

P. ¿Cuáles son los aspectos técnicos del embalaje?
Protección física y química. Para proteger la mercancía de forma permanente, las superficies se tratan con productos como, por ejemplo, las pinturas antióxido a base de fosfato de zinc. Existen otros productos de protección temporal, como las ceras o resinas, que se pueden eliminar una vez desembalada la mercancía. Para luchar contra la corrosión se usan con mucha eficacia papeles, películas, aceites y grasas de protección, gels de sílice e inhibidores volátiles. La protección contra la humedad puede mejorarse con polietileno o láminas selladas al calor, incluyendo eventualmente sales absorbentes de humedad. Una buena ventilación basta a veces para eliminar la condensación.

Protección mecánica. La protección mecánica durante el transporte, destinada a contrarrestar los efectos de la compresión, la torsión, los cortes, las sacudidas y las vibraciones, puede mejorarse utilizando materiales de relleno que inmovilizan la mercancía dentro del embalaje. Los artículos frágiles deben aislarse de las paredes del contenedor mediante dispositivos de suspensión, que absorben los choques y minimizan las vibraciones.

Protección contra el robo. La protección contra el robo exige precauciones diversas, como, por ejemplo: atar los paquetes con cintas de metal o de plástico, lo que, además de reforzar el embalaje, aumenta la estanqueidad; no indicar el contenido en la parte exterior del embalaje, y enviar la mercancía por la ruta más directa posible.

Marcado. El costo del marcado, al igual que el embalaje, corre a cargo del exportador. Cabe señalar que la responsabilidad del transportista y del asegurador se levanta cuando el marcado es defectuoso. Los gastos de marcado deben incluirse en el cálculo de precios. El exportador debería aplicar las recomendaciones sobre marcado de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Lista de embalaje. Una vez terminado el embalaje y marcado, se prepara la lista de embalaje, en la que deben figurar los siguiente aspectos: marcas, cantidades, peso bruto y peso neto en kg, dimensiones en cm, volumen y detalle del contenido.

La lista, que incluye el número de paquetes, peso y volumen brutos, es un documento de importación o exportación de mercancías indispensable para los transportistas, estibadores, el personal de los depósitos y los clientes.

Paletas. Sirven para juntar paquetes en una sola unidad de carga, lo que facilita su manipulación y control. Para fijar las mercancías sobre la paleta, se suele utilizar láminas de plástico envolvente o de adherencia térmica. Artículo de madera, barato y de fácil fabricación, la paleta se entrega gratuitamente junto con la mercancía.

Contenedores. Un contenedor de carga debe ser resistente y reutili-zable, y su diseño ha de permitir el transporte de mercancías por diversos medios, sin que sea necesario su transvase intermedio. En particular, debería estar provisto de dispositivos que faciliten su manejo, sobre todo para transferir el contenedor de un medio de transporte a otro, así como las tareas de llenado y vaciado. Por lo general, la capacidad de carga de un contenedor es de por lo menos 1 m3.


 

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
Fuentes UNESCO
" ¡Alto a los piratas!
" Por un tratado sobre el genoma humano
" La UNESCO en 2002-2003
Los títulos del Forum

Sondeo
Nuestro sondeo e-comercio concluyó que era más eficaz promover las exportaciones inscribiéndose cerca los mercados electrónicos propios a sus actividades en vez de los portales nacionales. ¿Cuál es su opción preferida?
 Mercado electrónico propio a mi actividad.
 Portal nacional.
 No conozco bastante este tema para poder contestar.
 Tengo otra opción preferida.
Resultados corrientes


(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos