Último número
Página de presentación
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
Fondo Editorial
 
 Secciones de la revista
Productos agropecuarios
Animales, accesorios
Productos artesanales
Productos químicos y farmacéuticos
Textiles y prendas de vestir
Bancos y seguros
Comercio electrónico/Internet
Servicios
Turismo
Estrategias de exportación
Aspectos jurídicos
Comercio multilateral
Prácticas para PYME
Compras humanitarias
Servicios y productos del CCI


Números precedentes
Número precedente
Buscar entre los números precedentes

Archivos



El Forum
Info/Contacto
Reproducción
Abonarse
Índice de los enlaces
Noticias del CCI

Encuentro afro-asiático en Durban
Publicado en:  10 Enero 2002

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo organizó el segundo Foro Empresarial África-Asia (Durban, julio de 2001), para promover el comercio y las inversiones a nivel de empresa entre algunos países de estos continentes.

(Página 34: 364 palabras) Continúa . . .   


CCI apoya comercio ASEAN - Asia Meridional
Publicado en:  10 Enero 2002

Según un asesor superior del CCI, órgano de Naciones Unidas, las grandes posibilidades del comercio entre la ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental) y Asia Meridional no son aprovechadas, ya que entre ambas regiones sólo tiene lugar un 4% del total de sus intercambios.

(Página 35: 366 palabras) Continúa . . .   


Exportaciones textiles del Báltico analizan problemas del sector
Publicado en:  10 Enero 2002

En septiembre de 2001, el CCI participó en Vilnius (Lituania) en una jornada de seguimiento de un cursillo organizado por la World Tr@de Net (Riga, mayo de 2001) para estudiar el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV) de la Organización Mundial del Comercio. Allí, los Estados Bálticos debatieron sobre los cambios que se producirán en el comercio internacional de este sector cuando expire el ATV, dentro de tres años.

Una de las principales preocupaciones de los productores y exportadores del Báltico es afirmar su posición en el cambiante mercado actual. La Unión Europea (UE) sigue siendo muy importante para estos países, pero cuando se conviertan en miembros de la UE, los exportadores del Báltico tendrán que acatar las políticas de importación de la Unión en relación a los países ajenos a la UE. Al respecto, el CCI propuso las siguientes soluciones: buscar mercados relativamente pequeños (como los Países Nórdicos, que deberían ser sus interlocutores naturales) para una producción más reducida y flexible; y concentrarse en elevar la calidad de sus productos y fabricar productos especializados.

Los participantes se informaron también sobre las actividades que el CCI lleva a cabo en este sector, en el marco del programa World Tr@de Net.

Para más detalles, sírvase tomar contacto con Matthias Knappe, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI ).




Cuarta Conferencia Mundial de OPC se celebrará en Beijing
Publicado en:  10 Enero 2002

El Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI) acogerá la cuarta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (OPC), en Beijing, del 15 al 17 de mayo de 2002. Será la primera vez que esta Conferencia bienal, que congrega a las entidades nacionales de promoción comercial, se celebre en Asia. Las reuniones anteriores habían tenido lugar en Cartagena (Colombia), en 1996, Santiago (Chile), en 1998, y Marrakech (Marruecos), en 2000. Los pormenores del programa y otras cuestiones relativas a la conferencia de Beijing se publicarán en el próximo número de Forum y en el sitio web de WorldNet (http://tpo-worldnet.com).

Para más detalles, sírvase tomar contacto con Philip Williams, Asesor Principal en Aspectos Institucionales de la Promoción Comercial, del CCI ([email protected]).




Desarrollo comercial en Senegal
Publicado en:  10 Enero 2002

S.E. Maître Abdoulaye Wade, Presidente de la República de Senegal, acogió a J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, en presencia de la Sra. Aicha Agne Pouye, Ministra de Comercio y PYME, en ocasión de la apertura del Simposio sobre Desarrollo Comercial de Senegal. También asistió al Simposio S.E. Denis Thibault, Embajador del Canadá en Senegal.




S.E. Aicha Agne Pouye, Ministra de Comercio y PYME, Senegal (centro) y el Sr. Adama Sall, Presidente del Centro Internacional de Comercio Exterior de Senegal (CICES) (izquierda) acompañados por E. Barreto.
Cibercafé en la Feria Comercial Afro-Árabe
Publicado en:  10 Enero 2002

La Liga de Estados Árabes, la Organización de la Unidad Africana, el Banco Árabe de Desarrollo Económico en África (BADEA) y otras entidades regionales y nacionales organizaron la quinta Feria Comercial Afro-Árabe en Trípoli (Líbano), en octubre de 2001. El objetivo de este encuentro fue favorecer los contactos entre empresarios de ambas regiones y la concertación de iniciativas conjuntas y transacciones comerciales.

El CCI y el BADEA unieron sus fuerzas para diseñar, desarrollar y organizar un Cibercafé especializado en el campo de la información empresarial. Los cibercafés del CCI ofrecen información comercial por medios electrónicos para ayudar a los participantes en ferias a concertar transacciones. En esta ocasión, el cibercafé puso a disposición medios de acceso a la internet, así como un CD-ROM con un índice de 1.400 sitios web de información comercial en línea de fuentes árabes y africanas. Los sitios estaban organizados por país y también por tipo de información: perfiles y datos nacionales; estadísticas comerciales; oportunidades de negocios; ferias y exposiciones, etc. El CD-ROM contenía además una lista de motores de búsqueda nacionales, un análisis de flujo comercial entre las regiones árabe y africana, y respuestas a las 105 preguntas más frecuentes sobre comercio electrónico.

Esta es la segunda vez que el CCI y el BADEA colaboran para ayudar al comercio interregional, luego de la cuarta Feria Comercial Afro-Árabe celebrada en Dakar (Senegal, abril de 1999). Ambas entidades prevén nuevos proyectos conjuntos en África.

Para más detalles acerca de los cibercafés del CCI, diríjase a Emmanuel Barreto, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI (). Para obtener un ejemplar del CD-ROM, envíe un e-mail a




Primera reunión de la OCE de vendedores y compradores de textiles y ropa
Publicado en:  10 Enero 2002

Más de 60 empresas de seis países miembros de la Organización de Cooperación Económica (OCE) tomaron parte en la primera reunión de vendedores y compradores sobre textiles y ropa convocada por la OCE (Estambul, octubre de 2001). Los representantes de Azerbaiyán, República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Turquía y Uzbekistán tuvieron una oportunidad única para establecer vínculos de negocios, descubrir posibilidades de inversión en la región y establecer otras formas de asociación, incluidas las empresas de riesgo compartido.

La reunión figuraba entre las diversas iniciativas de la OCE, el CCI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo encaminadas a ampliar el comercio intrarregional entre los países miembros de la OCE. También integran la OCE Afganistán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.

La reunión fue organizada conjuntamente por el CCI y la Secretaría de la OCE, con la cooperación de la Cámara de Comercio de Estambul, y constituyó la primera actividad de este tipo que el CCI promueve en la región de la OCE.

Para más detalles, diríjase a Giuseppe Belsito, Asesor Adjunto de Desarrollo del Comercio Regional, del CCI ().




Omán adapta instrumentos de promoción
Publicado en:  10 Enero 2002

El Centro Omaní para las Inversiones, la Promoción y el Desarrollo de las Exportaciones (OCIPED) presentó las versiones locales del «Mapa Comercial» y La Clave del Comercio, preparadas conjuntamente por el OCIDEP y el CCI (Omán, octubre de 2001). Asistieron a la ceremonia de lanzamiento unas 130 personas, incluidos destacados industriales y responsables de las estrategias nacionales. El «Mapa Comercial» de Omán ayudará a los pequeños exportadores a identificar los mercados internacionales más competitivos, usando datos estadísticos comparativos. La Clave del Comercio nacional responde a 148 cuestiones que se plantean a la mayoría de los exportadores de Omán. Tras la presentación tuvo lugar una interesante sesión de preguntas y respuestas.

Para más detalles sobre los «mapas comerciales», diríjase a Friedrich von Kirchbach, Jefe de la Sección de Análisis de Mercados del CCI (). En lo que concierne a La Clave del Comercio, sírvase tomar contacto con Hema Menon, Asesora Adjunta del CCI ()




Nuevo Director de la Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI
Publicado en:  17 Octubre 2001

El Sr. Hendrick Roelofsen, Consejero Superior Regional del CCI en Desarrollo del Comercio, fue designado Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI, tras la reciente jubilación del Sr. Martin Dagata.

El Sr. Roelofsen (Países Bajos) ingresó a las Naciones Unidas en 1971, contratado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 1978, se incorporó al CCI, y prestó servicios en Ginebra y luego en Lesotho. En 1982, dejó el CCI para trabajar como consultor de la Corporación de Desarrollo de Malawi.

El Sr. Roelofsen se reintegró al CCI en 1984, como Coordinador de Proyectos en la Oficina para África, y ha permanecido en la organización desde entonces.




El CCI y la UNCTAD apoyan la creación de una red de información comercial en los países de la CEI
Publicado en:  17 Octubre 2001

El CCI y la UNCTAD organizaron un cursillo (San Petersburgo, junio de 2001) sobre la creación de redes regionales para el intercambio de información y técnicas comerciales entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Los 11 representantes de alto nivel de instituciones de apoyo comercial que participaron en esta reunión, procedentes de Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Federación de Rusia, Ucrania y Uzbekistán acordaron formar una Red Comercial Euroasiática, respaldada por el CCI y la UNCTAD.

Esta red intensificará el intercambio de datos y conocimientos técnicos, promoverá la exportación de servicios de tecnologías de la información, difundirá posibilidades de negocios por medio de la Red Mundial de Polos de Comercio de la UNCTAD, promoverá el uso de las normas e instrumentos más usuales, evaluará los sitios web y llevará a cabo estudios de viabilidad para la creación de polos de comercio en Europa Oriental y Asia Central.

El cursillo tuvo lugar en el marco de una reunión de organismos de fomento de las PYME de Rusia - apoyados por Tacis, el programa de asistencia técnica de la Unión Europea para los países de la CEI – con el objeto de alentar el intercambio de información y la cooperación entre ambas agrupaciones.

Acogió esta reunión la Fundación de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa de San Petersburgo. Los servicios de información que la Fundación ofrece a la comunidad empresarial son un valioso ejemplo de las prestaciones necesarias en los países de la CEI.

Para más detalles, diríjase a Paul Kelly, Oficial de Información Comercial del CCI ().




Nuevos instrumentos para la gestión de la información comercial
Publicado en:  17 Octubre 2001

El CCI ha difundido una versión actualizada de COMREG, programa de gestión de los registros empresariales. Compatible con las últimas versiones de Windows, de Microsoft, permite utilizar imágenes y funciones de búsqueda y presentación de información en computadoras personales e internet, en inglés, español y francés. COMREG se utiliza en Angola, Sudáfrica, República Unida de Tanzanía y Zambia.

El CCI ha publicado también un manual que describe las aplicaciones del programa WINISIS, de la UNESCO, a las bases de datos bibliográficos, que se usa en muchos países en desarrollo. El manual puede descargarse, en inglés o español, del sitio web del CCI (http://www.intracen.org/tis/impro.htm) o del sitio de la UNESCO (http://www.unesco.org/webworld/isis/#Publications).

Una nueva guía de Difusión de Información Comercial, basada en un estudio sobre más de 100 instituciones de apoyo al comercio, propone ejemplos de ‘prácticas óptimas’ de divulgación por medio de la internet, el correo electrónico y otros vehículos. En inglés y francés.

Para más detalles, diríjase a Bernard Ancel, Jefe de la Sección de Información Comercial del CCI ().




La ONUDI y el CCI firman un acuerdo de cooperación para aumentar las exportaciones
Publicado en:  17 Septiembre 2001

Con el ánimo de intensificar el desarrollo industrial y comercial, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el CCI firmaron un Acuerdo de Cooperación, el 24 de agosto de 2001. Dotado de un presupuesto de cerca de US$ 5 millones para un período de tres años, el programa correspondiente debería mejorar sensiblemente el acceso de productos centroamericanos al mercado internacional, estimulando así el crecimiento económico y el empleo.

(Página 34: 486 palabras) Continúa . . .   


Rumania y el CCI celebran diez años de colaboración
Publicado en:  17 Septiembre 2001

El CCI y el Gobierno de Rumania han colaborado en una serie de proyectos de prestación de servicios prácticos a las empresas rumanas. En un comunicado de prensa difundido antes del coloquio, el Director General del Departamento de Comercio Exterior y Fomento Económico rumano, Sr. Ovidei Cernei, declaró: «Este es un año decisivo, y quisiéramos agradecer al CCI el enfoque bien definido y altamente profesional que ha guiado su ayuda a la comunidad empresarial de mi país.»

(Página 35: 552 palabras) Continúa . . .   

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
OECD Observer
" Rethinking agriculture and food
" How green is farm support?
" News Brief
World Heritage Review
" Great Sites of Modern Architecture
" Winter 2001/2002 articles
Los títulos del Forum

Sondeo
Nuestro sondeo e-comercio concluyó que era más eficaz promover las exportaciones inscribiéndose cerca los mercados electrónicos propios a sus actividades en vez de los portales nacionales. ¿Cuál es su opción preferida?
 Mercado electrónico propio a mi actividad.
 Portal nacional.
 No conozco bastante este tema para poder contestar.
 Tengo otra opción preferida.
Resultados corrientes



(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos