Protección mecánica. La protección mecánica durante el transporte, destinada a contrarrestar los efectos de la compresión, la torsión, los cortes, las sacudidas y las vibraciones, puede mejorarse utilizando materiales de relleno que inmovilizan la mercancía dentro del embalaje. Los artículos frágiles deben aislarse de las paredes del contenedor mediante dispositivos de suspensión, que absorben los choques y minimizan las vibraciones.
Protección contra el robo. La protección contra el robo exige precauciones diversas, como, por ejemplo: atar los paquetes con cintas de metal o de plástico, lo que, además de reforzar el embalaje, aumenta la estanqueidad; no indicar el contenido en la parte exterior del embalaje, y enviar la mercancía por la ruta más directa posible.
Marcado. El costo del marcado, al igual que el embalaje, corre a cargo del exportador. Cabe señalar que la responsabilidad del transportista y del asegurador se levanta cuando el marcado es defectuoso. Los gastos de marcado deben incluirse en el cálculo de precios. El exportador debería aplicar las recomendaciones sobre marcado de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Lista de embalaje. Una vez terminado el embalaje y marcado, se prepara la lista de embalaje, en la que deben figurar los siguiente aspectos: marcas, cantidades, peso bruto y peso neto en kg, dimensiones en cm, volumen y detalle del contenido.
La lista, que incluye el número de paquetes, peso y volumen brutos, es un documento de importación o exportación de mercancías indispensable para los transportistas, estibadores, el personal de los depósitos y los clientes.
Paletas. Sirven para juntar paquetes en una sola unidad de carga, lo que facilita su manipulación y control. Para fijar las mercancías sobre la paleta, se suele utilizar láminas de plástico envolvente o de adherencia térmica. Artículo de madera, barato y de fácil fabricación, la paleta se entrega gratuitamente junto con la mercancía.
Contenedores. Un contenedor de carga debe ser resistente y reutili-zable, y su diseño ha de permitir el transporte de mercancías por diversos medios, sin que sea necesario su transvase intermedio. En particular, debería estar provisto de dispositivos que faciliten su manejo, sobre todo para transferir el contenedor de un medio de transporte a otro, así como las tareas de llenado y vaciado. Por lo general, la capacidad de carga de un contenedor es de por lo menos 1 m3.
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