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Fomento del comercio de los PMA: la perspectiva del CCI

CCI
Publicado en:  25 Abril 2001
Página 33 

El artículo de Oxford Analytica da una idea exacta de las dificultades enormes pero no insuperables que plantea la integración de los PMA en el sistema de comercio multilateral. En sus conclusiones postula que la asistencia financiera y técnica, de vital necesidad, podrá materializarse «sólo cuando los donantes potenciales tengan la convicción de que la asistencia relacionada con el comercio es esencial para el proceso de desarrollo». La cuestión planteada es real, y de hecho escapa al control de los PMA en la medida en que los recursos globales que recibe la asistencia técnica relacionada con el comercio son harto limitados.

Ahora bien, también es evidente que los países en desarrollo no podrán alcanzar un crecimiento y un desarrollo sostenibles a largo plazo si no cuentan con un comercio de exportación sustancial y diversificado. ¿Por qué, entonces, se ha debilitado el apoyo al desarrollo comercial, y qué deberíamos hacer para corregir esta tendencia?

Promoción activa

En el «sector de la asistencia» se observa una movilización intensa – y necesaria – en favor de la salud, educación, vivienda, gobernancia y otras materias, pero no en favor del desarrollo comercial. De hecho, son escasas las ONG que se ocupan del fomento comercial. El menor grado de prioridad que recibe en muchos organismos de desarrollo bilaterales y multilaterales se traduce en una escasa dotación financiera y de personal especializado. Los ministerios de Comercio de los países en desarrollo son los «parientes pobres» en cuanto a la distribución de recursos presupuestarios. Las autoridades a cargo de la planificación y financiación acatan las prioridades fijadas por los donantes, sobre todo cuando la asistencia oficial al desarrollo constituye un porcentaje importante del PIB y de los ingresos en divisas.

La reticencia observada en algunos países donantes a apoyar el desarrollo comercial puede explicarse por su temor a que la asistencia favorezca la importación de productos fabricados con mano de obra barata. Diversos grupos de presión, tanto en países en desarrollo como en países industrializados, han planteado sus inquietudes sobre el proceso de mundialización y el régimen de la OMC. En cambio, nadie plantea objeciones a las actividades de desarrollo en campos como la salud o la educación, por ejemplo.

Integración al cauce general

La integración del fomento comercial, sus alternativas y problemas, en las estrategias generales de desarrollo es fundamental para comprender en qué medida real el comercio exterior puede contribuir al logro de las metas nacionales de desarrollo. Por ejemplo, ello permite descubrir cuáles son las repercusiones potenciales de las estrategias de exportación alternativas en la reducción de la pobreza, el desarrollo rural y el empleo, así como las necesidades complementarias (en infraes-tructuras y recursos humanos) indispensables para llevar a la práctica dichas estrategias. En lo que atañe a los procesos (por ejemplo, en los grupos consultivos), la integración en el análisis estratégico permite contrastar las necesidades de financiación del fomento comercial con las necesidades de otras prioridades de desarrollo. Tal es la orientación que está adoptando hoy el Marco Integrado.

Se parte de la hipótesis de que el apoyo a las estrategias y programas de exportación se materializará cuando quede demostrado que el fomento de las exportaciones contribuye en una medida significativa a la realización de los objetivos nacionales, y en particular a la reducción de la pobreza. En todo caso, habrá que desplegar grandes esfuerzos en todos los niveles para ganar el apoyo de los países donantes.

Martin Dagata es Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI ().

Para más informaciones sobre el Marco Integrado, diríjase a Anant Vijay, Jefe de la Oficina para los Países Menos Adelantados y África del CCI (correo electrónico: ; internet: http://www.ldcs.org).


 

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