Último número
Página de presentación
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
Fondo Editorial
 
 Secciones de la revista
Productos agropecuarios
Animales, accesorios
Productos artesanales
Productos químicos y farmacéuticos
Textiles y prendas de vestir
Bancos y seguros
Comercio electrónico/Internet
Servicios
Turismo
PMA
Bangladesh
Burkina Faso
Burundi
CEI
Etiopía
Gambia
Guinea
Haití
Madagascar
Malí
Mauritania
Países Bajos
Rumania
Samoa
Zambia
Estrategias de exportación
Aspectos jurídicos
Comercio multilateral
Prácticas para PYME
Servicios y productos del CCI


Números precedentes
Número precedente
Buscar entre los números precedentes

Archivos



El Forum
Info/Contacto
Reproducción
Abonarse
Índice de los enlaces
PMA

Despegue del comercio de los PMA
Publicado en:  17 Octubre 2001

Quienquiera que haya asistido a la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial (Bruselas, 16 de mayo), organizada por el CCI en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, estará seguramente impresionado por la inventiva, ingenio, perseverancia y energía que demuestran los empresarios de los países en desarrollo más pobres. He aquí algunos ejemplos: en Nepal, un inversor de capital riesgo da apoyo a nuevos empresarios; una mujer de Samoa ha logrado colocar un jugo de fruta local en el mercado de los alimentos dietéticos de los Estados Unidos, y un empresario de Haití se ha convertido en el principal exportador de una esencia para perfumes.

(Página 2: 335 palabras) Continúa . . .   


Panorama general
Publicado en:  17 Octubre 2001

“Los PMA se están quedando atrás en el proceso de globalización... [pero] la contribución del comercio al PIB sigue siendo importante en la mayoría, si se comparan con otros países en desarrollo.”

Programa de Acción de las Naciones Unidas para los PMA

“La relación de intercambio de los PMA empeoró en 1998 y 1999, al bajar los precios de los productos básicos en una medida y amplitud no registrada desde comienzos de los años 80.”

Informe sobre los PMA 2000, UNCTAD




Para asegurar la equidad, hay que aplicar las normas de acceso a los mercados en favor de los PMA
Publicado en:  17 Octubre 2001

“Es de suma importancia que los países desarrollados cumplan tanto la letra como el espíritu de las distintas normas de la OMC y la Ronda Uruguay sobre el acceso a los mercados para los PMA, para que estos puedan competir en un pie de igualdad.”

Akmal Hossain, Consultor Comercial de Bangladesh,
en el debate electrónico organizado
por el CCI para la MRSE




Mirando hacia el futuro
Publicado en:  17 Octubre 2001

Tres lecciones de progreso en los PMA

“Entre las líneas de un drama conocido y ya algo repetido – la pérdida de las partes de mercado de los PMA en el comercio mundial, provocada por la caída de los precios de los productos básicos no elaborados –, podemos leer otra historia más reciente, esperanzadora y estimulante, que se desarrolla en los niveles locales. En los PMA, una nueva generación de empresarios e inversores está ideando medios para aprovechar las oportunidades creadas por la liberalización del comercio mundial y reconstruir así la base exportadora de sus países.

(Página 19: 899 palabras) Continúa . . .   


Triunfos comerciales de los PMA
Publicado en:  17 Octubre 2001

Veinte destacados empresarios de PMA participaron en la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada a solicitud de la UNCTAD por el CCI y el Gobierno de Noruega durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Bruselas, mayo de 2001). Esta actividad tuvo por objeto ayudar a los expertos en desarrollo comercial a convertir estos éxitos individuales en experiencias generalizables.

(Página 23: 360 palabras) Continúa . . .   


PMA que logran exportar
Publicado en:  17 Octubre 2001

¿De qué forma podrían las empresas de los PMA beneficiarse más de la rápida expansión del comercio mundial? ¿Cómo hacer para que el éxito de las exportaciones sea la regla, y no la excepción?

(Página 32: 1148 palabras) Continúa . . .   


Oportunidades en medio de la adversidad
Publicado en:  17 Octubre 2001

Luchando contra condiciones muy adversas, algunos empresarios en los PMA han logrado éxitos espectaculares, lo que demuestra la existencia de oportunidades reales para hacer negocios. En las páginas que siguen, el CCI presenta sus estudios sobre algunos de los segmentos de mercado más provechosos para los PMA.

(Página 9: 497 palabras) Continúa . . .   


Hacer realidad las oportunidades de los PMA
Publicado en:  17 Octubre 2001

La Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial (MRSE), organizada por el CCI y el Gobierno de Noruega el 16 de mayo de 2001 en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (14-20 de mayo de 2001), puso de relieve algunos aspectos sorprendentes de la situación de los 49 países más pobres del mundo. La MRSE mostró que muchos empresarios de PMA, de excepcional talento, han tenido éxito en el mercado exportador, lo que casi siempre ha redundado en beneficios para sus trabajadores y comunidades. En Bruselas, 20 de ellos explicaron sus experiencias respectivas a más de 250 asistentes a la Mesa Redonda. Estos y muchos otros relatos sobre experiencias exportadoras exitosas figuran en el sitio web de la MRSE (http://www.intracen.org/bsrt) y en nuestra revista.

(Página 4: 1149 palabras) Continúa . . .   


Los PMA: Mitos y realidad
Publicado en:  17 Octubre 2001

Desde muchos puntos de vista, el panorama por lo general sombrío de los PMA suele mejorar cuando la situación se observa con más detenimiento.

(Página 6: 1105 palabras) Continúa . . .   

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
OECD Observer
" Tobin tax: could it work?
" E-commerce tax: A sober view of cyberspace
" Improving the U.S. tax system
World Heritage Review
" Winter 2001/2002 articles
Los títulos del Forum

Sondeo
Nuestro sondeo e-comercio concluyó que era más eficaz promover las exportaciones inscribiéndose cerca los mercados electrónicos propios a sus actividades en vez de los portales nacionales. ¿Cuál es su opción preferida?
 Mercado electrónico propio a mi actividad.
 Portal nacional.
 No conozco bastante este tema para poder contestar.
 Tengo otra opción preferida.
Resultados corrientes



(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos