NOTÍCIAS
  Home
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
Fondo Editorial
 Secciones de la revista
Animales, productos derivados y accesorios
Productos artesanales
Productos de base agropecuaria
Textiles y ropa
Comercio electrónico e internet
Servicios de banca y seguros
Servicios
Turismo
Aspectos jurídicos del comercio
Datos prácticos y técnicas para PYME
Estrategias de exportación
Sistema multilateral de comercio
Servicios y productos del CCI


Números poteriores
Número precedente
Pastar los números poteriores

Archivo




Servicios
Sobre nosotros
Contactarnos
Suscriba

Reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto: Los programas de información comercial y desarrollo de mercados del CCI

CCI
Publicado en:  25 Abril 2001
Página 35 

En noviembre de 2000, se celebró en Ginebra la segunda reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto del CCI, oportunidad en que la División de Desarrollo de Productos y de Mercados presentó su programa de actividades a los patrocinadores de la institución.

Los servicios que esta División presta a los clientes del CCI incluyen la información comercial, el análisis de mercados y la asistencia para el desarrollo de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios. La información comercial es la base sobre la que se sustenta el análisis de mercados y los consiguientes programas de atención a sectores específicos.

Información comercial

Confrontada a los nuevos retos y oportunidades propios de la era electrónica, la División adaptó sus prestaciones con arreglo a su nueva estrategia de información comercial. Ésta tiene los siguientes objetivos:

• incrementar la capacidad de los proveedores de servicios de información;
• estimular la creación de redes de información comercial a nivel regional e interregional, y
• satisfacer las necesidades de información de las PYME.

Análisis de mercados

Los MAPs Países (Portales de Análisis de Mercados) proveen información específica por país permitiendo la evaluación comparativa de mercados, el establecimiento de prioridades y la elaboración de estrategias de promoción y de desarrollo comercial. Elaborados a partir de estadísticas de comercio internacional, los MAPs cubren 184 países. Este servicio será lanzado durante el primer trimestre del año 2001.

El Servicio de Noticias sobre Mercados sigue difundiendo información sobre precios y análisis de los mercados de diversos productos a los usuarios de 137 países.

Desarrollo de mercados para productos y servicios

Entre las novedades que interesan a la División de Desarrollo de Mercados se destacaron las siguientes:

• El anuncio de la Organización Mundial de Aduanas sobre la codificación por separado de los productos artesanales en las estadísticas comerciales (véase la sección Perfil de Mercado).

• El CCI organizó en Marruecos “Meet in Africa”, importante reunión del sector del cuero (págs. 36-37).

• La nueva estrategia del CCI, que tiene por objeto aumentar las exportaciones de servicios de los países en desarrollo. Se trata de crear conciencia sobre esta necesidad (el registro estadístico de estos servicios es escaso, por lo que suelen quedar excluidos de las estrategias de exportación); de realizar estudios de caso sobre la capacidad comercial de los servicios en algunos países, y de aprovechar los datos para facilitar la elaboración de programas y la formación para los exportadores, asociaciones sectoriales y autoridades públicas.

• Las actividades del CCI en los nuevos mercados de las tecnologías de la información. Se ha iniciado un programa de estudio sobre las repercusiones de los acuerdos de la OMC en este campo, que incluye mesas redondas nacionales y regionales. La más reciente, dedicada a los países en transición, tuvo lugar en Eslovenia, en noviembre de 2000. Asistieron representantes de 14 países, que analizaron las posibilidades comerciales de sus respectivos sectores de TI.

Para más detalles, diríjase a Peter Walters, Director de la División de Desarrollo de Productos y de Mercados ().


 

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
Fuentes UNESCO
" Un pasado que se escucha
" La jungla urbana
" SOS educadores
Los títulos del Forum

Sondeo
Qué pregunta hacer
 Exportación
 Noticias de mercados
Resultados Corrientes


(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos