NOTÍCIAS
  Home
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
Fondo Editorial
 Secciones de la revista
Animales, productos derivados y accesorios
Productos artesanales
Productos de base agropecuaria
Textiles y ropa
Comercio electrónico e internet
Servicios de banca y seguros
Servicios
Turismo
Aspectos jurídicos del comercio
Datos prácticos y técnicas para PYME
Estrategias de exportación
Sistema multilateral de comercio
Servicios y productos del CCI


Números poteriores
Número precedente
Pastar los números poteriores

Archivo




Servicios
Sobre nosotros
Contactarnos
Suscriba

Asociados: Actividades y opiniones

El trabajo en redes de las organizaciones de promoción comercial
Publicado en:  25 Abril 2001

Las OPC se reúnen en Marrakech

Marrakech, la ciudad que vio nacer a la OMC, fue anfitriona de la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de promoción comercial. Sus auspiciosos resultados se inscriben en la trayectoria que se inició en Cartagena (Colombia), en 1996, y continuó en Santiago (Chile), en 1998.

Más . . .    (Página 20: 713 palabras)


Redes de cooperación en Asia y el Pacífico: El Foro Asiático de Promoción Comercial
Publicado en:  25 Abril 2001

El Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF) está compuesto por 21 organismos de Asia y Oceanía. Hoy, la promoción del comercio se lleva a cabo en condiciones externas de una complejidad y magnitud cada vez mayores y de una gran rapidez evolutiva. Esta situación plantea múltiples dificultades, no sólo al ATPF, sino a todas las organizaciones de promoción comercial (OPC) en el mundo. Nuestro cometido consiste en encontrar los medios para superar dichas dificultades.

Más . . .    (Página 22: 1313 palabras)


Redes regionales: La perspectiva del CCI
Publicado en:  25 Abril 2001

Las agrupaciones regionales de OPC están en plena expansión, como lo confirmaron los participantes en la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial. Por ejemplo, se han constituido entidades de esta índole entre los países de habla hispana, en Europa y en la región de Asia y el Pacífico (respectivamente, la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción Comercial, la Agrupación Europea de Promoción del Comercio Internacional (GEPCI) y el Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF)). Al cabo de la Conferencia, los participantes de África y el Oriente Medio manifestaron la voluntad de construir sus propias estructuras regionales, aprovechando la experiencia adquirida por las demás asociaciones regionales.

Más . . .    (Página 23: 473 palabras)


Foro Asiático de Promoción Comercial
Publicado en:  25 Abril 2001

Anfitrión: Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO)

Fundación: 1987

Medios de intercambio de información
Reuniones anuales, sitio web, boletín, misiones de estudio conjuntas, información compartida sobre ferias comerciales, sistema de intercambio de información sobre promoción y datos comerciales.

Más . . .    (Página 24: 255 palabras)


Las organizaciones de promoción comercial en China
Publicado en:  25 Abril 2001

La experiencia china es un buen ejemplo de la búsqueda de nuevas formas de vincular las redes de negocios, transferir conocimientos sobre comercio electrónico y sintetizar la información empresarial.

Más . . .    (Página 27: 1445 palabras)


La organización de promoción comercial de Australia
Publicado en:  25 Abril 2001

La experiencia de la Austrade es un buen ejemplo de una OPC que, tras evaluar las competencias de sus clientes en TI, ha sabido adaptar sus servicios para aprovechar plenamente las ventajas cada vez mayores que ofrece la economía digital.

Más . . .    (Página 29: 1351 palabras)


Viet Nam valora asociación con CCI
Publicado en:  25 Abril 2001

«Forum de Comercio Internacional es una de las revistas sobre comercio más útil, educativa y completa que conozco, opinión que por cierto comparten todos los colaboradores de nuestro Departamento.

En un contexto comercial internacional muy competitivo y cambiante, la información y el conocimiento sobre mercados extranjeros y mundiales es indispensable para construir una economía nacional y un sistema de comercio exterior sólidos.

Tengo la firme convicción de que el CCI, con su filosofía universal y sus métodos de difusión adaptados a cada país, es un interlocutor eficaz e indispensable. Espero que nuestros lazos de cooperación se refuercen y den resultados fructíferos en el futuro.»

Trieu Thanh Nam,
Departamento para Europa y América,
Ministerio de Comercio, Hanoi, Viet Nam

  


Forum debería llegar a los directivos comerciales
Publicado en:  25 Abril 2001

«Felicitaciones por la nueva presentación de Forum. Pero la revista ofrece más que un «look» diferente: su contenido y grafismo son de mejor calidad, en armonía con los desafíos de la mundialización.

Hace poco inauguramos un Centro de Referencia sobre la OMC, y estamos preparando actividades para consolidar nuestra integración en el sistema mundial de comercio con arreglo a las normas multilaterales.

Les agradeceremos que nos envíen regularmente sus publicaciones, y que hagan llegar directamente Forum a los siguientes directivos: el Ministro, el Secretario General y el Director General de Comercio; Director General de Asuntos Económicos; Director General de Industria y Artesanía; Director del Centro de Consultas e Información, y el Presidente y el Secretario General de la Unión de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de Comoras.»

Said Abdou Salime,
Secretario General, Centro de Consulta,
Moroni, Comoras

  


Temas preferidos de los lectores
Publicado en:  25 Abril 2001

Innovación

«Acabo de recibir el número 2/2000 de Forum, y les escribo sin demora. El tema central sobre el aprovechamiento de la capacidad de innovación es muy interesante. Mi oficina les agradece los abundantes materiales recibidos del CCI.»

Más . . .    (Página 31: 277 palabras)


Asistencia técnica comercial a los países más pobres
Publicado en:  25 Abril 2001

El Marco Integrado y otros programas de asistencia en materias comerciales se crearon para actuar contra la creciente marginación del África subsahariana y otros países menos adelantados (PMA) en el sistema de comercio mundial. Aunque las esperanzas iniciales eran grandes, los logros han sido mínimos, debido principalmente a la falta de financiación.

Más . . .    (Página 32: 1087 palabras)


Fomento del comercio de los PMA: la perspectiva del CCI
Publicado en:  25 Abril 2001

El artículo de Oxford Analytica da una idea exacta de las dificultades enormes pero no insuperables que plantea la integración de los PMA en el sistema de comercio multilateral. En sus conclusiones postula que la asistencia financiera y técnica, de vital necesidad, podrá materializarse «sólo cuando los donantes potenciales tengan la convicción de que la asistencia relacionada con el comercio es esencial para el proceso de desarrollo». La cuestión planteada es real, y de hecho escapa al control de los PMA en la medida en que los recursos globales que recibe la asistencia técnica relacionada con el comercio son harto limitados.

Más . . .    (Página 33: 603 palabras)


Portugal: Las asociaciones público-privadas en detalle
Publicado en:  25 Abril 2001

Alentar la formación de asociaciones público-privadas no es un lujo. Tender puentes eficaces entre las distintas redes es una de las claves de la promoción comercial. He aquí el innovador enfoque de Portugal.

Más . . .    (Página 25: 1149 palabras)

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
Fuentes UNESCO
" Zonas áridas, zonas de riesgo
" La memoria en bruto
" Acercar la industria a la cultura
Los títulos del Forum

Sondeo
Qué pregunta hacer
 Exportación
 Noticias de mercados
Resultados Corrientes


(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos