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CCI
Publicado en:  01 Junio 2000
Página 31 

Ejemplos incluidos en el estudio del CCI sobre la innovación entre los exportadores de servicios.

Contribuir a la autosuficiencia de las instituciones de microfinanciación

Action for Rural Development (AFORD) es una organización ugandesa sin fines de lucro, especializada en la microfinanciación. En Uganda, el programa ha pasado de uno a cuatro distritos y de 200 a más de 450 clientes, avance que obedece a la aplicación de políticas de rentabilidad y de reinversión en el programa de los beneficios y los préstamos reembolsados. Luego de haber identificado los factores que contribuyeron al éxito de sus esfuerzos por lograr la autosuficiencia de las instituciones de microfinanciación, AFORD ha empezado a exportar sus competencias a otras zonas de África y a la India.

Innovación tecnológica para actualizar las guías telefónicas

En muchos países en desarrollo y en transición, sigue siendo difícil obtener números de teléfono exactos y vigentes. Los listines telefónicos impresos suelen ser escasos, incompletos u obsoletos. Pakistan Telecommunications Ltd ha resuelto este problema ofreciendo en la internet una versión de la guía telefónica disponible 24 horas al día. Hoy, la empresa está capacitada para exportar su método a otros mercados.

Innovación en la oferta, la prestación y la organización de los servicios

Tanzania Posts Corp. (TPC) fue la primera empresa que adoptó innovaciones en los tres niveles:

Diseño de servicios. Los minibuses postales también transportan pasajeros en las carreteras regionales del país. Las oficinas de Correos se han convertido en centros de servicios múltiples, donde se puede comprar suministros de papelería y productos para la comunicación, y hacer fotocopias, llamadas telefónicas y transferencia de fondos; además, acogen puestos de venta de periódicos y actúan como agentes de terceros: colocación de avisos publicitarios en periódicos y venta de billetes de lotería, sellos fiscales para cadenas de radio y boletos para la travesía en lancha motora desde Dar es Salaam a Zanzíbar.

Prestación de servicios. TPC automatizó los servicios directos (inicialmente como proyecto piloto) para reducir el tiempo de espera y mejorar la calidad del servicio, gracias a sistemas de transferencia de datos por vía numérica o en línea, conectados a la sede central.

Estructura de organización. TPC ha subcontradado las oficinas de Correos poco rentables, ha introducido el contrato de trabajo según el rendimiento y establecido un sistema electrónico de seguimiento y consulta.

Garantía rigurosa de la calidad para apoyar las innovaciones

Tata Consultancy Services (TCS) es una de las mayores empresas asiáticas independientes de suministro de servicios y programas de computadora. Con sede en Mumbai (India) y 59 oficinas en todo el mundo, TCS ha colaborado con más de 500 empresas del mundo entero, y registra altos índices de retorno de la clientela y de negocios con clientes recomendados. Sus ingresos se han duplicado anualmente durante los últimos seis años, y emplea en la actualidad a más de 10.000 consultores en programas informáticos. Para mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, TCS se ha aliado con empresas líderes en el mundo, a fin de someter a prueba las últimas novedades de la tecnología de la información. Además, cuenta con relaciones en el mundo científico que le permiten conocer las nuevas tecnologías antes de su consolidación comercial. Para incrementar la competitividad de sus clientes, TCS ha creado siete centros de capacidades en toda la India, en que se acogen los recursos más avanzados y se acelera el ritmo de introducción de las nuevas aplicaciones en el mercado. Todos los centros han obtenido la certificación ISO 9001 o se preparan a ello. Su rápido crecimiento en el ámbito internacional no hubiera sido posible sin unos servicios novedosos, apoyados por un riguroso sistema de garantía de la calidad.

Servicios de información comercial personalizados y seguros

La Cámara de Comercio de Brno (CCB), en la República Checa, ha sido pionera del suministro de datos económicos y comerciales en línea a los sectores empresariales, informando incluso sobre las oportunidades de cooperar en programas regionales con interlocutores de la Unión Europea. Para facilitar los vínculos comerciales entre empresas locales y extranjeras, la CCB no se limitó a personalizar sus servicios, sino que ideó el concepto de la “minimisión comercial”. Ésta se ocupa de ofrecer al cliente una información básica, estudiar y seleccionar los posibles interlocutores locales, preparar un programa de reuniones, alquilar los vehículos necesarios y las salas de reunión, y hacer las reservaciones hoteleras. Luego, se acompaña al cliente a todas sus reuniones (cinco en promedio) y se le ofrecen servicios de interpretación y de apoyo cultural. En una economía todavía poco conocida en el exterior, y que cambia con suma rapidez, este servicio personalizado y seguro contribuye al bienestar de la clientela extranjera y aumenta las posibilidades de asociación de las empresas locales.

Una red de expertos garantiza costos razonables, buena calidad técnica y opiniones independientes

JSC Ukrimpex es una empresa mixta de Ucrania que presta diversos servicios de consultoría al Consejo de Crédito de Divisas del Gabinete de Ministros de este país, incluido el examen pericial de proyectos de inversión sobre aspectos como el precio, las consecuencias ecológicas y la eficiencia económica. Además, realiza estudios técnicos y económicos sobre proyectos de ingeniería de empresas internacionales y está capacitada para flexibilizar su capacidad profesional y garantizar su calidad técnica e independencia de opinión, recurriendo, de ser necesario, a especialistas destacados de la Academia de Ciencias de Ucrania, otros institutos de investigación científica, bancos y organizaciones de profesionales, que contrata en calidad de consultores.


 

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
Fuentes UNESCO
" ¡Alto a los piratas!
" Por un tratado sobre el genoma humano
" La UNESCO en 2002-2003
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