No. 4/2002
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Proyectos destacados: La Clave del Comercio

J. Smadja, Director Ejecutivo Adjunto del CCI, felicita al Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas por la adaptación nacional de La Clave del Comercio.

Las versiones nacionales del manual La Clave del Comercio: Libro de respuestas par las PYME exportadoras fueron presentadas oficialmente hace unos meses en Kenya, Filipinas, Turquía y Zimbabwe. La serie consiste de cerca de 50 guías nacionales, cada una de las cuales es publicada conjuntamente por el CCI y una institución nacional vinculada al comercio. En estas guías se encuentran respuestas a las preguntas más frecuentes en materia de exportación; aunque cada versión es el fruto de un mismo proceso de investigación y edición, las respuestas se han adaptado a fin de abordar los problemas de exportación propios de cada país y de indicar los contactos apropiados a nivel nacional e internacional.

(Página 36: 122 palabras) Continúa . . .   


La internet al servicio de la sociedad civil peruana

«Independientemente de su nivel de ingresos, más personas han podido tener acceso a lo que hasta hace poco se consideraba como un símbolo de prestigio social. La RCP ha contribuido a fortalecer la sociedad civil.»

(Página 28: 1497 palabras) Continúa . . .   


Bolivia: Asistencia preliminar en curso

En junio de 1999, tras concluir una misión de programación financiada por el Gobierno de Suiza, el CCI inició un período de seis meses de trabajos preparatorios para la asistencia a las exportaciones bolivianas. En el marco de la estrategia general de comercio exterior de Bolivia, sus autoridades y el CCI definirán los ámbitos principales de la asistencia técnica a largo plazo que prestará el Centro. Entre estos se destacan los aspectos institucionales de la promoción del comercio y el desarrollo de las exportaciones, el desarrollo de los recursos humanos, el embalaje de los productos de exportación, el control de la calidad y la certificación de conformidad de los productos o servicios exportados. La asistencia se destinará a los sectores con mayor potencial exportador y a sectores escogidos.

Para mayores informaciones, diríjase a Rubens Lopes Braga, Oficial Superior de Promoción Comercial ().




Contrataciones públicas de las Naciones Unidas en Kosovo

Las compras públicas para la etapa de reconstrucción y rehabilitación que sigue a las grandes crisis pueden constituir una problemática de gran complejidad. En agosto pasado, el CCI impartió cursos de formación para instructores de los países afectados por la crisis de Kosovo. Organizada por el PNUD en Rumania, esta actividad se centró en la formación de los instructores encargados de impartir capacitación en procedimientos de licitación internacional.

Para obtener mayores informaciones, sírvase tomar contacto con Wayne Wittig, Asesor Principal en Compras Públicas ().




Un proyecto sobresaliente: El CCI intensifica la cooperación con Brasil

Tras la evaluación de un proyecto conjunto del CCI y el Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, este ministerio decidió reforzar su cooperación con el CCI. En tal perspectiva, el Centro envió recientemente una misión a Brasilia y otras ciudades con el fin de echar las bases de un nuevo proyecto.

(Página 33: 347 palabras) Continúa . . .   


Un consultor del CCI explica el sitio del BADEA a altos representantes de los Gobiernos de Senegal y Túnez, de la Liga Árabe y del Banco Árabe para el Desarollo Económico en África.
Exposición comercial afroárabe acoge un Café Internet

Emmanuel Barreto formó parte del equipo de consultores del CCI que construyó un sitio web para la Cuarta Feria Comercial Afroárabe (Dakar, Senegal, 15-25 de abril de 1999). A continuación, nos cuenta lo que buscaban los visitantes de este cibercafé.

(571 palabras) Continúa . . .   


Punto de vista de Cuba

Juan Fernández González, de la Comisión Cubana de Comercio Electrónico, puso de relieve la experiencia adquirida por Cuba con su sitio portal y por la propia Comisión, de reciente creación.

(547 palabras) Continúa . . .   


Punto de vista de Filipinas

Gerardo Anigan, director del Proyecto de Análisis Político y Promoción iniciado conjuntamente por la Confederación de Exportadores de Filipinas (PHILEXPORT) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), compartió con los participantes sus opiniones sobre el comercio electrónico en Filipinas. A continuación les presentamos un resumen de sus respuestas a algunas de las cuestiones planteadas por el moderador de la Conferencia, Peter Gallagher.

(1252 palabras) Continúa . . .   

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