Los debates de la Conferencia, que se llevó a cabo por la Internet y por e-mail, fueron mucho más que una tertulia informal sobre la red. Los participantes hablaron de sus experiencias y preocupaciones, propusieron nuevos enfoques o simplemente «hojearon» los materiales de base y siguieron el intercambio de ideas.
Un foro para países en desarrollo
Los participantes procedían de 36 países, 30 de ellos países en desarrollo. El grupo más grande fue el de Turquía, seguido por los argentinos y filipinos, lo que da una idea de la amplitud regional de la participación. Cerca de la mitad eran funcionarios de ministerios y otras dependencias oficiales relacionadas con el comercio. Los demás representaban a organizaciones de promoción del comercio, asociaciones sectoriales, cámaras de comercio y empresas de consultoría comercial. El CCI buscó esta heterogeneidad, para que los empresarios dialogasen libremente con los funcionarios estatales y que los países en desarrollo pudiesen dar el tono del debate.
La Conferencia se desarrolló en dos sesiones paralelas. Los temas respectivos — el comercio electrónico y las medidas antidumping — son preponderantes en las discusiones en curso sobre los pro y los contra de los acuerdos de la OMC. Los debates fueron moderados por expertos en estas materias.
Para muchos fue «la entrada en Internet»
Según el principio del aprendizaje práctico, la Conferencia fue para muchos participantes la primera experiencia de debate por Internet.
La inscripción se hizo directamente en un sitio Internet abierto expresamente. En su pantalla, los participantes pudieron leer los comentarios y mensajes enviados al foro; consultar en línea los documentos básicos (incluido el artículo «Invertir en la Internet», aparecido en el Primer Plano del Forum anterior); establecer contactos directos por e-mail con otros participantes, y aportar sus comentarios, ideas y preguntas al debate. Una vez enviados, los mensajes podían ser leídos de inmediato por los demás participantes. A todos se pidió intervenir a título personal, y no como representantes de sus respectivas instituciones.
Dirigentes experimentados de asociaciones profesionales o jóvenes funcionarios estatales, la mayoría de los participantes eran novatos en el campo de la Internet, y adquirieron los conocimientos de base necesarios para intervenir en la Conferencia directamente del servicio de asistencia en línea del CCI, o consultando por teléfono o correo electrónico. Este último medio permitió la participación de quienes no tenían acceso a la web.
La Conferencia permitió compartir opiniones con un grupo amplio de interlocutores de distintos horizontes geográficos y profesionales. Las «conferencias virtuales» no reemplazan las relaciones personales, pero quedó demostrado que son un canal propicio para establecer y mantener contactos, y buscar en forma conjunta soluciones prácticas a los problemas del mundo empresarial.
Sabine Meitzel (), Oficial Principal de Capacitación, organizó la primera Conferencia Virtual del CCI, estrategia de difusión que concibió conjuntamente con Natalie Domeisen (), Redactora Jefa de Forum.
Invitación a nuestros lectores
El CCI les invita a hacernos llegar sus comentarios sobre el comercio electrónico y la Internet:
• ¿Cuál es su experiencia en comercio electrónico, y qué recomendaciones puede hacer a quienes usan la red para realizar operaciones comerciales?
• ¿Qué informaciones sobre comercio electrónico quisiera encontrar en el futuro en las páginas de Forum?
Sus opiniones nos permitirán ajustar el contenido editorial de nuestra revista, y podrán figurar en los próximos números, así como en los sitios y páginas web pertinentes del CCI.