Comercio electrónico e internet |
Perspectivas del comercio electrónico
Publicado en: 01 Septiembre 2000
En este Primer Plano:
- Malta: Ayudar a las pequeñas empresas a comerciar eficazmente en la internet
- Australia: ¿Es la internet una nueva «Ruta de la seda» para las PYME?
- Brasil: Primera subasta mundial de café por internet
- La internet al servicio de la sociedad civil peruana
- Amas de casa peruanas: computadoras y tortas para cobrar confianza y ganar dinero
Esta sección fue preparada por la Redactora Jefa de Forum, basándose en particular en la reunión de intercambio de ideas (Brainstorming Session) que el CCI organizó en julio de 2000, con miras al Foro Ejecutivo sobre la Economía Digital (septiembre). El análisis ulterior de las enseñanzas adquiridas, principales dificultades señaladas y aspectos que recibieron una mayor atención sirvió para afinar el enfoque adoptado en estas páginas. Aportaron contribuciones Brian Barclay, John Gillies, Ian Sayers, Morten Scholer, Ian Worrell y Prema de Sousa, funcionarios del CCI.
Notas de la Redactora Jefa
Publicado en: 01 Septiembre 2000
Nuevas formas de hacer negocios, pero también nuevos negocios: esto es en síntesis el comercio electrónico.
Más . . . (Página 2: 458 palabras)
El comercio electrónico y la empresa: Ideas prácticas del CCI
Publicado en: 01 Septiembre 2000
La metodología del CCI
Sensibilización
El CCI divulga los diversos aspectos del comercio electrónico mediante servicios en línea, guías prácticas destinadas a las PYME y proyectos como el Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación, que este año analizó el tema «Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital».
Más . . . (Página 4: 1380 palabras)
Ayudar a las pequeñas empresas a comerciar eficazmente en la internet
Publicado en: 01 Septiembre 2000
La experiencia de Malta ilustra la forma en que una organización nacional de promoción del comercio puede ayudar a las PYME a servirse de la internet para impulsar las exportaciones.
En Malta, la promoción de los intercambios comienza necesariamente por dar a conocer el país. Dadas sus pequeñas dimensiones, los inversores extranjeros y los posibles asociados comerciales saben muy poco o nada de Malta, y no pueden apreciar su potencial como proveedor de bienes y servicios. Casi nadie sabe que este país fabrica y exporta una gran variedad de productos, desde complejos equipos industriales y semiconductores hasta artículos de consumo general, como muebles y accesorios, y servicios financieros y de gestión. Tampoco se sabe que la tasa de exportaciones por habitante de Malta es superior a la de algunas de las economías más adelantadas.
Más . . . (Página 16: 2775 palabras)
Amas de casa peruanas: computadoras y tortas para cobrar confianza y ganar dinero
Publicado en: 01 Septiembre 2000
Una red de amas de casa del Perú está utilizando la internet para atender los pedidos de tortas caseras cursados por ciudadanos de ese país residentes en el extranjero. La nueva ciberempresa Tortas Perú se organizó con la ayuda de dos ONG – Red Científica Peruana (RCP) y E-connexions. La primera tiene su sede en el Perú y la segunda, en los Estados Unidos, pero está formada por peruanos en el extranjero que colaboran enteramente por medio de la internet. Este es un ejemplo práctico de cómo se puede impulsar el comercio electrónico de las pequeñas empresas en los países en desarrollo.
Más . . . (Página 30: 1221 palabras)
Marcapáginas: Organizaciones internacionales y regionales
Publicado en: 01 Septiembre 1999
Los sitios web de algunas organizaciones internacionales o regionales de promoción del comercio que se presentan a continuación figuran en la versión genérica de La Clave del Comercio.
Más . . . (Página 28: 148 palabras)
Comienzos auspiciosos de la página Exportación de Servicios
Publicado en: 01 Septiembre 1999
En el transcurso de dos meses, el número de visitas a la Página de presentación de las exportaciones de servicios del CCI (http://www.intracen.org/servicexport/) aumentó considerablemente, superando las 9.000 por semana.
Este sitio web, destinado esencialmente a empresas exportadoras de servicios, asociaciones que las apoyan y organismos estatales, funciona como portal para la difusión de datos mundiales sobre este segmento. Buena parte de las visitas procedían de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, India y Malasia, así como de varios países en desarrollo.
Otro sitio web afín que también ha crecido en forma sostenida permite el acceso a una base de datos de las asociaciones de servicios de países en desarrollo y economías en transición (http://www.serviceassociations.org/).
Si consideran que la información contenida en estos sitios es útil, por favor ayúdennos a facilitar su difusión, creando enlaces con sus propias páginas web. Para ello, pidan a su administrador de sitio que incluya en su página el código siguiente: ITC Services Exporting Home Page
Para más detalles, diríjase a Ian Worrell, Asesor Principal en Comercio de Servicios del CCI ().
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La información obtenida en la Internet puede contribuir al aumento de la eficacia comercial. |
Tendencias del comercio electrónico
Publicado en: 01 Junio 1999
Forum ha venido examinando regularmente las distintas dimensiones de la Internet, hoy omnipresente en la labor del CCI. Los artículos de este número complementan el análisis del número anterior, que se centró en la evolución de la red y en diversos consejos prácticos, ejemplos, referencias y opiniones de expertos que interesan a los exportadores e importadores de los países en desarrollo. Ahora, cedemos la palabra a los profesionales (secciones Exportar Mejor y Asociados: Actividades y Opiniones), y damos cuenta de las últimas actividades del CCI relativas a la Internet (véase Primer Plano), así como de las reacciones de los asistentes al Café Internet organizado hace poco en Senegal (El CCI y la Internet).
Más . . . (1632 palabras)
Nuestros asociados cuentan: Impresiones sobre el comercio electrónico
Publicado en: 01 Junio 1999
El comercio electrónico, una de las vertientes más nuevas y dinámicas del intercambio internacional, figura entre los seis temas que focalizan hoy la atención y los análisis en los distintos foros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pero, ¿qué piensan los jefes de empresa de países en desarrollo? Para conocer sus respuestas, el CCI organizó una «Conferencia Virtual» por medio de la Internet en la que se plantearon cuestiones como éstas: ¿Hay empresas que hayan logrado utilidades con el comercio en la red? ¿Qué riesgos implica el cibercomercio para las empresas de países en desarrollo? ¿Son las dificultades prácticas mucho más limitativas que las normas legales, como los derechos de propiedad intelectual, los impuestos o la protección cultural? ¿Qué iniciativas permitirían impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo?
Más . . . (1446 palabras)
Noticias de otras Organizaciones Internacionales |
Fuentes UNESCO
" ¿Sólo ida o ida y vuelta?
" Las mujeres en primera página
" Dos científicos brasileños premiados
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