Transferencia de conocimientos
Adquirir, crear y utilizar información son requisitos para prosperar en el comercio electrónico. El CCI capacita al personal y los directivos de empresa para reconocer y aprovechar al máximo sus recursos de información; con tal fin, organiza bases de datos sobre estudios de mercado, seminarios especializados y programas de enseñanza sobre información comercial.
Estímulo de la competitividad electrónica
El CCI ayuda a los exportadores de bienes y servicios a mejorar sus resultados comerciales mediante la adopción de nuevos métodos de trabajo basados en la informática.
Actividades del CCI en favor del comercio electrónico
Foro Ejecutivo
En esta conferencia anual participan altos funcionarios y directivos de empresa de economías en desarrollo y en transición; tema de este año: «Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital». Para apoyar esta actividad e incorporar al debate a un público más amplio existen un sitio web y un sistema de conferencia virtual por correo electrónico. Los trabajos de la conferencia se resumirán en una publicación especial.
Contacto: Brian Barclay, Oficial Superior (Servicios de Apoyo al Comercio) del CCI ([email protected])
Internet: http://www.intracen.org/execforum/welcome.htm
Operaciones de asistencia empresarial contratadas en el exterior
Esta publicación reciente del CCI (véase la página 7 del presente número) se centra en cuestiones del comercio electrónico que interesan a las empresas de servicios y a los encargados de la planificación comercial.
Contacto: Doreen Conrad, Jefe de la Unidad del Comercio de Servicios del CCI ([email protected])
Página inicial Services Exporting
Este sitio web es una fuente centralizada de información para los gobiernos, entidades de apoyo al comercio y empresas exportadoras de servicios (incluye perfiles de 12 sectores de servicios y una base con señas de contacto). Las publicaciones y la formación ofrecidas se han concentrado en segmentos de mercado específicos, relacionados con la internet.
Contacto: Doreen Conrad, Jefa de la Unidad del Comercio de Servicios del CCI ([email protected])
Internet: http://www.intracen.org
Cibercafés
El CCI organiza cibercafés para respaldar actividades comerciales especiales. Se trata de que los profesionales del comercio y los exportadores descubran informaciones sobre comercio en línea relativas a los productos y zonas geográficas que les interesan, basándose en las investigaciones del CCI. Los datos preseleccionados se almacenan en un CD-ROM preparado para la ocasión, que luego se usará para divulgar los resultados entre un público más numeroso.
Contacto: Emmanuel Barreto, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI ([email protected])
Mercados para productos de TI
El CCI ayuda a definir estra-tegias expor-tadoras para productos tecnológicos, organiza mesas redondas que facilitan la integración en redes comer-ciales, publica análisis sobre mercados tecnológicos especializados, evalúa necesidades y afinidades de los importadores y exportadores tecnológicos más idóneos, lleva a cabo investigaciones e imparte formación en productos de TI. Además, prepara un sitio web dedicado a las TI.
Contacto: Nikolai Semine, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI ([email protected])
Secrets of Electronic Commerce
Guía de preguntas y respuestas que deberían ayudar a las PYME exportadoras de países en desarrollo a aprovechar las posibilidades de negocios en la exportación e importación electrónica. Incluye respuestas a más de 100 preguntas frecuentes sobre temas como los estudios de mercado en línea, mercadotecnia, comunicación, técnicas de venta y adquisiciones, y cuestiones legales, técnicas, financieras y de seguridad.
Contacto: Sarah McCue, Asesora (Guías Prácticas) del CCI ([email protected])
Cibermarketing: Guía para empresarios de países en desarrollo
Esta guía se centra en la forma de aplicar estrategias comerciales mediante la internet, reseña las oportunidades y obstáculos que se plantean a los países en desarrollo y propone ejemplos escogidos de operaciones y servicios de comercio electrónico.
Contacto: Bernard Ancel, Jefe de la Sección de la Información Comercial del CCI ([email protected])
Material didáctico sobre comercio electrónico y compras públicas
El CCI está preparando un módulo de formación, «Introduction to Electronic Commerce in Public Procurement», y un sitio web modelo sobre oportunidades de licitación electrónica, que incluye funciones de búsqueda y una lista de enlaces con sitios sobre compras.
Contacto: Wayne Wittig, Asesor Principal en Compras Públicas del CCI ([email protected])
Internet: http://www.intracen.org
Asistencia técnica para cibermarketing
El CCI ayuda a los profesionales del comercio a diseñar y aplicar programas de información comercial, basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, para comercializar las exportaciones nacionales.
Contacto: Bernard Ancel, Jefe de la Sección de la Información Comercial del CCI ([email protected])
Portales de análisis de mercados (MAP)
Los MAP por países del CCI describen en forma detallada las exportaciones e importaciones de 184 países, y en especial de los sectores y productos de exportación más competitivos, el movimiento de las importaciones y el potencial de diversificación de productos y mercados. Se están preparando MAP por producto, con información comercial sobre 84 grupos que cubren unos 5.000 productos y servicios. Los productos MAP se difundirán por suscripción desde comienzos de 2001.
Contacto: Friedrich Von Kirchbach, Jefe de la Sección de Análisis de Mercados del CCI ([email protected])
Internet: http://www.intracen.org
Subasta de café gourmet por internet
El CCI, en colaboración con varias asociaciones de promoción de cafés especiales, organizó la primera subasta electrónica de café en diciembre de 1999. La subasta, que generó sobreprecios de hasta 60% para los productores que participaron, sirvió de modelo para un proyecto de comercio electrónico cuyo objeto es demostrar que la internet puede integrarse con mecanismos tradicionales de comercialización y garantía de calidad para promover las exportaciones de países en desarrollo.
Contacto: Morten Scholer, Asesor Principal de Desarrollo de Mercados del CCI ([email protected])
Market AG
Sitio web especializado en información sobre mercados para el sector agrícola. La empresa Market AG y el CCI desarrollaron conjuntamente el sitio “Company Directory”, que contiene una base de datos consultable con las señas de contacto de exportadores, importadores, industriales, etc. El CCI ayuda a las empresas a registrar su información en el Directorio.
Contacto: Bertil Byskov, Jefe de la Sección de Desarrollo de Mercados del CCI ([email protected])
Internet: http://www.marketag.com
World Tr@de Net
World Tr@de Net aporta información, formación y asesoramiento a la comunidad empresarial sobre materias relativas a la OMC, y en particular sobre comercio electrónico (uno de los temas primordiales incluidos en el programa de actividades de la OMC). El sitio web comprende un boletín en línea y un foro de debate en el que los miembros de la red pueden compartir experiencias. El año pasado se realizó por dicho medio una conferencia internet sobre comercio electrónico.
Contacto: Sabine Meitzel, Jefe de la Sección de Servicios de Asesoramiento Especializados del CCI ([email protected])
Internet: http://www.intracen.org/worldtradenet/welcome.htm
Repertorio de Fuentes de Información Comercial en la Internet
Portal con más de 3.000 sitios web de información relativa al comercio, repartida en las categorías siguientes: información comercial, contactos, datos y estadísticas, información jurídica y técnica, reuniones y otros acontecimientos, y un compendio especial de motores de búsqueda, portales de comercio electrónico y diversas bases de datos comerciales.
Contacto: Bernard Ancel, Jefe de la Sección de la Información Comercial del CCI ([email protected])
Internet: http://www.intracen.org/infsourc/welcome.htm
Revista Forum
La revista divulga distintos aspectos del comercio electrónico desde la perspectiva de los países en desarrollo, sirve de foro para el intercambio de estudios de caso y prácticas óptimas, presenta análisis, datos concretos y recursos de la internet, y da a conocer los servicios de comercio electrónico del CCI.
Contacto: Natalie Domeisen, Oficial Superior Encargada de la Información Pública del CCI ([email protected])
Internet: http://www.intracen.org
Innovaciones prácticas
El CCI usa la tecnología para llegar a círculos más amplios de clientes, en forma económica. Por ejemplo, muchos programas del CCI han abierto sitios web, que se han sumado a los que se ocupan específicamente de aplicaciones del comercio electrónico. Las conferencias y foros en la internet, las conferencias a través del correo electrónico, las videoconferencias y los CD-ROM son algunos de los medios tecnológicos que el CCI ha integrado en sus métodos de ejecución de programas de cooperación técnica.
Las videoconferencias se han utilizado en forma creciente en los últimos meses. El CCI, en colaboración con la red mundial de educación a distancia del Instituto del Banco Mundial, ha organizado videoconferencias para forjar lazos entre las asociaciones sectoriales de África y Asia y las organizaciones de promoción comercial participantes en el programa World Tr@de Net, en el JITAP (Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica del CCI, la UNCTAD y la OMC) y en el Calibrador de la Competitividad Internacional.
Este artículo fue preparado por Prema de Sousa, Auxiliar Adjunto de Información Pública del CCI, y Natalie Domeisen, Redactora Jefa de Forum. También colaboró John Gillies, Oficial de Formación del CCI.
Las videoconferencias del CCI y el Banco Mundial han puesto en contacto a exportadores de servicios de África y Asia. |