En esta perspectiva, el CCI organizó su primer Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación, en Annecy (Francia), del 26 al 29 de septiembre pasado, en torno al tema «Volver a definir la promoción comercial: una respuesta estratégica indispensable». Asistieron autoridades gubernamentales y dirigentes del sector privado, que analizaron distintos aspectos del desarrollo de las exportaciones, intercambiaron puntos de vista y experiencias y examinaron posibles vías para la acción futura. Los debates fueron encauzados por especialistas de organizaciones internacionales, instituciones de apoyo al comercio y universidades.
La reunión pasó revista a las tendencias del comercio electrónico, la gestión de la oferta mundial, los vínculos entre el comercio y las inversiones y la creación de redes de cooperación entre entidades públicas y privadas. Se pusieron de relieve, en particular, las enseñanzas dejadas recientemente por las estrategias exportadoras de países como Chile, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Mauricio y Nueva Zelandia.
En el próximo número de Forum analizaremos los aspectos más destacados de este encuentro. El sitio web del Foro Ejecutivo (http://www.intracen.org/execforum) ofrece desde ya el programa, una reseña de las actividades principales y extractos de los documentos técnicos y otros materiales presentados.
Related articles: