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Colmar la brecha digital
Cinco escalones para alcanzar la competencia electrónica

CCI
Publicado en:  19 Abril 2001
Página 20 

Marco jurídico
• Suscitar confianza en los mecanismos del comercio electrónico (firmas digitales, derechos de autor, protección y privacidad de los consumidores).
• Reforzar la competitividad internacional.
• Evitar las normas excesivamente rigurosas que introducen distorsiones tecnológicas.
• Operar a nivel internacional: el comercio electrónico es esencialmente transfronterizo, por lo que la armonización de las legislaciones nacionales resulta crucial.

Gobierno electrónico
Ponga a disposición de la ciudadanía informaciones y servicios de transacción en línea. Dé prioridad a los servicios estatales para exportadores. Las ventajas son umerosas:
• mayor eficacia y transparencia del sector público;
• servicios más rápidos y accesibles para las empresas, y
• estímulo a las empresas para alcanzar un buen nivel de competencia digital y aprovechar las compras en línea, así como la información sobre exportaciones y requisitos administrativos.

Recursos financieros
• Para desarrollar la infraestructura de comunicaciones del sector público.
• Para las empresas "start-up" de la economía digital que necesiten un fondo de operaciones inicial.
• Para las empresas de la economía tradicional que deseen invertir en computadoras y adquirir capacidades en el comercio electrónico.

Educación y capacitación
Los gobiernos por sí solos no disponen de los fondos para costear los cambios indispensables.
• Analice las iniciativas público/privadas; es posible, por ejemplo, que las empresas de las TI tengan entidades de formación que podrían adaptarse a una demanda educativa más amplia.
• Considere la posibilidad de ofrecer una formación de alto nivel a expertos en TI, cursos más básicos al personal técnico, alfabetización digital el público en general y actividades de gestión al personal directivo.
• Reexamine el papel de los proveedores de servicios de internet, los cafés internet y los centros comunitarios.
• Introduzca y mantenga estas tecnologías en los primeros años de la enseñanza escolar.

Acceso a la internet
Los servicios básicos de comunicaciones y el acceso a la internet son esenciales.
• Dé saltos cualitativos cuando pueda, pero no retarde sus decisiones esperando nuevos avances tecnológicos.
• Focalícese en tecnologías aplicables a su trabajo, que no son necesariamente las más modernas.
• Considere la posibilidad de exonerar o aplicar impuestos reducidos a los equipos y programas informáticos.
• Si tiene que elegir, concéntrese primero en los segmentos de la economía en que las empresas exportadoras estén agrupadas.
• Multiplique sus recursos, aumentando el número de usuarios por conexión. Combine el acceso a la internet con la formación, estableciendo telecentros comunitarios.

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Noticias de otras Organizaciones Internacionales
OECD Observer
" Why the U.S. needs the Trade Promotion Authority
" Education: The Door of Hope
" Development: This time let?s get it right!
World Heritage Review
" Winter 2001/2002 articles
Los títulos del Forum

Sondeo
Nuestro sondeo e-comercio concluyó que era más eficaz promover las exportaciones inscribiéndose cerca los mercados electrónicos propios a sus actividades en vez de los portales nacionales. ¿Cuál es su opción preferida?
 Mercado electrónico propio a mi actividad.
 Portal nacional.
 No conozco bastante este tema para poder contestar.
 Tengo otra opción preferida.
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