Problemas con la carta misma
• Faltan uno o más documentos.
• Falta la firma en uno o más documentos.
• Se rebasa la cuantía del crédito obtenido.
• El plazo del crédito está vencido, o se presentan con retraso los documentos.
• El despacho fue incompleto o tardío.
Problemas con el conocimiento de embarque
• El conocimiento de embarque no está «impecable» (por ejemplo, indica desperfectos u otros defectos de la mercancía)
• Hace falta un conocimiento de embarque marítimo, pero en éste no figura el nombre del buque correspondiente.
• El conocimiento indica embarques entre puertos distintos a los mencionados en la carta de crédito.
• El conocimiento señala que algunas mercancías fueron cargadas en cubierta, lo que suele estar prohibido, a menos que se autorice ex profeso en la carta.
• En el conocimiento no se dan datos sobre si el exportador ha pagado el flete (en caso de sea un requisito).
• No se ha endosado el documento (en caso de que sea necesario).
Problemas con el seguro
• El documento de seguro no corresponde a lo estipulado en la carta de crédito (p. ej., se presenta un certificado, cuando la carta precisa una póliza).
• Los riesgos cubiertos por el seguro no corresponden a los estipulados en la carta.
• La cobertura del seguro se expresa en una moneda distinta de la estipulada en la carta, lo que está prohibido, a menos que la carta lo autorice expresamente.
• La cuantía asegurada es inferior a la exigida.
• La cobertura del seguro no corre a partir, o antes, de la fecha del documento de transporte.
Incoherencias entre los documentos
• La descripción de la mercancía en la factura no corresponde a la que figura en la carta.
• Los dos documentos indican pesos distintos.
• Las marcas y las cantidades difieren entre los dos documentos.
• Los exportadores no deberían olvidar de verificar la carta de crédito al recibirla, ni tampoco de pedir al comprador, antes de proceder al embarque, que la rectifique si piensan que podrían surgir dificultades con respecto a su contenido.
Related articles: