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Modernización de los servicios de la Asociación de compras de Uganda

CCI
Publicado en:  25 Abril 2001
Página 19 

La Asociación de Gestión de Compras y Logística (PALMA), creada en enero de 1995, tiene hoy 200 miembros. Para resolver los principales problemas que afectan a la cadena de compras en Uganda, PALMA se ha concentrado en la capacitación de los encargados de compras en los sectores público y privado, ofreciéndoles formación profesional y servicios de consultoría e información.

Campo de acción

La Asociación PALMA se esfuerza por superar algunos problemas básicos en el ámbito de las adquisiciones: alto costo de las importaciones (en particular, debido al transporte, ya que el puerto marítimo más cercano se encuentra a 1.200 km de sus fronteras), mala calidad de las mercancías importadas, fuentes de aprovisionamiento poco fiables, plazos de entrega excesivos, y prácticas de manipulación y almacenamiento insatisfactorias. También trata de profesionalizar la función de compras en las empresas y otras entidades, para mejorar así la competitividad.

Actividades

Entre las principales actividades de la Asociación PALMA se destacan las siguientes:

• Preparación de la Buyer’s Guide, manual con orientaciones prácticas en materia de adquisiciones para importadores y exportadores ugandeses.
• Cursillos de formación para responsables de compras y suministros, que se imparten tanto en el sector público como en el privado.
• Preparación y divulgación de compendios sobre la gestión de importaciones, por intermedio de la Asociación de Importadores, Exportadores y Negociantes.

Valor de la formación

Una de las principales actividades de la PALMA es la formación. Desde 1996, ha impartido capacitación a unos 360 profesionales sobre una diversidad de materias relativas a las compras internacionales. En particular, ha organizado:

• Formación de instructores.
• Cursos profesionales.
• Actividades en cooperación con institutos superiores.
• Programas de estudio en las propias empresas.

La PALMA ha elaborado instrumentos especiales para estimar las necesidades de formación y evaluar las actividades pedagógicas. Dichas actividades se apoyan en diversos materiales didácticos, como el sistema modular de formación preparado por el CCI.

Hasta hoy, la Asociación ha organizado tres conferencias anuales. La última, celebrada en marzo de 2000, tuvo por tema central «Riesgos de corrupción en las compras de Uganda».

Participaron 92 personas, procedentes de los sectores público y privado, estudiantes y responsables políticos. La conferencia tuvo una gran cobertura periodística y suscitó la adopción de una serie de medidas contra la corrupción.

El éxito de la PALMA reposa en su equipo de instructores y consultores, de reconocida competencia en sus especialidades, y en su dinámica red de colaboración. Ésta incluye: asociaciones con entidades nacionales de gestión de compras y suministros, como la Junta Nacional de Gestión de Materiales de la República Unida de Tanzanía; organismos académicos, como el Instituto de Gestión de Uganda; el Comité de Promoción de las Exportaciones de Uganda, y la oficina del PNUD en Kampala.

La amplitud y el alcance de esta red han permitido que la Asociación logre intercambiar materiales y formadores, recursos que son esenciales para la rentabilidad y la durabilidad de la PALMA.

La Asociación funciona gracias a las cotizaciones de sus miembros, la colaboración de voluntarios y la captación de fondos. Hasta hace poco, la PALMA no disponía de material didáctico suficiente como para generar ingresos con sus actividades de formación.

La adquisición del sistema modular del CCI debería servir para recaudar ingresos suficientes para garantizar la continuidad de su trabajo.

Servicios de información y consultoría

Además de la enseñanza, la PALMA da una gran prioridad a sus servicios y productos de información, recopilando y difundiendo resúmenes sobre suministros, especificaciones de productos, aranceles e información comercial. Además, publica regularmente el boletín Purchasing News, que reúne artículos sobre las actividades de la PALMA, análisis sobre los mercados de la oferta, resúmenes de productos y noticias sobre compras públicas.

La secretaría de la Asociación tiene también una unidad de información comercial y económica, que incluye una biblioteca técnica abierta a los miembros de la PALMA, candidatos y estudiantes.

Por último, la PALMA ha establecido varios servicios de consultoría, entre cuyos clientes figura el Gobierno de Uganda.

El futuro

Gracias a sus nuevos programas e instrumentos de formación, la PALMA se propone mejorar su rentabilidad, a fin de poder contratar personal a tiempo completo para administrar la Asociación y asegurar su continuidad. Para ello, espera contar con una estrategia pedagógica que garantice un crecimiento continuo. En la actualidad, la PALMA prepara una estrategia para aplicar y mantener programas de mejoramiento constante, crear capacidades y lograr un reconocimiento internacional. Esta estrategia comprende el establecimiento futuro de un programa de certificación para sus miembros que sea apoyado y reconocido internacionalmente.

Peter Kimbowa es Director Ejecutivo de la PALMA de Uganda (se le puede escribir a ).
Los artículos sobre Marruecos y Uganda se han adaptado del boletín de la Sección de la Gestión de Compras y Suministros Internacionales del CCI, International Purchasing and Supply Link, N° 2/2000 (Editora: Catherine Taupiac).
Este boletín puede solicitarse a:


 

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