Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación
CCI
Publicado en: 01 Septiembre 1999
Página 32
Hablar simplemente de «cambios» en el comercio internacional es insuficiente para describir una situación en la que todo es nuevo: reglas, tecnologías, prácticas de negocios, presiones competitivas y oportunidades comerciales. Y como es muy probable que esta mutación siga acelerándose, los dirigentes públicos y privados se esfuerzan por revisar sus métodos de promoción.
En esta perspectiva, el CCI organizó su primer Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación, en Annecy (Francia), del 26 al 29 de septiembre pasado, en torno al tema «Volver a definir la promoción comercial: una respuesta estratégica indispensable». Asistieron autoridades gubernamentales y dirigentes del sector privado, que analizaron distintos aspectos del desarrollo de las exportaciones, intercambiaron puntos de vista y experiencias y examinaron posibles vías para la acción futura. Los debates fueron encauzados por especialistas de organizaciones internacionales, instituciones de apoyo al comercio y universidades.
La reunión pasó revista a las tendencias del comercio electrónico, la gestión de la oferta mundial, los vínculos entre el comercio y las inversiones y la creación de redes de cooperación entre entidades públicas y privadas. Se pusieron de relieve, en particular, las enseñanzas dejadas recientemente por las estrategias exportadoras de países como Chile, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Mauricio y Nueva Zelandia.
En el próximo número de Forum analizaremos los aspectos más destacados de este encuentro. El sitio web del Foro Ejecutivo (http://www.intracen.org/execforum) ofrece desde ya el programa, una reseña de las actividades principales y extractos de los documentos técnicos y otros materiales presentados.
Noticias de otras Organizaciones Internacionales |
Fuentes UNESCO
" Un pasado que se escucha
" La jungla urbana
" SOS educadores
|
|