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No. 3/2002 » Primer Plano: Un diálogo para impusar el desarrollo

Un diálogo para impulsar el desarrollo
Publicado en:  19 Octubre 2002

“Nos encontramos en medio de una negociación comercial mundial sin precedente: el Programa de Doha para el Desarrollo...
Los acuerdos comerciales deben ser aplicables y pragmáticos...
En las negociaciones comerciales, es útil contar con la participación del sector privado desde un comienzo.”


Dr Supachai Panitchpakdi,
Director General, OMC

Ventajas de la cooperación

Negociaciones de la OMC

Las empresas de los países en desarrollo y en transición pueden ayudar a transformar el panorama comercial internacional; los ejemplos exitosos son abundantes. Por lo que se refi ere al diálogo con el gobierno, lo mejor sería trabajar colectivamente, por ejemplo, a través de las asociaciones sectoriales.

Defina bien sus objetivos. ¿Pretende con ellos...

  • tener acceso a los mercados extranjeros?
  • protegerse temporalmente de la competencia extranjera?
  • contrarrestar los intereses de otros grupos?

Estimule su red. ¿Se esfuerza usted por...

  • coordinar sus operaciones con los grupos empresariales de su de su país o región?
  • aprovechar sinergias con las ONG, sindicatos, servicios públicos, partidos políticos, universidades u organizaciones internacionales?

Manténgase informado y analice sus opciones. ¿Trata usted de...

  • seguir las nuevas políticas comerciales?
  • saber qué normas infl uyen más en su sector y su empresa?
  • conocer el calendario de las negociaciones comerciales?
  • reformular su estrategia según las nuevas oportunidades de negociación?

Sistematice su método. ¿Cuenta usted con...

  • canales de comunicación con los negociadores del Estado?
  • oportunidades regulares para conversar con sus interlocutores comerciales?
  • profesionales encargados de realizar estudios, observar los nuevos avances y desarrollar materiales complementarios de promoción?

Dé a conocer sus opiniones. ¿Usted o los representantes sectoriales...

  • comentan las propuestas de políticas que podrían influir en los resultados de su empresa o su sector?
  • participan activamente en consultas oficiales o informales?
  • gozan de la infl uencia y medios de acceso necesarios?
  • organizan, sistematizan, focalizan y fundamentan sus argumentos?
  • coordinan la presentación de sus ideas?
  • ajustan sus posturas a las políticas oficiales?

“El éxito de las negociaciones sobre el Programa de Doha para el Desarrollo dependerá, en gran medida, de la calidad de la cooperación entre los negociadores y los dirigentes empresariales de cada país.
Si falta esta cooperación, las estrategias de negociación comercial no podrán servir los intereses de las empresas nacionales.”


J. Denis Bélisle
Director Ejecutivo, CCI

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Noticias de otras Organizaciones Internacionales
World Heritage Review
" Great Sites of Modern Architecture
" Winter 2001/2002 articles
OECD Observer
" After 40 years
" Forward thinking
" What future for government?


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