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Estrategias de exportación

Foro Asiático de Promoción Comercial
Publicado en:  25 Abril 2001

Anfitrión: Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO)

Fundación: 1987

Medios de intercambio de información
Reuniones anuales, sitio web, boletín, misiones de estudio conjuntas, información compartida sobre ferias comerciales, sistema de intercambio de información sobre promoción y datos comerciales.

Más . . .    (Página 24: 255 palabras)


Temas preferidos de los lectores
Publicado en:  25 Abril 2001

Innovación

«Acabo de recibir el número 2/2000 de Forum, y les escribo sin demora. El tema central sobre el aprovechamiento de la capacidad de innovación es muy interesante. Mi oficina les agradece los abundantes materiales recibidos del CCI.»

Más . . .    (Página 31: 277 palabras)


El CCI ayuda a definir estrategias nacionales de información comercial
Publicado en:  25 Abril 2001

• El Centro organizó un cursillo para proveedores de información comercial en Burkina Faso (noviembre de 2000), en el marco del Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP). Se examinaron los resultados de un estudio sobre necesidades de los usuarios y se formuló una estrategia nacional de acopio y difusión de datos.

• En otro cursillo organizado en Argel (noviembre de 2000), al que asistieron más de 200 representantes de entidades públicas y privadas, se examinó un estudio de viabilidad sobre la creación de una red nacional de información comercial que unirá las principales ciudades argelinas.

• Una misión consultiva (septiembre de 2000) ayudó a poner en marcha la estrategia de desarrollo de los servicios de información de la Dirección de Exportaciones de Estonia, y capacitó a su personal en el manejo de fuentes de información.

Para más detalles, diríjase a Bernard Ancel, Jefe de la Sección de Información Comercial del CCI ().

  


El comercio debe extenderse a los países más pobres
Publicado en:  01 Septiembre 1999

La rápida mundialización, las nuevas formas de alianza económica y el progreso de las comunicaciones están transformando el panorama del comercio internacional y abriendo nuevas oportunidades de intercambio entre las empresas de países desarrollados y de países en desarrollo.

J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y Michael Czinkota, de la Escuela McDonough de Estudios Empresariales (Universidad de Georgetown), explican a continuación por qué es necesario adaptarse a estas tendencias y comentan algunas de las medidas que el CCI está tomando para ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del volumen sin precedentes alcanzado por el comercio internacional.

Más . . .    (1553 palabras)


La Clave del Comercio es un instrumento de orientación muy útil para las empresas.
La Clave del Comercio: Lo que todo exportador principiante debe saber
Publicado en:  01 Septiembre 1999

El CCI, en colaboración con 30 instituciones de todo el mundo, está preparando una serie de guías nacionales que lleva el título genérico de La Clave del Comercio. En estas guías se proponen respuestas a las interrogantes más frecuentes en el campo de la exportación. A continuación, ponemos en «Primer Plano» el proceso seguido por estas Claves – las preguntas más frecuentes de los exportadores, algunas respuestas, qué guías nacionales están en curso de preparación y cuál es el uso que les dan las instituciones asociadas al proyecto.

Más . . .    (Página 14: 843 palabras)


Pensar dos veces antes de actuar
Publicado en:  01 Septiembre 1999

Pregunta. ¿Cuáles son los errores más frecuentes de los exportadores?
• Definir las estrategias y planes de comercialización internacional sin solicitar el asesoramiento de especialistas en exportaciones.
• No asegurar el apoyo del equipo directivo para vencer las dificultades iniciales, en particular de financiación.

Más . . .    (Página 16: 586 palabras)


La Clave del Comercio en su país
Publicado en:  01 Septiembre 1999

Las preguntas en que se basa La Clave del Comercio
Cada Clave del Comercio se basa en los resultados de una encuesta nacional sobre las PYME, en la que se determinaron las 100 preguntas de mayor interés comercial. Dichas preguntas forman el índice de contenido de cada versión nacional. A continuación se presentan algunas de las más corrientes, incluidas en la versión genérica de La Clave del Comercio.

Más . . .    (Página 19: 2629 palabras)


Embalajes para la exportación
Publicado en:  01 Septiembre 1999

P. ¿Cuáles son los aspectos técnicos del embalaje?
Protección física y química. Para proteger la mercancía de forma permanente, las superficies se tratan con productos como, por ejemplo, las pinturas antióxido a base de fosfato de zinc. Existen otros productos de protección temporal, como las ceras o resinas, que se pueden eliminar una vez desembalada la mercancía. Para luchar contra la corrosión se usan con mucha eficacia papeles, películas, aceites y grasas de protección, gels de sílice e inhibidores volátiles. La protección contra la humedad puede mejorarse con polietileno o láminas selladas al calor, incluyendo eventualmente sales absorbentes de humedad. Una buena ventilación basta a veces para eliminar la condensación.

Más . . .    (Página 23: 481 palabras)


La Clave del Comercio ofrece información sobre los problemas más corrientes relativos a las cartas de crédito.
Cartas de crédito: Datos para evitar contratiempos
Publicado en:  01 Septiembre 1999

P. ¿Cuáles son los problemas más comunes con relación a las cartas de crédito?
Mediante la carta de crédito, un banco garantiza a nombre de un comprador el pago de una determinada suma que el beneficiario (exportador) percibirá contra la presentación de determinados documentos estipulados en la carta. Este instrumento comercial, que suele revestir una forma normalizada internacionalmente, contiene una breve descripción de la mercancía, la lista de los documentos que se exigirán para el pago, la fecha de despacho y la fecha de expiración de la validez de la carta. Una vez cumplidas las condiciones estipuladas en la carta de crédito, el exportador presenta al banco la documentación exigida y recibe su pago. A continuación se señalan algunas de las dificultades que pueden surgir en este proceso.

Más . . .    (Página 24: 452 palabras)


Cómo llegar al exportador debutante
Publicado en:  01 Septiembre 1999

Un error habitual en el proceso de edición consiste en centrar los recursos en la investigación y a la producción misma de las obras, descuidando su comercialización y distribución. El CCI ha concebido un método a largo plazo para ayudar a las organizaciones asociadas a divulgar sus publicaciones entre las PYME, universidades, asociaciones profesionales y otros interlocutores.

Más . . .    (Página 27: 715 palabras)


Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación
Publicado en:  01 Septiembre 1999

Hablar simplemente de «cambios» en el comercio internacional es insuficiente para describir una situación en la que todo es nuevo: reglas, tecnologías, prácticas de negocios, presiones competitivas y oportunidades comerciales. Y como es muy probable que esta mutación siga acelerándose, los dirigentes públicos y privados se esfuerzan por revisar sus métodos de promoción.

Más . . .    (Página 32: 239 palabras)


La renegociación de contratos: Una etapa ignorada del proceso negociador
Publicado en:  01 Junio 1999

A los directivos de empresa de hoy les resulta cada vez más difícil negociar acuerdos de tipo «estático», inmutables ante las presiones de cambio. A raíz de esta situación, la renegociación se está imponiendo en el marco de las transacciones internacionales. A continuación se entregan algunos consejos para racionalizar esta práctica y aprovecharla plenamente.

Más . . .    (2662 palabras)

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