El mercado de la ayuda internacional
Publicado en: 10 Enero 2002
Día tras día, de algún rincón perdido del planeta donde se ha producido un conflicto o una catástrofe, o donde se lleva a cabo un programa de asistencia al desarrollo, nos llegan imágenes de la distribución de alimentos, material de albergue, medicamentos y otros suministros por los organismos de ayuda internacional. Lo que estas imágenes no nos dicen es que las compras de dichos suministros para la asistencia humanitaria y de desarrollo constituyen un gran segmento comercial, con transacciones por un valor total de unos US$ 50.000 millones al año. Dicho mercado, hasta ahora dominado por los países industrializados, ha comenzado a limitar la práctica de la ayuda «condicionada» o «vinculada» y abre grandes posibilidades a las empresas de países en desarrollo.
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Sitios web de utilidad en las compras humanitarias
Publicado en: 10 Enero 2002
Listas de proveedores/licitadores en línea (algunas mediante pago)
• Base de Datos Común de Naciones Unidas para Proveedores
• AlertNet
• ReliefWeb
• DevBusiness
• AidMatrix
• Relief Guide
• Official Development Assistance – Japón
• Tenders on the Web
• Business Information Publications
• Tenders Direct
• Aid-Funded Business International
• Mbendi
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Iniciativas regionales de compra agrupada - La experiencia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Publicado en: 10 Enero 2002
Las ONG internacionales son interlocutores de peso en el mercado de los bienes y servicios para fines humanitarios. Cada año hacen en conjunto compras por cientos de millones de dólares a proveedores del mundo entero. Un ejemplo ilustrativo es el del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se esfuerza hoy por racionalizar las compras de suministros.
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El CCI y la capacitación - Ayudar a las empresas de países en desarrollo a operar en el mercado de la ayuda humanitaria
Publicado en: 10 Enero 2002
Aumentar la capacidad comercial regional e internacional de los países en desarrollo es vital para asegurar su crecimiento y prosperidad. Pero las empresas nacionales no saben a menudo lo que deben hacer para operar fuera de sus fronteras.
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El mercado humanitario
Publicado en: 10 Enero 2002
Las compras de la comunidad humanitaria: un vasto mercado
En 2000, los organismos de ayuda internacional compraron bienes y servicios por valor de unos US$ 50.000 millones, para proveer sus programas de socorro y desarrollo en todo el mundo. De este total, el sistema de las Naciones Unidas (NU) compró US$ 3.700 millones. Cada vez más extensa y diversa, la lista de bienes, equipo y productos básicos adquiridos por los organismos internacionales abarca desde granos, cereales y equipo agrícola hasta equipo sanitario y de suministro de agua, materiales de albergue y enseres domésticos, equipo médico, de transporte y de oficina y combustibles. Por ejemplo, el Fondo de las NU para la Infancia (UNICEF) compra cada año más de 2.500 productos y servicios en todo el mundo, pero sobre todo en África, Asia, América Latina y el Oriente Medio.
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Compras para la ayuda humanitaria y el desarrollo - Un gran mercado en pleno crecimiento
Publicado en: 09 Enero 2002
En todo el mundo, los organismos de asistencia internacional impulsan programas de desarrollo o de ayuda de urgencia para combatir la enfermedad, reducir la pobreza, fomentar el desarrollo económico y social, promover el respeto de los derechos humanos y proteger el medio ambiente. Estas iniciativas se traducen en la compra de bienes y servicios por valor de unos US$ 50.000 millones. Los criterios de compras que hoy aplican estos organismos están creando más oportunidades para las empresas de los países en desarrollo.
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Noticias de otras Organizaciones Internacionales |
OECD Observer
" Rethinking agriculture and food
" How green is farm support?
" News Brief
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World Heritage Review
" Great Sites of Modern Architecture
" Winter 2001/2002 articles
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