Reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto: Los programas de información comercial y desarrollo de mercados del CCI
CCI
Publicado en: 25 Abril 2001
Página 35
En noviembre de 2000, se celebró en Ginebra la segunda reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto del CCI, oportunidad en que la División de Desarrollo de Productos y de Mercados presentó su programa de actividades a los patrocinadores de la institución.
Los servicios que esta División presta a los clientes del CCI incluyen la información comercial, el análisis de mercados y la asistencia para el desarrollo de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios. La información comercial es la base sobre la que se sustenta el análisis de mercados y los consiguientes programas de atención a sectores específicos.
Información comercial
Confrontada a los nuevos retos y oportunidades propios de la era electrónica, la División adaptó sus prestaciones con arreglo a su nueva estrategia de información comercial. Ésta tiene los siguientes objetivos:
• incrementar la capacidad de los proveedores de servicios de información;
• estimular la creación de redes de información comercial a nivel regional e interregional, y
• satisfacer las necesidades de información de las PYME.
Análisis de mercados
Los MAPs Países (Portales de Análisis de Mercados) proveen información específica por país permitiendo la evaluación comparativa de mercados, el establecimiento de prioridades y la elaboración de estrategias de promoción y de desarrollo comercial. Elaborados a partir de estadísticas de comercio internacional, los MAPs cubren 184 países. Este servicio será lanzado durante el primer trimestre del año 2001.
El Servicio de Noticias sobre Mercados sigue difundiendo información sobre precios y análisis de los mercados de diversos productos a los usuarios de 137 países.
Desarrollo de mercados para productos y servicios
Entre las novedades que interesan a la División de Desarrollo de Mercados se destacaron las siguientes:
• El anuncio de la Organización Mundial de Aduanas sobre la codificación por separado de los productos artesanales en las estadísticas comerciales (véase la sección Perfil de Mercado).
• El CCI organizó en Marruecos “Meet in Africa”, importante reunión del sector del cuero (págs. 36-37).
• La nueva estrategia del CCI, que tiene por objeto aumentar las exportaciones de servicios de los países en desarrollo. Se trata de crear conciencia sobre esta necesidad (el registro estadístico de estos servicios es escaso, por lo que suelen quedar excluidos de las estrategias de exportación); de realizar estudios de caso sobre la capacidad comercial de los servicios en algunos países, y de aprovechar los datos para facilitar la elaboración de programas y la formación para los exportadores, asociaciones sectoriales y autoridades públicas.
• Las actividades del CCI en los nuevos mercados de las tecnologías de la información. Se ha iniciado un programa de estudio sobre las repercusiones de los acuerdos de la OMC en este campo, que incluye mesas redondas nacionales y regionales. La más reciente, dedicada a los países en transición, tuvo lugar en Eslovenia, en noviembre de 2000. Asistieron representantes de 14 países, que analizaron las posibilidades comerciales de sus respectivos sectores de TI.
Para más detalles, diríjase a Peter Walters, Director de la División de Desarrollo de Productos y de Mercados ().
Noticias de otras Organizaciones Internacionales |
Fuentes UNESCO
" Un pasado que se escucha
" La jungla urbana
" SOS educadores
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