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Redes regionales: La perspectiva del CCI

CCI
Publicado en:  25 Abril 2001
Página 23 

Las agrupaciones regionales de OPC están en plena expansión, como lo confirmaron los participantes en la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial. Por ejemplo, se han constituido entidades de esta índole entre los países de habla hispana, en Europa y en la región de Asia y el Pacífico (respectivamente, la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción Comercial, la Agrupación Europea de Promoción del Comercio Internacional (GEPCI) y el Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF)). Al cabo de la Conferencia, los participantes de África y el Oriente Medio manifestaron la voluntad de construir sus propias estructuras regionales, aprovechando la experiencia adquirida por las demás asociaciones regionales.

Enseñanzas comunes

Gracias a este tipo de asociaciones se logra un intercambio más eficaz de información entre los organismos nacionales de promoción del comercio en un marco geográfico dado. La formación de las redes sirve de estímulo para concebir nuevas prestaciones y perfeccionar el suministro de los servicios existentes, basándose en la experiencia adquirida por organizaciones afines.

Racionalizar la información

Las agrupaciones regionales de promoción del comercio también acortan los plazos de obtención de las opiniones que, sobre un tema cualquiera, circulan en una región determinada, acelerando así la toma de contactos con los organismos nacionales de promoción de que se trate.

Los avances técnicos de la internet han multiplicado este potencial, especialmente gracias al desarrollo de las grandes pasarelas de acceso y los servidores de tipo portal. Por ejemplo, hoy resulta posible conocer, «en un abrir y cerrar de clic», las principales tendencias del comercio electrónico de varios países de Asia. Esto se hace simplemente visitando el sitio web del Foro Asiático de Promoción Comercial (activar allí el ‹Bulletin›, cuyo servicio en línea se inauguró hace poco).

El CCI apuesta por las agrupaciones regionales

Estas organizaciones son un elemento importante de la metodología que el CCI está aplicando con miras a la creación de una comunidad virtual de OPC. En vez de implantar estructuras que vayan a repetir las funciones ejercidas por los mecanismos de intercambio ya establecidos, se busca aprovechar dichos recursos regionales y vincularlos mediante enlaces funcionales. Ello redundará en un fortalecimiento de las redes regionales, que lograrán una mayor pertinencia e impacto. También se incrementará la capacidad de los profesionales del desarrollo comercial para explotar cabalmente las posibilidades de la oferta regional y nacional.

Dar publicidad a las redes regionales

Como es lógico, las publicaciones del CCI y en particular Forum divulgarán ampliamente las actividades de las agrupaciones regionales de promoción comercial, a fin de dar a conocer su composición, funcionamiento, intereses y preocupaciones, y la forma de tomar contacto con ellas.

Decidimos comenzar trazando el perfil del Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF), que desde su creación en 1987 ha experimentado una dinámica evolución. A tal efecto, recabamos la colaboración de Hiroshi Yokokawa, Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), entidad anfitriona de la agrupación asiática.

Natalie Domeisen


 

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