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Proyectos deatacados: Comprar en África para África
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2002

El artículo en facsímile, aparecido en el Financial Times del 25 de octubre de 2002, da cuenta del encuentro de compradores/vendedores en Johannesburgo. Reproducido con la autorización del FT.

Hace un año, Forum de Comercio informó de un programa del CCI que buscaba aumentar las compras a proveedores africanos por parte de las agencias internacionales de desarrollo que operan en África (N° 4/2001). Utilizando estudios de mercado, capacitación y encuentros directos entre compradores y vendedores, dicha iniciativa ha abierto nuevas oportunidades a las

empresas africanas.Mejorar el acceso de las empresas africanas a los programas de compras de las agencias de ayuda al desarrollo implantadas en África puede estimular el comercio intra-africano y aportar competencias e ingresos a estas empresas.

Con tal fin, en febrero de 2001 el CCI lanzó “Buying from Africa for Africa”, iniciativa que da a conocer a las agencias de ayuda internacional (organismos, programas y fondos de Naciones Unidas, y organizaciones e instituciones no gubernamentales) el potencial de los proveedores africanos de suministros de socorro y desarrollo. Al mismo tiempo, la iniciativa ayuda a las empresas locales a aprovechar las oportunidades de negocios en el mercado humanitario de África.

En tres encuentros entre compradores/vendedores (en Dakar, Johannesburgo y Nairobi), dedicados respectivamente a tres sectores de productos, 170 empresarios africanos cuidadosamente seleccionados pudieron ofrecer sus productos a las agencias de ayuda internacional presentes en África. Los participantes también aprendieron los métodos adecuados de licitación y venta. A raíz de estos encuentros, varias empresas han iniciado operaciones en este nuevo mercado, y muchas han sido registradas en las bases de datos de proveedores de los organismos humanitarios.

Estos organismos acogieron muy favorablemente los encuentros. Asistieron en gran número – sufragando sus propios gastos –, aportando asesoramiento, conocimientos sobre cuestiones técnicas y documentos de referencia. Varias agencias asumieron el compromiso de aprovisionarse en los mercados locales, y reconocieron que los encuentros de compradores y vendedores son un mecanismo rentable. Más del 80% indicaron que estas reuniones les habían hecho cambiar positivamente su percepción del potencial de los proveedores africanos.

Un triunfador africano

Chandu Dodhia, del fabricante de mantas de Kenya Spinners and Spinners, indica que su participación en un encuentro de compradores/vendedores de suministros humanitarios organizado por el CCI (Nairobi, noviembre de 2001) se saldó con pedidos por valor de US$ 906.440 y cotizaciones por cerca de US$ 2,8 millones. El Sr. Dodhia y otros 76 exportadores africanos habían indicado más de US$ 2 millones en nuevas transacciones durante el primer mes después del encuentro; luego recibieron otros pedidos. Todos los compradores de las agencias humanitarias descubrieron nuevas fuentes de aprovisionamiento.

“Se ha propagado la idea errónea de que África sólo produce o exporta unos cuantos productos básicos”, dice Hendrik Roelofsen, Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI. “También existe un prejuicio que consiste en dudar de la capacidad de los productores africanos para ofrecer materiales de calidad a precios competitivos. Su corolario es que los proveedores africanos no saben cuáles son las necesidades actuales de los compradores internacionales. Esperamos ayudar a corregir estas ideas preconcebidas y la falta de información.”

En Nairobi se congregaron las agencias de ayuda internacional que compran bienes y servicios para las operaciones de socorro en casos de catástrofe en África.

Gracias a estos encuentros, los empresarios comprendieron mejor las necesidades de las agencias humanitarias internacionales, y éstas comprobaron la competitividad y capacidad exportadora de las empresas africanas, que pueden responder a las especificaciones más estrictas.




Reimpresión de Financial Times, 25 de octubre de 2002-11-08

"Local Supplies Urged in Southern Africa
by James Lamont

International aid agencies were told yesterday that they should seek supplies to alleviate the humanitarian crisis in southern Africa from the region itself.

During a two-day meeting in Johannesburg, ITC, an arm of WTO and UNCTAD, appealed to United Nations agencies and non-governmental organizations, such as the World Food Programme and the International Red Cross, to buy more food and shelter materials from local suppliers.

UN agencies have traditionally sourced emergency relief supplies from close to their international headquarters.

The supply of tents for UN operations is dominated by Pakistan, while heavy-duty tarpaulins are manufactured in Europe. Emergency maize supplies are being imported into southern Africa from the United States and Latin America.

“Demand is very high,” said Catherine Taupiac, ITC’s regional trade adviser. “Supply from local sources [in southern Africa] could double. South African companies, in particular, have strong global potential with food items.

This week’s meeting has promoted the local supply of cereals, beans, vegetable oil and nutritional foods needed as emergency food relief to drought-stricken southern Africa. Aid agencies have also sought to secure locally made tents, blankets, mattresses, mosquito nets and cardboard coffins.

About 14 million people in the region face severe food shortages as a result of a regionwide drought and economic mismanagement. The worst affected countries are Zimbabwe, Malawi, Zambia, Mozambique, Swaziland and Lesotho.

HIV/Aids has worsened the effects of the drought. The Geneva-based World Health Organization estimates that about 200,000 people will have died from a lethal combination of disease and hunger in the six months to February.

ITC expects South African companies to soak up 90% of the regional emergency relief supply business.

South African companies supplied US$ 29 million worth of emergency supplies to the UN last year. The UN’s total annial procurement budget is US$ 850 million so there is plenty of room for African companies to expand.
ITC believes contracts struck in support of this humanitarian effort may serve for disaster management elsewhere in the world."



Nuevas actividades

Estimulado por los resultados positivos de los encuentros, y a solicitud de los participantes, el CCI ha decidido organizar reuniones análogas en todas las regiones de África. Para el tercer trimestre de 2003 está previsto un encuentro sobre alimentos, materiales para albergue y útiles de labranza en África Oriental. También se organizará una actividad similar en Almaty, Kazajstán, a fin de verificar si la experiencia es adaptable a los países de la Comunidad de Estados Independientes, en Asia Central, con miras al suministro de materiales humanitarios y de socorro en esta región, en especial para la reconstrucción de Afganistán.

Para más detalles sobre el programa, diríjase a Catherine Taupiac, Asesora Regional en Promoción Comercial, del CCI ().


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