Último número
Página de presentación
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
Fondo Editorial
 
 Secciones de la revista
Productos agropecuarios
Animales, accesorios
Productos artesanales
Productos químicos y farmacéuticos
Textiles y prendas de vestir
Bancos y seguros
Comercio electrónico/Internet
Servicios
Turismo
Estrategias de exportación
Aspectos jurídicos
Comercio multilateral
Prácticas para PYME
Compras humanitarias
Servicios y productos del CCI


Números precedentes
Número precedente
Buscar entre los números precedentes

Archivos



El Forum
Info/Contacto
Reproducción
Abonarse
Índice de los enlaces

Nuevo Director de la Administración del CCI
Publicado en:  01 Septiembre 1999

El Sr. Juan Luis Larrabure se ha incorporado al CCI en calidad de Director de la División de la Administración. Ciudadano peruano, el Sr. Larrabure ocupó hasta hace poco el cargo de Consejero Técnico Principal del PNUD, responsable de la gestión de los recursos exteriores en Bratislava. Previamente, desempeñó otras funciones tanto en la sede de la citada organización como el terreno. En particular, fue Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Comoras, Guayana y Haití, y Representante Residente Adjunto en Nicaragua. También presidió la Asociación del Personal del PNUD. En 1994, El Sr. Larrabure dejó el PNUD para trabajar en el sector privado; en 1997, se reintegró al PNUD. Diplomado de la Universidad de Yale con el título de master en economía, inició su carrera profesional en el Banco Interamericano de Desarrollo.




Forum de Comercio Internacional: La utilidad de la información
Publicado en:  01 Septiembre 1999

¿Qué pueden tener en común unos folletos de promoción de Malta, una publicación francesa sobre adquisiciones, un sitio web filipino y un boletín de Tonga? Pues, que todos usan como fuente de información nuestra revista, Forum.

(Página 29: 1059 palabras) Continúa . . .   


Ceremonia de firma del nuevo proyecto de flores cortadas, durante la Exposición Internacional de Horticultura de Kunming, China. De izquierda a derecha: Embajador D. Dreyer, de Suiza; Sr. Long Yongtu, Viceministro de Comercio Exterior y Cooperación Económica, de China, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI. El Centro tiene un pabellón en esta Exposición, que cerrará sus puertas en octubre de 1999.
Nuevo proyecto de flores cortadas en la provincia de Yunán, China
Publicado en:  01 Junio 1999

El CCI emprendió un nuevo proyecto en Yunán, encaminado a ayudar a esta provincia china a desarrollar la producción de flores cortadas para la exportación, de gran potencial comercial. El proyecto se inauguró oficialmente durante la Exposición Internacional de Horticultura (Kunming, mayo de 1999).

(Página 36: 412 palabras) Continúa . . .   


CCI: Retrospectiva de un año: De la reforma a la a cción en el terreno
Publicado en:  01 Junio 1999

Nuestro Informe anual comienza diciendo que 1998 «fue un año en el que [el CCI] pasó de centrarse en la reforma administrativa y el reequipamiento básico a su difícil misión principal: la realización efectiva de sus programas en el terreno». Para ampliar estas ideas comenzaré haciendo un breve balance de los activos de que dispone el CCI hoy y luego formularé algunas propuestas encaminadas a reforzar nuestras actividades operativas a nivel nacional.

(1939 palabras) Continúa . . .   


J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y S.E. José Miguel Insulza, Ministro de RR.EE. de Chile, en la Cumbre Económica de China, organizada por el Foro Económico Mundial (Beijing y Shanghai, abril de 1999).
El CCI en la Cumbre Económica de China, del Foro Económico Mundial
Publicado en:  01 Junio 1999

El Sr. Bélisle analizó las pautas comerciales chinas, basándose en el TradeMap establecido por el CCI, e indicó que, a pesar de la crisis financiera asiática, existían condiciones fundamentales propicias para el fomento del comercio entre China, los países vecinos y otros países en desarrollo.

La reunión, organizada por el Foro Económico Mundial (FEM) y la Comisión Estatal China para la Economía y el Comercio, con la colaboración de la Asociación China de Gestión Empresarial, tuvo por tema «El crecimiento sostenido: la gestión de los ajustes cíclicos y la reestructuración a largo plazo».

Asistieron más de 500 participantes, y en particular representantes de empresas afiliadas al FEM, dirigentes de empresa chinos, representantes oficiales de nivel ministerial, expertos académicos y periodistas.

Para conocer más detalles, sírvase contactar a Xuejun Jiang, Oficial Superior de Promoción Comercial del CCI,




La evaluación como aprendizaje
Publicado en:  01 Junio 1999

Las evaluaciones se están convirtiendo en componentes esenciales del proceso de gestión del CCI. Los proyectos del Centro son evaluados sistemáticamente por revisores externos. Sus resultados, recomendaciones y «enseñanzas adquiridas» son objeto de una detenida valoración interna.

(515 palabras) Continúa . . .   


Seminarios sobre textiles en Asia
Publicado en:  01 Junio 1999

En los últimos meses, el CCI organizó cuatro actividades en ciudades de Asia sobre la aplicación del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, de la OMC, y cuestiones afines de ecoetiquetado.

(424 palabras) Continúa . . .   


Nuevo programa de comercio intrarregional en África meridional
Publicado en:  01 Junio 1999

A inicios de 1999 el CCI emprendió, con financiación del Gobierno de Suiza, un nuevo programa de fomento de las exportaciones regionales en la región meridional de África. Se atendió así a una solicitud concreta de las organizaciones empresariales y de promoción del comercio de los países de la región.

El CCI llevó a cabo un análisis de las corrientes de intercambios para determinar cuáles son los productos que la región importa a pesar de que tiene ya la capacidad de abastecimiento de los mismos, y de que incluso exporta tales productos hacia terceros países. Según este análisis, el potencial exportador intrarregional es dos veces superior al actual nivel de exportaciones.

Sobre la base de los resultados del análisis, los países de África meridional establecieron una lista de prioridades, que revisaron y confirmaron en ocasión de un coloquio sobre selección de productos (Johanesburgo, 4-6 de mayo de 1999). Cinco fueron los sectores escogidos para intensificar el desarrollo de productos y mercados, comenzando por el de la pesca y sus derivados. En la actualidad, las propias organizaciones empresariales y de promoción del comercio analizan en detalle la oferta y la demanda de este sector, y pronto se celebrará una reunión de compradores y vendedores (Ciudad del Cabo, 13 y 14 de octubre de 1999). Los otros sectores que se estudiarán luego son el de la madera y materiales de madera para la construcción; productos de cuero; alimentos y productos agrícolas exóticos; y textiles y prendas de vestir.

Pueden solicitarse más detalles a Hendrik Roelofsen, Asesor Principal de Desarrollo del Comercio Regional, en la dirección:




Reunión en Yakarta aborda el comercio electrónico
Publicado en:  01 Junio 1999

El comercio electrónico fue uno de los temas principales del reciente Foro Islámico Internacional sobre Ciencia, Tecnología y Recursos Humanos, que comprendió una sesión técnica inaugural sobre los bancos de datos científicos y tecnológicos (Yakarta, Indonesia, 6-7 de mayo de 1999). El Asesor del CCI en Comercio de Servicios, que pronunció una alocución de fondo sobre el comercio electrónico, se entrevistó con S.E. B.J. Habibie, Presidente de Indonesia, así como con otros altos funcionarios y representantes del Banco Islámico de Desarrollo.

En dicha oportunidad se elaboró un plan de acción para impulsar el comercio electrónico en Indonesia.

Para mayor información, diríjase a Ian Worrel, Asesor Principal en Comercio de Servicios; dirección:




Seminario sobre información comercial para representantes brasileños
Publicado en:  01 Junio 1999

La Sección de Información Comercial del CCI organizó un seminario sobre promoción e información al que asistieron diez representantes comerciales brasileños (Ginebra, 31 de mayo-11 de junio de 1999), el que se centró en las formas de llegar a las fuentes de datos más interesantes para los usuarios. El CCI presentó sus recursos de información propios, así como otros medios electrónicos, publicaciones especializadas, fuentes institucionales y redes de divulgación comercial. También se analizaron los formatos, clasificaciones y normas propias del comercio.

Para mayor información, sírvase tomar contacto con Bertrand Jocteur-Monrozier, Asesor Principal (Gestión de la Información Comercial), escribiendo a




Reunión anual del CCI: Asociaciones comerciales para apoyar a los PMA de África
Publicado en:  01 Junio 1999

La reunión intergubernamental anual del CCI (Grupo Consultivo Mixto, Ginebra, 19 a 23 de abril de 1999) centró su análisis en las pautas seguidas para pasar del exitoso proceso de reformas y reorganización básica de la institución a lo que constituye su cometido por excelencia: la ejecución eficaz de los programas de terreno.

(958 palabras) Continúa . . .   


Conferencias virtuales
Una nueva forma de diálogo

Publicado en:  01 Junio 1999

Con su primera Conferencia Virtual, el CCI inauguró un mecanismo innovador para seguir desarrollando el diálogo con los numerosos asociados que participaron en el Programa de Seguimiento de la Ronda Uruguay, concluido hace un tiempo. (En más de 150 seminarios y en diversas obras, como la Guía de la Ronda Uruguay para la comunidad empresarial, el Programa entregó información sobre las consecuencias comerciales de los acuerdos de la OMC.)

(609 palabras) Continúa . . .   

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
OECD Observer
" Sustainable development: What ministers are doing
" Sustainable development: Our common future
" Back to the basics
World Heritage Review
" Great Sites of Modern Architecture
" Winter 2001/2002 articles
Los títulos del Forum

Sondeo
Nuestro sondeo e-comercio concluyó que era más eficaz promover las exportaciones inscribiéndose cerca los mercados electrónicos propios a sus actividades en vez de los portales nacionales. ¿Cuál es su opción preferida?
 Mercado electrónico propio a mi actividad.
 Portal nacional.
 No conozco bastante este tema para poder contestar.
 Tengo otra opción preferida.
Resultados corrientes



(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos