Número actual (1/03)
Página de presentación
Editorial
La voz del CCI
Exportar Mejor
Primer Plano: Gestión de ventajas competitivas
Asociados: Actividades y Opiniones
Noticias del CCI
Productos de información del CCI
Temas recientes
Gestión de ventajas competitivas
El derecho mercantil en acción
El mercado de la ayuda
Doha : Beneficios para las empresas
Despegue del comercio de los PMA
Póngale "verde" a su negocio
Los dividendos de la economía digital
Asuntos comerciales
Productos
Servicios
Países
A propósito del CCI
Vista general del CCI
Servicios y productos
Publicaciones
E-Shop
El Forum
Info/Contacto
Reproducción
Abonarse
Intercambios de periódicos
Números precedentes
2003
2002
2001
2000
1999

 RSS
Asuntos comerciales » Productos » Productos agropecuarios

Ferias y exposiciones de productos orgánicos

Los eventos mencionados a continuación comprenden conferencias o actividades didácticas paralelas que ofrecen al sector una excelente oportunidad para reunirse e intercambiar información.

Natural Products Expo West es la exposición de productos orgánicos más grande de América del Norte. Tiene lugar cada primavera en Anaheim, California, y comprende una gran variedad de categorías de productos en las que se incluyen los alimentos orgánicos, las fibras y los productos de cuidado personal. En 2002,

Expo West tuvo más de 2.200 pabellones y atrajo a más de 25.000 profesionales. En 2003, la exposición se celebrará del 6 al 9 de marzo (http://www.expowest.com).

Natural Products Expo East, que se celebra cada otoño en Washington, D.C., es la exposición de este tipo más grande de la costa Este de Estados Unidos, y cubre las mismas categorías de productos que Natural Products Expo West. En 2002, la exposición tendrá lugar del 3 al 6 de octubre (http://www.expoeast.com).

The Organic Conference and Trade Show es organizada por la Asociación de Comercio Ecológico (OTA) en relación a la reunión anual de sus afiliados, en Austin, Texas. La última Conferencia tuvo lugar en mayo de 2002 (http://www.ota.com).

Enlaces correspondientes


Crece demanda de productos orgánicos en los Estados Unidos

Impulsada por un público consumidor mejor informado, la demanda de bebidas y alimentos orgánicos está creciendo rápidamente. En Estados Unidos, mayor mercado del mundo para este grupo de productos, los analistas prevén un crecimiento continuo a corto y mediano plazo. Pero la producción nacional, aunque importante, no logra cubrir la demanda. De ahí que los productores y negociantes de otros países tengan buenas oportunidades en este segmento del comercio estadounidense.

(Página 27: 2264 palabras) Continúa . . .   


¿Qué es la agricultura orgánica?

La producción orgánica obedece a la voluntad de respetar los procesos biológicos y ecológicos. La agricultura orgánica se basa en una concepción integrada de la naturaleza, que no separa sus distintos elementos. Los principios de esta forma de agricultura se encuentran en la ecología, ciencia que estudia la interrelación entre los organismos vivientes y su entorno. El concepto de agricultura orgánica abarca también los aspectos económicos y sociales de la producción, tanto local como mundial.

(Página 29: 234 palabras) Continúa . . .   


Exportación de cardamomo a la Unión Europea

La Unión Europea (UE) importa cerca de 1.200 toneladas de cardamomo al año, por un valor total de unos US$ 6 millones. Los exportadores de Guatemala aseguran un 80% de las necesidades europeas. Otros proveedores son la India y Papua Nueva Guinea. Los principales mercados en la UE son Suecia, Finlandia, Alemania y el Reino Unido.

La demanda no es alta, y la oferta es fácilmente excedentaria

La demanda europea de cardamomo es estable, pero el suministro depende en gran medida de las condiciones en Guatemala. Los otros proveedores no inciden mayormente en el mercado. La aparición de nuevos productores en otras regiones podría ayudar a estabilizar la oferta en la UE. Sin embargo, dado que la demanda de este mercado tampoco aumenta, los nuevos proveedores deben competir directamente con los exportadores guatemaltecos, en calidad, precios y servicio.

Durante los años 1990, el cardamomo se negoció en una franja relativamente estrecha de precios, hasta que las malas cosechas a fines del decenio provocaron un alza sin precedentes, que llevó el precio de la tonelada a US$ 15.500 a comienzos de 2001. La producción debería repuntar en 2001 y 2002, y podría registrarse un excedente de producción al comenzar la explotación de nuevas plantaciones, con la consiguiente baja de los precios hasta niveles más normales, ligeramente por debajo de US$ 5.000 la tonelada.

Los Perfiles de Mercado preparados desde 1996 tienen un precio de US$ 100 cada uno. A los países en desarrollo se aplica un descuento de 50%; a los PMA se suministran gratuitamente. Los Perfiles de Mercado publicados de 1992 a 1995 se obtienen gratuitamente en la página web correspondiente. Para más detalles, diríjase a o consulte el sitio http://www.intracen.org/mb




Programa Perfiles de Mercado del CCI

Los Perfiles de Mercado del CCI son análisis breves, disponibles en versión impresa y en el sitio web del CCI, sobre el potencial exportador de algunos productos y mercados que interesen a los países en desarrollo. A continuación reseñamos uno de los últimos resúmenes, sobre el mercado para los jugos de frutas y hortalizas en el Reino Unido. Potencial de crecimiento del mercado de jugos de frutas en el Reino Unido.

(Página 36: 538 palabras) Continúa . . .   

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
World Heritage Review
" The Borobodur Compound
" Three Centuries of Saint Petersburg
" Rain Forest Sites on the Australian Plate
OECD Observer
" A rough guide to great trade negotiating venues of the world
" Mapping the bumpy road to Cancún
" Make a difference
Anuncio e-mail

Sondeo
¿Cúal será el impacto de la integración mundial del comercio sobre la soberanía de su país?
 La creciente globalización no tendrá ningún impacto sobre la soberanía de mi país.
 La globalización tendrá un menor impacto sobre la soberanía de mi país.
 La globalización tendrá un significativo impacto sobre la capacidad de mi país de tomar decisiones soberanas.
 La globalización eliminará la capacidad de mi país de tomar decisiones soberanas.
Resultados corrientes

Resultados pasados

(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos
Webmaster