No. 4/2002 » Noticias del CCI |
Contratos de empresa conjunta: Aunar talentos para un modelo
|
Algunos de los participantes en la reunión del comité pro bono sobre empresas conjuntas (septiembre de 2002). |
Jean-Sébastien Roure
Primicia mundial: los contratos modelo del CCI para empresas conjuntas.
(Página 11: 381 palabras) Continúa . . .
El CCI actualiza guía del café
|
El principal autor, Jan van Hilten, ex Presidente de la Mild Coffee Trade Association de África Oriental, y el Sr. Scholer presentan la guía a 150 profesionales del café, en Londres. |
El CCI presentó una nueva versión actualizada de una de sus publicaciones más conocidas, Café: guía del exportador, en ocasión de la reunión anual de la Organización Internacional del Café (Londres, septiembre de 2002).
(Página 27: 172 palabras) Continúa . . .
Proyectos deatacados: Comprar en África para África
|
El artículo en facsímile, aparecido en el Financial Times del 25 de octubre de 2002, da cuenta del encuentro de compradores/vendedores en Johannesburgo. Reproducido con la autorización del FT. |
Hace un año, Forum informó de un programa del CCI que buscaba aumentar las compras a proveedores africanos por parte de las agencias internacionales de desarrollo que operan en África (N° 4/2001). Utilizando estudios de mercado, capacitación y encuentros directos entre compradores y vendedores, dicha iniciativa ha abierto nuevas oportunidades a las empresas africanas.
(Página 28: 992 palabras) Continúa . . .
Fundación Jean Bastin premia publicación del CCI
El CCI fue galardonado con la edición 2002 del premio de la Fundación Jean Bastin, por su guía jurídica sobre la financiación del comercio internacional. Un jurado formado por universitarios, expertos en financiación comercial y abogados eligió Financements et garanties dans le commerce international: Guide juridique entre varias decenas de publicaciones.
(Página 28: 226 palabras) Continúa . . .
Éxito de libro sobre mejores prácticas de compra
El CCI publicó hace poco una guía de “mejores prácticas” en materia de compras, titulada Achetez un résultat (“Compre un resultado”) y destinada en especial a los compradores públicos. Le Moniteur, principal periódico francés sobre obras públicas y construcción, reprodujo extractos de la guía cuando ésta era aún un manuscrito.
Por ahora disponible sólo en francés, la guía se publicará pronto en versión inglesa.
Para más detalles, diríjase a Henri Grzesiak, Asesor Principal en Gestión de Compras y Suministros Internacionales, del CCI ().
África Meridional refuerza su competitividad
Según estudios del CCI, lo que distingue a los países exportadores más exitosos es que cuentan con una estrategia público-privada de creación y desarrollo de sus ventajas competitivas. Este fue el tema central de la “Trade Week” (Semana del Comercio) organizada en Johannesburgo (noviembre de 2002) para dirigentes de empresa y altos funcionarios de 14 países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).
(Página 30: 707 palabras) Continúa . . .
Industria del cuero africana se luce en Túnez
Meet in Africa, la feria más importante del cuero en África, es un lugar de encuentro entre industriales del continente y del resto del mundo. Los empresarios africanos descubren allí nuevas oportunidades de acceso a los mercados regionales e internacionales, mientras que los compradores internacionales comprueban el potencial del sector del cuero en África.
(Página 31: 445 palabras) Continúa . . .
El CCI y Cuba estudian posibilidades de cooperación
|
S.E. Raúl de la Nuez, Ministro de Comercio Exterior de Cuba (izq.), y el Sr. J. Smadja, Director Ejecutivo Adjunto del CCI (der.), en el lanzamiento de la versión cubana de Cómo acceder a las instituciones de crédito (publicada conjuntamente por el CCI y el Centro para la Promoción de las Exportaciones de Cuba), en la XX Feria Internacional de La Habana. |
Con ocasión de la XX Feria Internacional de La Habana (noviembre de 2002), el CCI y Cuba estudiaron la posibilidad de cooperar en sectores prioritarios para el fomento de las exportaciones de Cuba, como los programas informáticos de enseñanza y los servicios relacionados con las tecnologías de la información.

En el pabellón del CCI, dirigentes de empresas cubanas y E. Pizzaro conversan sobre los servicios que el CCI ofrece a las PYME.
Para más detalles, diríjase a Eduardo Pizarro, Oficial Superior de Promoción Comercial, del CCI ().
El CCI y la UNCTAD lanzan programa de fomento del "comercio verde"
|
De izquierda a derecha: Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, Awni Behnam, Asesor Especial del Secretario General de la UNCTAD, Lucas Assunção, Coordinador de la Iniciativa BIOTRADE, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI. |
A medida que aumenta la conciencia ecológica del consumidor, se van abriendo grandes oportunidades para el comercio de productos “verdes”. Las empresas que negocian productos naturales respetando el medio ambiente también pueden ser más competitivas que las demás. El CCI está reconsiderando sus actividades sobre la interacción entre el comercio y el medio ambiente. Un paso importante ha sido el lanzamiento, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de un programa conjunto CCI/UNCTAD de fomento del comercio de productos de la biodiversidad. Este dinámico sector comercial tiene un gran potencial para muchos países en desarrollo con una rica diversidad biológica.
(Página 26: 744 palabras) Continúa . . .
Empresas de Uganda usan los TradeMap del CCI
Las empresas de este país han comenzado a buscar nuevos mercados de exportación por medio del TradeMap de Uganda, en servicio desde julio de 2002. El Consejo de Promoción de las Exportaciones de Uganda (UEPB), en colaboración con el CCI, ofrece este nuevo servicio de análisis de mercados a las empresas e instituciones nacionales de fomento comercial.
(Página 27: 238 palabras) Continúa . . .
Noticias de otras Organizaciones Internacionales |
World Heritage Review
" Three Centuries of Saint Petersburg
" Rain Forest Sites on the Australian Plate
" Monte Alban: Mexico’s first city
|
OECD Observer
" Multilateralism: Is there a choice?
" Business and the OECD: For a fact-based public policy
" Four challenges for 40 years
|
|