El comercio como instrumento de desarrollo - Cómo hacer para que los países en desarrollo logren más beneficios del comercio multilateral
Publicado en: 10 Enero 2002
Para el CCI, el comercio es, sin duda alguna, un instrumento de desarrollo. Ahora bien, el aumento de la participación de los países en desarrollo y en transición en el comercio mundial dependerá de tres factores de exportación esenciales: acceso a los mercados, producción de bienes y servicios de interés comercial, y habilidad exportadora.
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Para avanzar: políticas nacionales favorables al exportador
Publicado en: 17 Octubre 2001
“Las políticas comerciales no bastan para crear un entorno propicio al aumento de las exportaciones. Además, se necesitan planes de acción sectoriales por cada producto específico, que impulsen las exportaciones y creen condiciones estimulantes, no sólo para la eficacia, sino también para la rentabilidad.”
Dawa T. Sherpa, Bután, en el debate electrónico
organizado por el CCI
“Los impuestos a la exportación de productos agrícolas [...] perjudican a los pequeños agricultores, ya que los exportadores deben pagarlos en el momento del despacho, de manera que descuentan dichos impuestos del precio pagado a los productores. Al reducirse los ingresos de los agricultores, disminuyen el incentivo a producir, la producción misma y, en último término, las exportaciones.”
Christiane Leong, Jefa del Servicio de Apoyo a las Exportaciones, Ministerio de Comercio de Madagascar, en el debate electrónico organizado por el CCI
“El problema no es la falta de políticas adecuadas, sino su puesta en práctica.”
Emmarita Z. Mijares, Director Ejecutivo Adjunto, Consejo de Fomento de las Exportaciones, Filipinas, en el debate
electrónico organizado por el CCI
Calidad, riesgo, voluntad de cambio: cómo romper la barreras invisibles
Publicado en: 17 Octubre 2001
“Los países en desarrollo necesitan crear una “cultura de la calidad” e informarse mejor sobre los requisitos en la materia. Cada entidad debe tratar de reducir los costos de la certificación, como hace mi organización con los productos orgánicos.”
“Los países en desarrollo necesitan crear una “cultura de la calidad” e informarse mejor sobre los requisitos en la materia. Cada entidad debe tratar de reducir los costos de la certificación, como hace mi organización con los productos orgánicos.”
Elena Repetto, Colombia, en el debate electrónico
organizado por el CCI
“Antes de exportar, hay que producir, y producir con calidad.”
Nancy Abeid Arahamane, productora de leche de camella,
Mauritania, en el debate electrónico
organizado por el CCI
“El acceso a los mercados y los incentivos a la exportación pueden ayudar a las empresas a entrar en los mercados, pero esto no basta si los productos no son bien acogidos o si los métodos del empresario no se ajustan a las prácticas en vigor.”
Abu Alam Chowdhury, Presidente y Director Gerente de Conexpo,
exportadora de artesanía y artículos de regalo,
Bangladesh
“Tiene que haber algo de riesgo. De lo contrario, por brillante que parezca una idea, nunca se sabrá si es factible o no.”
Dasho Tshewang Penjore, propietario de Chaharu Tsongdrel,
exportadora de arroz rojo, Bután
Búsqueda de interlocutores y asociados en el comercio internacional
Publicado en: 17 Octubre 2001
En las últimas décadas, los países industrializados se han dotado de diversos instrumentos para ayudar directamente a sus empresas a emprender operaciones en los países en desarrollo.
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Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación
Publicado en: 01 Septiembre 1999
Hablar simplemente de «cambios» en el comercio internacional es insuficiente para describir una situación en la que todo es nuevo: reglas, tecnologías, prácticas de negocios, presiones competitivas y oportunidades comerciales. Y como es muy probable que esta mutación siga acelerándose, los dirigentes públicos y privados se esfuerzan por revisar sus métodos de promoción.
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Cómo llegar al exportador debutante
Publicado en: 01 Septiembre 1999
Un error habitual en el proceso de edición consiste en centrar los recursos en la investigación y a la producción misma de las obras, descuidando su comercialización y distribución. El CCI ha concebido un método a largo plazo para ayudar a las organizaciones asociadas a divulgar sus publicaciones entre las PYME, universidades, asociaciones profesionales y otros interlocutores.
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La Clave del Comercio ofrece información sobre los problemas más corrientes relativos a las cartas de crédito. |
Cartas de crédito: Datos para evitar contratiempos
Publicado en: 01 Septiembre 1999
P. ¿Cuáles son los problemas más comunes con relación a las cartas de crédito?
Mediante la carta de crédito, un banco garantiza a nombre de un comprador el pago de una determinada suma que el beneficiario (exportador) percibirá contra la presentación de determinados documentos estipulados en la carta. Este instrumento comercial, que suele revestir una forma normalizada internacionalmente, contiene una breve descripción de la mercancía, la lista de los documentos que se exigirán para el pago, la fecha de despacho y la fecha de expiración de la validez de la carta. Una vez cumplidas las condiciones estipuladas en la carta de crédito, el exportador presenta al banco la documentación exigida y recibe su pago. A continuación se señalan algunas de las dificultades que pueden surgir en este proceso.
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Embalajes para la exportación
Publicado en: 01 Septiembre 1999
P. ¿Cuáles son los aspectos técnicos del embalaje?
Protección física y química. Para proteger la mercancía de forma permanente, las superficies se tratan con productos como, por ejemplo, las pinturas antióxido a base de fosfato de zinc. Existen otros productos de protección temporal, como las ceras o resinas, que se pueden eliminar una vez desembalada la mercancía. Para luchar contra la corrosión se usan con mucha eficacia papeles, películas, aceites y grasas de protección, gels de sílice e inhibidores volátiles. La protección contra la humedad puede mejorarse con polietileno o láminas selladas al calor, incluyendo eventualmente sales absorbentes de humedad. Una buena ventilación basta a veces para eliminar la condensación.
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La Clave del Comercio en su país
Publicado en: 01 Septiembre 1999
Las preguntas en que se basa La Clave del Comercio
Cada Clave del Comercio se basa en los resultados de una encuesta nacional sobre las PYME, en la que se determinaron las 100 preguntas de mayor interés comercial. Dichas preguntas forman el índice de contenido de cada versión nacional. A continuación se presentan algunas de las más corrientes, incluidas en la versión genérica de La Clave del Comercio.
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La Clave del Comercio es un instrumento de orientación muy útil para las empresas. |
La Clave del Comercio: Lo que todo exportador principiante debe saber
Publicado en: 01 Septiembre 1999
El CCI, en colaboración con 30 instituciones de todo el mundo, está preparando una serie de guías nacionales que lleva el título genérico de La Clave del Comercio. En estas guías se proponen respuestas a las interrogantes más frecuentes en el campo de la exportación. A continuación, ponemos en «Primer Plano» el proceso seguido por estas Claves – las preguntas más frecuentes de los exportadores, algunas respuestas, qué guías nacionales están en curso de preparación y cuál es el uso que les dan las instituciones asociadas al proyecto.
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El comercio debe extenderse a los países más pobres
Publicado en: 01 Septiembre 1999
La rápida mundialización, las nuevas formas de alianza económica y el progreso de las comunicaciones están transformando el panorama del comercio internacional y abriendo nuevas oportunidades de intercambio entre las empresas de países desarrollados y de países en desarrollo.
J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y Michael Czinkota, de la Escuela McDonough de Estudios Empresariales (Universidad de Georgetown), explican a continuación por qué es necesario adaptarse a estas tendencias y comentan algunas de las medidas que el CCI está tomando para ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del volumen sin precedentes alcanzado por el comercio internacional.
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La renegociación de contratos: Una etapa ignorada del proceso negociador
Publicado en: 01 Junio 1999
A los directivos de empresa de hoy les resulta cada vez más difícil negociar acuerdos de tipo «estático», inmutables ante las presiones de cambio. A raíz de esta situación, la renegociación se está imponiendo en el marco de las transacciones internacionales. A continuación se entregan algunos consejos para racionalizar esta práctica y aprovecharla plenamente.
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Noticias de otras Organizaciones Internacionales |
OECD Observer
" A hesitant recovery
" Turkey's new political economy
" Security in the new economy
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World Heritage Review
" Great Sites of Modern Architecture
" Winter 2001/2002 articles
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