NOTÍCIAS
  Home
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
Fondo Editorial
 Secciones de la revista
Animales, productos derivados y accesorios
Productos artesanales
Productos de base agropecuaria
Textiles y ropa
Comercio electrónico e internet
Servicios de banca y seguros
Servicios
Turismo
Aspectos jurídicos del comercio
Datos prácticos y técnicas para PYME
Estrategias de exportación
Sistema multilateral de comercio
Servicios y productos del CCI


Números poteriores
Número precedente
Pastar los números poteriores

Archivo




Servicios
Sobre nosotros
Contactarnos
Suscriba

Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación

CCI
Publicado en:  01 Septiembre 1999
Página 32 

Hablar simplemente de «cambios» en el comercio internacional es insuficiente para describir una situación en la que todo es nuevo: reglas, tecnologías, prácticas de negocios, presiones competitivas y oportunidades comerciales. Y como es muy probable que esta mutación siga acelerándose, los dirigentes públicos y privados se esfuerzan por revisar sus métodos de promoción.

En esta perspectiva, el CCI organizó su primer Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación, en Annecy (Francia), del 26 al 29 de septiembre pasado, en torno al tema «Volver a definir la promoción comercial: una respuesta estratégica indispensable». Asistieron autoridades gubernamentales y dirigentes del sector privado, que analizaron distintos aspectos del desarrollo de las exportaciones, intercambiaron puntos de vista y experiencias y examinaron posibles vías para la acción futura. Los debates fueron encauzados por especialistas de organizaciones internacionales, instituciones de apoyo al comercio y universidades.

La reunión pasó revista a las tendencias del comercio electrónico, la gestión de la oferta mundial, los vínculos entre el comercio y las inversiones y la creación de redes de cooperación entre entidades públicas y privadas. Se pusieron de relieve, en particular, las enseñanzas dejadas recientemente por las estrategias exportadoras de países como Chile, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Mauricio y Nueva Zelandia.

En el próximo número de Forum analizaremos los aspectos más destacados de este encuentro. El sitio web del Foro Ejecutivo (http://www.intracen.org/execforum) ofrece desde ya el programa, una reseña de las actividades principales y extractos de los documentos técnicos y otros materiales presentados.


 

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
Fuentes UNESCO
" Un pasado que se escucha
" La jungla urbana
" SOS educadores
Los títulos del Forum

Sondeo
Qué pregunta hacer
 Exportación
 Noticias de mercados
Resultados Corrientes


(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos