Último número
Página de presentación
Editorial
La voz del CCI
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Primer Plano
Asociados: Actividades y opiniones
Noticias del CCI
Fondo Editorial
 
 Secciones de la revista
Productos agropecuarios
Animales, accesorios
Productos artesanales
Productos químicos y farmacéuticos
Textiles y prendas de vestir
Bancos y seguros
Comercio electrónico/Internet
Servicios
Turismo
Estrategias de exportación
Aspectos jurídicos
Comercio multilateral
Prácticas para PYME
Compras humanitarias
Servicios y productos del CCI


Números precedentes
Número precedente
Buscar entre los números precedentes

Archivos



El Forum
Info/Contacto
Reproducción
Abonarse
Índice de los enlaces
Exportar Mejor

El CCI y la capacitación - Ayudar a las empresas de países en desarrollo a operar en el mercado de la ayuda humanitaria
Publicado en:  10 Enero 2002

Aumentar la capacidad comercial regional e internacional de los países en desarrollo es vital para asegurar su crecimiento y prosperidad. Pero las empresas nacionales no saben a menudo lo que deben hacer para operar fuera de sus fronteras.

(Página 12: 911 palabras) Continúa . . .   


Cómo entrar en el mercado de la ayuda humanitaria
Publicado en:  10 Enero 2002

Dar los primeros pasos en este mercado puede exigir mucho tiempo y esfuerzos. A continuación, proponemos algunas orientaciones prácticas para que las empresas de países en desarrollo eviten los obstáculos más frecuentes.

(Página 14: 1532 palabras) Continúa . . .   


Comprar en África
Publicado en:  10 Enero 2002

Hendrik Roelofsen, nuevo Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI, describe a continuación el programa «Favorecer el acceso de las empresas africanas al aprovisionamiento de las agencias internacionales de desarrollo».

(Página 17: 1125 palabras) Continúa . . .   


Triunfos comerciales de los PMA
Publicado en:  17 Octubre 2001

Veinte destacados empresarios de PMA participaron en la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada a solicitud de la UNCTAD por el CCI y el Gobierno de Noruega durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Bruselas, mayo de 2001). Esta actividad tuvo por objeto ayudar a los expertos en desarrollo comercial a convertir estos éxitos individuales en experiencias generalizables.

(Página 23: 360 palabras) Continúa . . .   


Fortuna Apparels (Bangladesh): Buscar mercados dinámicos
Publicado en:  17 Octubre 2001

Creada en 1983 para fabricar y exportar ropa, Fortuna Apparels Ltd. se ha convertido en un importante grupo industrial de Bangladesh: del taller alquilado en sus comienzos, con 140 máquinas de coser y 250 trabajadores, ha pasado a ocupar sus propias instalaciones, con un parque de 800 máquinas y una plantilla de 2.000 personas. Tras su primera exportación hacia Estados Unidos en 1984, los pedidos se sucedieron, hasta alcanzar un nivel anual de exportaciones de cerca de US$ 10 millones. Esta empresa se especializa en la confección de blusas de mujer y de camisas y pantalones de hombre. Su mayor dificultad inicial fue el aprovisionamiento en materias primas, cuestión que se resolvió en gran parte al autorizar el Gobierno la importación libre de impuestos con arreglo a un sistema de pago diferido. Otros problemas han sido la congestión de los puertos y los retrasos relativos a la tramitación aduanera y al respeto de los contingentes. La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (BGMEA) le ha ayudado a sortear estos escollos.

Contacto: Sr. Abu Taher, Director Gerente de Fortuna Apparels Ltd., c/o Fortuna Bhaban, Kunia, K.B. Bazar, Gazipur, Bangladesh (; ; ).

Enlaces correspondientes


APGF (Burkina Faso): Promoción de la mujer
Publicado en:  17 Octubre 2001

La Asociación de Fomento de las Agrupaciones Femeninas (APGF) de Burkina Faso funciona a la vez como organización no gubernamental (ONG) y como empresa privada. Esta entidad se ocupa exclusivamente de las pobladoras de las zonas rurales y los barrios pobres de la capital, Uagadugú, organizando durante la estación seca (que dura nueve meses) la producción de pañuelos para el cuello, colchas y faldas envolventes. Fundada en 1990, la APGF tiene hoy 125 asociadas, activas en 25 centros de producción. Desde 1996, ha alcanzado niveles de crecimiento anual de hasta 14% y exportado un tercio de su producción. Aunque inicialmente tenían muy poca experiencia o comprensión en materia de comercio internacional, las miembros de la APGF recibieron pronto formación gracias a los oficios de la Oficina Nacional de Comercio Exterior. A través del organismo alemán de cooperación GTZ y la Unión Europea, sus miembros también recibieron formación sobre diseño, impartida en el lugar de trabajo. La APGF ha participado en varias ferias internacionales en África Occidental, Europa y Canadá, lo que le ha permitido formar una red de interlocutores comerciales. En 1998, la APGF ganó el segundo premio en una feria bienal de compradores y vendedores en Burkina Faso.

Contacto: Sra. Rasmata Kabre, c/o APGF, 01 BP 4855, Uagadugú 01, Burkina Faso ().

Enlaces correspondientes


The Coconut Residence (Gambia): Hacerse un lugar en el turismo de lujo
Publicado en:  17 Octubre 2001

La Coconut Residence es un hotel de lujo (cinco estrellas) de Kololi (Gambia), que ofrece 18 suites, dos de ellas con piscina, servicio de habitación las 24 horas del día, instalaciones para conferencias y dos piscinas comunes. Con una capacidad máxima de 36 huéspedes, tiene un personal de 150 personas. Farid Bensouda, uno de los dos propietarios, nacido en Gambia, compró hace 15 años el terreno donde hoy se encuentra el hotel, con la intención de desarrollar un proyecto turístico. Esperó hasta que, en 1995, encontró el producto óptimo, a saber, un hotel de lujo. Los inversores se interesaban inicialmente en un proyecto en el Caribe, pero se decidieron por Gambia, motivados en parte por las condiciones propicias a la inversión y también por la visión estratégica del Sr. Bensouda.

Aunque muchos europeos prefieren viajar a destinos cercanos, el Sr. Bensouda estaba convencido del potencial de Gambia, a sólo seis horas de vuelo de casi todos los países de Europa y dotada de un clima perfecto, todo el año, y sin huracanes. La promoción comercial comenzó poco después del inicio de la construcción del hotel, cuando se invitó a visitar las obras a pequeñas agencias de viaje alemanas y suizas especializadas en el servicio a una clientela selecta. Al terminar la construcción, la Coconut Residence ya había suscrito contratos con varias agencias de Alemania y el Reino Unido. En realidad, el personal no estaba entonces preparado para ofrecer el nivel de servicios exigido. Pero esta carencia fue colmada rápidamente gracias a la formación impartida por el jefe de cocina español, quien tiene una vasta experiencia en la gestión hotelera europea, y a la flexibilidad de la dirección del establecimiento.

Contactos: Sr. Farid Bensouda-Nettlau y Sr. Walter Lohn, c/o The Coconut Residence, P.O. Box 3160, Serrekunda, Gambia ().

Enlaces correspondientes


SAR and Co. (Bangladesh): Correr riesgos para subir en la cadena de valor
Publicado en:  17 Octubre 2001

Conducida por su Presidente y Director Gerente, Musa Meah, la SAR tomó en el segundo semestre de 1990 la arriesgada decisión de hacer una cuantiosa inversión en maquinaria y equipo moderno para manufacturar productos de camarón preenvasado, en vez de limitarse a distribuir camarón congelado en bloques. Comprada hace cuatro años, cuando se encontraba en dificultades, la SAR ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Exportación. Hoy, su tasa de utilización de la capacidad instalada es de 80%, muy por encima del 30% medio de los demás exportadores de productos en bloques congelados. La marca “Dolphin” se ha hecho muy popular en los mercados de exportación, con una facturación FOB (franco a bordo) de unos US$ 19 millones al año.

Contacto: Sr. Musa Meah, Presidente y Director Gerente, SAR & Co. Ltd, Dilkusha Centre (6th Floor), Suite No. 601 & 602, 28, Dilkusha C/A, Dhaka 0150-1000, Bangladesh ().

Enlaces correspondientes


Manda (Madagascar): Conservar la competitividad
Publicado en:  17 Octubre 2001

A diferencia de la mayoría de los operadores del sector pesquero de Madagascar, la empresa Manda no es filial de una multinacional, sino que pertenece enteramente a Arthur y Bakoly Razakanavalona. De un tamaño medio en el medio local, Manda controla cerca del 1% del mercado del pescado de Madagascar y logra mantenerse competitiva frente a las grandes compañías, lo que le permite exportar 180 toneladas al año, por un valor de unos US$ 600.000.

Fundada en 1995, Manda se especializa en la comercialización de pescado congelado. Sus principales mercados son Mauricio, Singapur y Sudáfrica. Los clientes de Manda suelen colocar sus propias etiquetas a los productos transformados en el extranjero. La plantilla total de la empresa es de 32 empleados permanentes, 20 de los cuales se ocupan de las exportaciones. Uno de sus principales centros de aprovisionamiento es la comunidad pesquera de Mahajanga, a 650 km al noroeste de la capital, que practica esencialmente la pesca tradicional. Interesada en mejorar la calidad, Manda ha ayudado a los pescadores a elevar su nivel profesional, entregándoles barcas y redes, impartiendo formación básica en el terreno sobre técnicas de congelación, normas y calidad de productos, y asegurando el rápido desembarco de las capturas en potentes lanchas de motor. En particular, ha suscrito con los empresarios tradicionales un contrato por el que éstos se comprometen a no interrumpir la cadena de frío. Por su parte, Manda garantiza la compra de todas las capturas de la comunidad y el pago en efectivo a la entrega.

Contacto: Sra. Bakoly Razakanavalona, c/o Manda, IVM 104 MK, 67 Ha Sud, 101 Antananarivo, Madagascar ().

Enlaces correspondientes


Galerie Indigo (Malí): Punto de venta internacional para la artesanía de África Occidental
Publicado en:  17 Octubre 2001

La Galerie Indigo de Bamako (Malí) parece una simple tienda de productos artesanales. En realidad, es el punto de venta de una red formada por unas 100 asociaciones, cooperativas y artesanos independientes de Burkina Faso, Côte d’Ivoire y Malí. Entre los productos seleccionados para la exportación, procedentes de estos tres países, figuran textiles tradicionales, cofres tuareg, valijas de cuero, joyería de plata, cuchillos, almohadas, hierro forjado, utensilios y estatuillas de madera, y joyería tradicional.

El fundador de la Galerie, Mamadou Léo Keita, fue antes Director Comercial de la Compañía Internacional de Comercio, Marketing y Exportación de Malí. Invitado a los Estados Unidos por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para participar en el programa “Entrepreneur International” en un momento en que se esforzaba por exportar goma arábiga, el Sr. Keita comprendió el potencial de sus productos. La acogida y las ventas fueron sumamente favorables, y recibió invitaciones para enviar muestras de exposición al African Market Place de Los Angeles, California. Vinieron luego las primeras exportaciones y diversas ofertas de asociación. En 1999, la Galerie generó ingresos por US$ 48.000, de los cuales US$ 29.000 provenían de las exportaciones; dichos ingresos superaron en más de cinco veces la inversión inicial de capital. Luego de comenzar vendiendo productos artesanales de Malí en Europa, la Galerie ha ampliado su oferta, que ahora incluye artefactos de Burkina Faso, Côte d’Ivoire y Malí, hacia nuevos mercados como Chile, Perú y los Estados Unidos. Actualmente, emplea a ocho personas a tiempo completo y dispone también de un taller de confección en otro sector de la capital, donde trabajan hasta seis personas en los períodos de mayor demanda.

Contacto: Sr. Mamadou Léo Keita, c/o Galerie Indigo, place de l’OMVS, B.P. 757, Bamako, Malí (

Enlaces correspondientes


Dipag (Guinea): El mercado de los productos "naturales"
Publicado en:  17 Octubre 2001

Alumno destacado en un curso de perfeccionamiento del Instituto de Desarrollo de Marsella, centro francés especializado en el apoyo a los estudiantes africanos que desean crear sus propios negocios, Labil Oliva Bama recibió un premio de US$ 7.000 al mejor proyecto de creación de empresa, la DIPAG: Distribution internationale des produits agricoles de Guinée. Este premio ayudó al Sr. Bama, licenciado en agronomía de la Universidad de Conakry y del Centro de Agricultura Tropical de Montpellier, a crear su propia empresa en 1987. Durante su formación en Marsella, el Sr. Bama tomó contacto con importadores franceses y diseñó un proyecto de abastecimiento de frutas y hortalizas tropicales para los africanos residentes en Francia. En 1990, el Sr. Bama ya estaba exportando hacia Marruecos, Senegal, Ucrania y los Estados Unidos, y en particular hacia Nueva York. Este éxito se explica en parte por el alto nivel y dinamismo de su campaña de comercialización, impulsada por el lema “Productos naturales, naturalmente saludables”. El volumen de exportación de frutas frescas, pasó de 75 toneladas en 1997 a cerca de 100 toneladas en 2000. La DIPAG tiene una plantilla de cinco trabajadores, y emplea a unas 70 personas a tiempo parcial.

Contacto: Sr. Labil Oliva Bama, c/o DIPAG (Distribution internationale des produits agricoles de Guinée), B.P. 4310, Conakry, Guinea.

Enlaces correspondients:

-Mirando hacia el futuro
-Especias y hierbas culinarias
-Cotriex (Burundi): Exportación de productos agrícolas de un país en crisis
-Tiviski (Mauritania): Crear un mercado para la leche y el queso de camella
-Cheetah Paprika (Zambia): La inversión extranjera convierte una ventaja comparativa en ventaja competitiva
-Meskel Flowers (Etiopía): Cómo superar a la competencia
-Nonu (Samoa): El valor añadido de nuevos productos




Cotriex (Burundi): Exportación de productos agrícolas de un país en crisis
Publicado en:  17 Octubre 2001

En enero de 1998, cuando Burundi era objeto de un embargo impuesto por los países vecinos, Cotriex inició sus actividades de exportación de productos agrícolas y artesanales con el objeto de diversificar las fuentes de divisas y aumentar los ingresos de los habitantes de las zonas rurales. En cooperación con organizaciones locales, ha impulsado la producción y transformación de café, fruta de la pasión y productos similares, incluyendo también en sus exportaciones productos “étnicos” y artesanales. Cotriex se ocupa esencialmente de la logística y el control de la calidad.

Cotriex fue concebida en 1997 por Adrien Sibomana, joven empresario deseoso de incrementar las importaciones de Burundi, en un comienzo de productos tradicionales y luego de otros productos. El volumen exportado pasó de 90 a 596 toneladas entre 1998 y 2000. El rendimiento de las exportaciones se cuadriplicó de 1998 a 1999. En espera de una mejora de los servicios aéreos del país, y dada la falta de instalaciones de refrigeración en el aeropuerto de Buyumbura, Cotriex se concentra actualmente en la

transformación de productos no perecederos: frutos secos y mermeladas, hortalizas secas y jugos de fruta concentrados, además de plantas medicinales. También se propone comercializar su propia marca de café. Cotriex atribuye su éxito a la transparencia del trato con sus asociados, pues incluso ofrece rebajas a sus clientes si éstos encuentran ofertas más baratas entre los competidores.

Contacto: Sr. Adrien Sibomana, c/o Cotriex, B.P. 2251, Burundi. Fax: +257 2 21 852.

Enlaces correspondientes:

-Mirando hacia el futuro
-Especias y hierbas culinarias
-Dipag (Guinea): El mercado de los productos "naturales"
-Tiviski (Mauritania): Crear un mercado para la leche y el queso de camella
-Cheetah Paprika (Zambia): La inversión extranjera convierte una ventaja comparativa en ventaja competitiva
-Meskel Flowers (Etiopía): Cómo superar a la competencia
-Nonu (Samoa): El valor añadido de nuevos productos




Tiviski (Mauritania): Crear un mercado para la leche y el queso de camella
Publicado en:  17 Octubre 2001

Tras comprobar que Mauritania importa enormes volúmenes de leche para cubrir la demanda local, a pesar de disponer de un abundante ganado lechero, la ingeniero Nancy Abeid Arahamane, nacida en Gran Bretaña, creó una empresa para corregir esta anomalía. La Empresa Lechera de Mauritania (más conocida como Tiviski), con sede en Nuakchott, comenzó la fabricación de productos lácteos de camella en 1989. Desde entonces, ha pasado también a los productos de leche de vaca y de cabra. Hoy, ofrece una línea de 14 productos y procesa 13.000 litros de leche al día. Desde 1993, sus ventas se han triplicado.

La Sra. Arahamane inició su empresa con un préstamo francés de US$ 141.000, cuyo objetivo inicial era sólo de crear una oferta local de leche. Pero los buenos resultados alcanzados superaron todas las expectativas. En particular, han aumentado los ingresos de 800 pastores nómades de las comunidades que suministran una gran parte de la leche procesada por Tiviski, algunas de las cuales están ubicadas hasta a 300 km de la capital y suelen quedar al margen de los programas de asistencia tradicionales. Desde la puesta en marcha de Tiviski, el precio del ganado vacuno, camélido y caprino se ha multiplicado por seis; además, la empresa fomenta el buen trato a los animales. También ha influido en el entorno, al incrementar las superficies reservadas al pastoreo y estimular la venta del arroz producido en las nuevas explotaciones del valle del río Senegal.

Uno de los obstáculos a esta iniciativa – el hecho de que en Mauritania no se consumía queso – se convirtió en un estímulo. Tiviski encontró, y de hecho creó, un segmento al producir, promover y vender queso de camella en mercados extranjeros, destinado especialmente a personas alérgicas a la lecha de vaca. Por ahora, las exportaciones a la Unión Europea tropiezan con las normativas destinadas a prevenir los problemas propios de la leche de vaca.

Contacto: Sra. Nancy Abeid Arahamane, c/o Tiviski, B.P. 2069, Nouakchott, Mauritania. Fax: +222 225 71 92.

Enlaces correspondientes:

-Mirando hacia el futuro
-Especias y hierbas culinarias
-Dipag (Guinea): El mercado de los productos "naturales"
-Cotriex (Burundi): Exportaciones de productos agrícolas de una país en crisis
-Cheetah Paprika (Zambia): La inversión extranjera convierte una ventaja comparativa en ventaja competitiva
-Meskel Flowers (Etiopía): Cómo superar a la competencia
-Nonu (Samoa): El valor añadido de nuevos productos




Cheetah Paprika (Zambia): La inversión extranjera convierte una ventaja comparativa en ventaja competitiva
Publicado en:  17 Octubre 2001

Cheetah el nombre de la unidad de producción y filial de una empresa neerlandesa establecida en Malawi y Zambia. Su principal producto es la paprika, suministrada seca a la industria de los ingredientes alimenticios (como colorante y especia), principalmente en Europa. En seis años, el sector ha alcanzado una producción anual de 2 millones de kg (2% del mercado mundial de la paprika), a cargo de 30.000 agricultores a contrata. Una nueva inversión de US$ 3 millones debería duplicar la producción e incrementar a 50.000 el número de agricultores para 2002.

Entre los principales factores de su éxito, Cheetah destaca su eficaz campaña de marketing, los estudios agronómicos y de viabilidad previos, la formación impartida y el sólido respaldo dado a los agricultores con el fin de obtener materias primas de alta calidad, la profundidad de los estudios de mercado y la comprensión de los requisitos de calidad impuestos por la industria de los países occidentales. Esto le permitió aprovechar al máximo sus esfuerzos y concentrarse en mercados con un gran potencial, usando tecnologías avanzadas de transformación, acentuando el control de la calidad en todas las etapas y apoyándose en un equipo motivado y competente.

Contacto: Sr. Mark Terken, c/o Cheetah Paprika, 10101 Lusaka, Zambia ().

Enlaces correspondients:

-Mirando hacia el futuro
-Especias y hierbas culinarias
-Dipag (Guinea): El mercado de los productos "naturales"
-Cotriex (Burundi): Exportación de productos agrícolas de un país en crisis
-Tiviski (Mauritania): Crear un mercado para la leche y el queso de camella
-Cheetah Paprika (Zambia): La inversión extranjera convierte una ventaja comparativa en ventaja competitiva
-Meskel Flowers (Etiopía): Cómo superar a la competencia
-Nonu (Samoa): El valor añadido de nuevos productos




Meskel Flowers (Etiopía): Cómo superar a la competencia
Publicado en:  17 Octubre 2001

Meskel Flowers se constituyó en empresa de capital privado en 1992, y comenzó a exportar flores cortadas a los mercados de Europa en 1993. Su oferta inicial se componía de flores veraniegas baratas, de cultivo al aire libre, pero, después de afrontar la temible competencia de un exportador de Kenya, decidió incursionar en el segmento de mayor valor relativo de las rosas de invernadero. En la actualidad, exporta 5,5 millones de rosas cortadas al año y emplea a 500 personas. La empresa ha previsto que su cifra de negocios se cuadruplicará para la estación 2000-2001, con US$ 4 millones, y llegará a US$ 20 millones en cinco años.

El fundador, Eskinder Joseph, residió diez años en Estados Unidos, donde desarrolló una idea muy clara de la empresa que deseaba crear. Inspirado en la exitosa experiencia de Kenya en el sector de las flores cortadas, adquirió un buen conocimiento de las exigencias del mercado en el curso de visitas a la Corporación Financiera Internacional, en Washington, al CCI, en Ginebra, y al Centro de Desarrollo de la Empresa (CDI/CDE), en Bruselas.

Contacto: Sr. Eskinder Joseph, c/o Meskel Flowers Inc., P.O. Box 2917, Addis Ababa, Etiopía. Telefóno/Fax: +251 1 61 4161.

Enlances correspondientes:

-Mirando hacia el futuro
-Especias y hierbas culinarias
-Dipag (Guinea): El mercado de los productos "naturales"
-Cotriex (Burundi): Exportación de productos agrícolas de un país en crisis
-Tiviski (Mauritania): Crear un mercado para la leche y el queso de camella
-Cheetah Paprika (Zambia): La inversión extranjera convierte una ventaja comparativa en ventaja competitiva
-Nonu (Samoa): El valor añadido de nuevos productos




Nonu (Samoa): El valor añadido de nuevos productos
Publicado en:  17 Octubre 2001

Nonu Samoa Enterprises (NSE) fue constituida por el Sr. Siaosi-Tinielu y su esposa en 1995, con el objeto de desarrollar y verificar el potencial exportador del árbol “nonu”, especie aborigen de Polinesia cuyas propiedades medicinales han sido conocidas por muchas generaciones. La idea de crear la empresa surgió durante una reunión de intercambio de ideas en el seno de la familia Siaosi-Tinielu, organizada para determinar si había alguna planta tradicional que pudiera exportarse. La etapa preliminar duró tres años (1995-1998), e incluyó el uso experimental de muestras en Estados Unidos (con la ayuda de los hijos de la familia Siaosi-Tinielu). La NSE exporta cada mes unos 4.500 kg de astilla de nonu (secadas al sol) hacia los Estados Unidos, y entre 400 kg y 500 kg de jugo de nonu a su distribuidor en Nueva Zelandia. Las astillas son producidas por granjeros de toda Samoa, y el jugo de nonu se produce orgánicamente en la plantación de los Siaosi-Tinielu, de 1,2 hectáreas. La empresa tiene un personal permanente de diez trabajadores, y contrata mano de obra temporal y los servicios de otros granjeros durante los períodos de mayor actividad.

Contacto: Sr. George y Sra. Tia Siaosi-Tinielu, c/o Nonu Samoa Enterprises Ltd., P.O. Box 1099, Apia, Samoa.
Telefóno/Fax: +685 23 010.

Enlaces correspondientes


Frager (Haití): Acortar la cadena del perfume y convertirse en el primer proveedor de esencias
Publicado en:  17 Octubre 2001

La fábrica Frager produce esencia de vetiver (o grama de la India), ingrediente usado en la preparación de perfumes finos y fragancias industriales. En diez años, Frager ha aumentado su producción, de 20 a 60 toneladas al año, convirtiéndose en el primer proveedor mundial. Beneficiándose de un precio de venta de US$ 69 el kg, dispone de una cómoda cifra de negocios anual de US$ 4 millones. El cultivo de vetiver está a cargo de 27.000 familias, según un sistema de contratación.

Cuando Pierre Léger, actual Jefe de la empresa, tomó el control de Frager en 1984, ésta exportaba ya esencia de vetiver hacia Estados Unidos, desde donde era reexportada a los fabricantes de perfumes de Europa. Por ende, decidió eliminar esta etapa intermedia y vender directamente a las empresas europeas.

Después de completar sus estudios de agronomía en los Países Bajos, el Sr. Léger suscribió un contrato con uno de los principales fabricantes de perfume de Suiza, el que financió la sustitución de una caldera de carbón vegetal, manufacturada en 1880, por otra de petróleo, así como la instalación de otras tecnologías modernas. También se compró un aparato de telefonía por satélite, a fin de mantener un contacto estrecho con sus clientes europeos.

La combinación de distribución directa, nuevas tecnologías y bajos costos de explotación ha dado a Frager una ventaja respecto de sus competidores en Brasil, China, Indonesia y Reunión (ésta última se ha retirado del mercado).

Pierre Léger está convencido de que los contactos directos con la comunidad local son una garantía de la prosperidad de su empresa. Además, el personal tiene la posibilidad de participar en su gestión. El Sr. Léger participa en las cosechas y en las reuniones de celebración de las comunidades, en las que se entonan cantos tradicionales. También está iniciando a su hijo en el funcionamiento de este sector.

Contacto: Pierre Léger, c/o Frager, 172, rue du Centre, Port-au-Prince, Haití HP-6110 ().

Enlaces correspondientes


Búsqueda de interlocutores y asociados en el comercio internacional
Publicado en:  17 Octubre 2001

En las últimas décadas, los países industrializados se han dotado de diversos instrumentos para ayudar directamente a sus empresas a emprender operaciones en los países en desarrollo.

(Página 29: 1471 palabras) Continúa . . .   


PMA que logran exportar
Publicado en:  17 Octubre 2001

¿De qué forma podrían las empresas de los PMA beneficiarse más de la rápida expansión del comercio mundial? ¿Cómo hacer para que el éxito de las exportaciones sea la regla, y no la excepción?

(Página 32: 1148 palabras) Continúa . . .   


Cooperación entre Dinamarca y Bangladesh
Publicado en:  17 Octubre 2001

Las empresas Babylon Garments Ltd., de Dhaka (Bangladesh), y Men’s Fashion A/S, de Kolding (Dinamarca), iniciaron su cooperación en 1995. En 1990 fundaron una empresa de riesgo compartido, Aboni Textiles, y obtuvieron un subsidio de US$ 550.000 del programa PSD, del DANIDA. Su objetivo era la instalación de una fábrica para la confección de camisetas, así como para el tejido y teñido de telas de algodón.

La inversión total del proyecto es de US$ 7 millones, que serán financiados por el Fondo de Industrialización de Países en Desarrollo (25%), Men’s Fashion (25%) y Babylon Garments (50%).

La nueva fábrica de Aboni Textiles recibió su maquinaria importada de Dinamarca a comienzos de 2001. La fabricación de tela de algodón teñida para el mercado local comenzó en abril, y el inicio de la producción de camisetas para la exportación estaba previsto para septiembre de 2001.

Fuente: Sra. Helle Johansen, funcionaria del PSD, Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Enlaces correspondientes


Modelo de requisitos del programa neerlandés
Publicado en:  17 Octubre 2001

Se admiten los proyectos que:

• ofrezcan una posibilidad real de inversión o de asociación comercial sostenible con una empresa de un país incluido en el PSOM;
• prevean el aporte de equipo o la transferencia de conocimientos de una empresa neerlandesa a una empresa del país receptor, además de asistencia técnica, capacitación, estudios de mercado, la demostración de los resultados del proyecto y respaldos institucionales;
• estimulen el empleo local, especialmente en el sector elegido;
• entrañen beneficios indirectos efectivos para las empresas neerlandesas;
• se ajusten a las circunstancias y niveles técnicos locales y utilicen tecnologías confirmadas, y
• no perjudiquen a la población desfavorecida, menoscaben a la mujer o dañen el medio ambiente.

Contribución al proyecto

El país receptor contribuye con dos tercios del presupuesto total del proyecto, hasta un máximo de US$ 2 millones. En general, el aporte a los proyectos suele situarse entre US$ 419.000 y US$ 629.000. Los participantes costean la diferencia. Sudáfrica es un caso aparte, pues la contribución nacional es de 80% (debido a las normas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos). El equipo exportado debe tener un 60% de contenido neerlandés, en producción y componentes, y ser conforme a las normas ambientales y de seguridad neerlandesas. En general, el programa PSOM no prevé estudios de viabilidad, salvo en el caso de problemas infraestructurales señalados por las autoridades de los países receptores. Si un consorcio neerlandés manifiesta su interés por tales estudios, el PSOM puede financiar hasta el 80% de su costo.

Fuente: Sitio web del Programa de los Países Bajos de Cooperación con Mercados Emergentes (PSOM) (http://www.senter.nl/psom).

Enlaces correspondientes

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
OECD Observer
" Rethinking agriculture and food
" How green is farm support?
" News Brief
World Heritage Review
" Great Sites of Modern Architecture
" Winter 2001/2002 articles
Los títulos del Forum

Sondeo
Nuestro sondeo e-comercio concluyó que era más eficaz promover las exportaciones inscribiéndose cerca los mercados electrónicos propios a sus actividades en vez de los portales nacionales. ¿Cuál es su opción preferida?
 Mercado electrónico propio a mi actividad.
 Portal nacional.
 No conozco bastante este tema para poder contestar.
 Tengo otra opción preferida.
Resultados corrientes



(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos