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Puntos de vista: La perspectiva de nuestros asociados nacionales

CCI
Publicado en:  01 Septiembre 1999
Página 26 

Promoción de una red nacional

La Clave del Comercio es un valioso instrumento de fomento, y su adaptación nacional ha constituido un excelente aporte a la formación de una red institucional.
Ricardo Leal y Cassia Morais, Departamento de Promoción Comercial de Brasil y Agencia de Promoción de las Exportaciones

Defensa del exportador

Exportar es un proceso de aprendizaje, y La Clave del Comercio es un sólido pilar de este proceso. Las 336 preguntas seleccionadas gracias a la encuesta nacional ponen de relieve las principales dificultades que enfrentan los exportadores egipcios. Se ha previsto discutir estas dificultades con las autoridades, con miras a introducir cambios en las condiciones de exportación.
Nermeen Abou Gazia, Encargado de Cooperación Internacional, Asociación de Exportadores de Egipto - Expolink

Lanzamiento de La Clave del Comercio en un marco destacado

Hemos previsto iniciar la difusión del manual con ocasión de la Feria Internacional de La Habana, en octubre de 2000, acontecimiento que congregará a la mayoría de los exportadores nacionales. Se hará una promoción directa entre nuestros miembros y se publicarán crónicas en nuestra revista, Mercado, avisos durante los cursos y seminarios de formación, artículos en la prensa y anuncios en sitios web.
Olena Navas Pérez, Directora General, Centro para la Promoción de las Exportaciones de Cuba

Complemento didáctico de programas de formación

Hemos previsto emplear La Clave del Comercio como guía en seminarios de formación, para lo cual estamos preparando transparencias de sus principales temas, usando el programa informático PowerPoint.
Luis Maldonado Lince, Presidente, Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR)

Nuestra institución, dedicada a la formación en técnicas comerciales, se sirve de La Clave del Comercio como herramienta didáctica complementaria de sus programas y servicios. Las respuestas que da a las interrogantes más frecuentes de los exportadores filipinos serán de gran utilidad para las PYME.
María Fe J. Ávila, Especialista Superior de Desarrollo del Comercio, Centro de Formación Comercial de Filipinas

Campaña de promoción múltiple

La publicación de La Clave del Comercio, en noviembre de 1998, fue bien acogida por la prensa y la TV. Para promoverla, enviamos más de 3.000 circulares a nuestros miembros y a empresas exportadoras, e incluimos un formulario de pedido en un artículo de nuestra revista mensual. El libro se expone frecuentemente y se distribuyen folletos alusivos en ferias comerciales, conferencias y seminarios, que también enviamos a nuestras oficinas en el exterior para su difusión internacional en ocasiones importantes. Además, será incluido en Business Mantra, programa nacional de televisión dedicado a las PYME. La Clave del Comercio sigue siendo objeto de comentarios en columnas de prensa, como Learning Curve, del Economic Times.
Gurpal Singh, Director Superior, Confederación Industrial de la India

Ampliación de servicios

La Clave del Comercio es una herramienta complementaria de nuestro exitoso Programa de Exportaciones. Las informaciones recopiladas se utilizarán para mejorar la formación y los materiales de este programa, así como las actividades de otros programas de perfeccionamiento y capacitación.
Víctor Pratt, Presidente, Programa de Asistencia para la Gestión, Kenya

Colmar lagunas de información

Las exportaciones son un factor fundamental de la estrategia de desarrollo de Mauricio. Por ende, de parte de las PYME hay una demanda creciente de datos sobre las exportaciones. La Clave del Comercio es un proyecto innovador, que aportará una información considerable a estas empresas y a los consultores especializados.
Vikash Nathoo, Encargado de Proyectos, Cámara de Comercio e Industria de Mauricio

Aprovechamiento de métodos reconocidos

La Clave del Comercio es para BANCOMEXT una nueva herramienta de promoción que hace más fácil el proceso de exportación para las PYME de México, pues aplica una metodología internacional ya probada en otros países, que puede adaptarse a la situación de los exportadores mexicanos.
José Antonio González Carrancá, Subgerente de Servicios de Asesoramiento, y Carlos Sinencio González, Gerente de Información de Servicios de Desarrollo, BANCOMEXT, México

Instrumentos normalizados

La versión genérica de La Clave del Comercio, con sus 100 preguntas y respuestas, facilita enormemente la preparación de las ediciones nacionales. La adaptación de la versión genérica tiene la ventaja de permitir la elaboración de instrumentos homogéneos y normalizados.
Nirmal Kurnar Bista, Director Ejecutivo, Instituto de Fomento de la Industria, Nepal

Importancia de la perspectiva nacional

Decidimos suscribir un acuerdo de publicación conjunta con el CCI por considerar que La Clave del Comercio es una herramienta fácilmente adaptable y útil para las PYME, a la que también podemos agregar información sobre comercio exterior y otros temas afines.
Mojca Osojnik, Directora del Punto de Información Empresarial INFOLINK, Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia

Dar a La Clave del Comercio una perspectiva nacional

Por ahora, en Turquía no se dispone de una obra tan completa. Es una idea muy útil, como otros proyectos conjuntos del CCI, adaptables a las condiciones nacionales. Tales proyectos tienen un valor práctico y nos ayudan a mejorar la eficacia de nuestros servicios, en especial los que prestamos a las PYME.
Beratiye Oncu, Secretario General Adjunto, IGEME, Centro de Fomento de las Exportaciones, Turquía

Una creación colectiva

A medida que los encargados y consultores locales iban recopilando las preguntas más frecuentes y proponiendo las respuestas adecuadas, fuimos adquiriendo abundantes conocimientos y experiencia. En dicho proceso, nos «apropiamos» de La Clave del Comercio y de su acervo de información.
Robert K. Rutaggi, Director Ejecutivo, Consejo de Fomento de las Exportaciones de Uganda

Al servicio del usuario

Nuestra organización, ZimTrade, no disponía de una obra de referencia completa para los exportadores pequeños o principiantes. Nos pareció muy interesante recoger en La Clave del Comercio las preguntas que se plantean más a menudo, lo que refuerza el carácter práctico del libro.
Chris Tsimba, Consejero de Mercados, ZimTrade, Zimbabwe

Mejor intercambio de información

La Clave del Comercio realza la imagen de Bancoex, organismo público que tiene por cometido fomentar la exportación de productos no tradicionales. Además, favorece el intercambio de información comercial y detecta y analiza los obstáculos al proceso exportador.
Eliana Gherardi, Vicepresidenta para la Promoción de Exportaciones, Banco de Comercio Exterior, Venezuela


 

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