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Temas recientes » Gestión de ventajas competitivas

La creación de competitividad comercial

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La globalización está transformando el mundo de los negocios. Las diferencias entre los mercados “nacionales” y los mercados “internacionales” se atenúan progresivamente a raíz de la eliminación de las barreras comerciales, la reducción de los costos del transporte y el auge de las tecnologías de la comunicación. Ya sea en mercados extranjeros o en mercados locales, la mayoría de las empresas afrontan una competencia más intensa y se ven obligadas a adaptar su comportamiento a las nuevas condiciones internacionales.

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El reto de la competitividad

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Para ser competitivo en la economía interconectada actual hay que acatar las reglas del sistema comercial y responder a las exigencias cada vez mayores de los mercados. Para estar a la altura de este desafío, las pequeñas empresas de los países en desarrollo deben ser eficaces, aplicar métodos innovadores y disponer de una infraestructura de apoyo dinámica.

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Crear competitividad en las empresas

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Para superar los retos cada vez más complejos y ambiciosos que plantea la globalización, las pequeñas empresas necesitan apoyo gubernamental e institucional. Un enfoque en tres componentes puede ayudarles a crear y consolidar su competitividad: una colaboración más estrecha entre las empresas y los gobiernos; una integración eficaz en redes de los organismos nacionales encargados de la cadena de valor, y un aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías.

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Poner el comercio al servicio del desarrollo

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La Conferencia examinará tres temas transversales del debate sobre comercio y desarrollo: la reducción de la pobreza, las cuestiones de género y las industrias creativas.

El comercio mundial ha tenido un rápido crecimiento en las dos últimas décadas. En 2003 fue de 4,7%, y la UNCTAD estima que llegará a 7% en 2004. Esta tendencia también se da en muchos países en desarrollo.

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Empresas africanas hacen oír su voz

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La culminación de la actual serie de negociaciones de la OMC debería beneficiar a los países africanos. El CCI está ayudando a los países en desarrollo a reanudar las discusiones sobre el comercio mundial, por medio de una serie de encuentros regionales entre empresas y gobiernos, con el fin de evaluar las ventajas de unos y otros y de afinar las estrategias de negociación.

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Prioridad a las exportadoras

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Forum N° 4/2003, «La mujer en la economía globalizada».

Los trabajos del CCI sobre las mujeres en el comercio están cambiando la apreciación del papel de las exportadoras en el desarrollo económico y social, y de la necesidad de apoyarlas.

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Las comunidades pobres pueden ofrecer productos de calidad

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Para los productores de países de escasos recursos, las transacciones internacionales pueden ser un puente hacia mercados más grandes y ricos.

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LatinPharma ayuda a la pequeña empresa

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Un segmento prometedor

A menudo, las pequeñas empresas del sector farmacéutico están en buenas condiciones para responder a la demanda de medicamentos genéricos, segmento que los grandes proceedores suelen desestimar. Pero mantener las posiciones ganadas exige eficacia y la adopción de la misma estrategia de competitividad que siguen las grandes empresas: lograr economías de escala. Y como es probable que esto no sea posible en el propio país, habrá que buscar alianzas estratégicas a nivel regional. Es en este campo que el CCI ayuda a las pequeñas compañías farmacéuticas y afines a encontrar asociados comerciales, con programas como LatinPharma.

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Derechos de propiedad intelectual ayudan a artesanía y artes visuales

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Uniendo fuerzas para proteger a los artistas y artesanos de los países en desarrollo contra el robo de sus creaciones, el CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han publicado una nueva guía con abundantes consejos prácticos.

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El futuro del comercio

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Las negociaciones comerciales, la lucha contra la corrupción, la subcontratación, las cadenas de valor, la tecnología y la ampliación de Europa son algunas de las tendencias que influirán el futuro del comercio.

El CCI ha examinado estas tendencias, y sus efectos para las empresas de los países en desarrollo, en un informe especial sobre el encuentro anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

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Debate en Davos sobre el Programa de Doha

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A pesar de los tropiezos de Cancún, el Programa de Doha para el Desarrollo sigue ofreciendo oportunidades a las economías en desarrollo y en transición, como se desprende claramente de este análisis de la situación de las negociaciones sobre el comercio mundial.

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Revolución en la cadena de valor

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Un viento de revolución recorre el mundo de las compras públicas de bienes y servicios, que transformará radicalmente la relación costo/rendimiento.

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Las empresas se unen contra el soborno

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Las empresas y las organizaciones multilaterales se movilizan contra la corrupción en el ámbito empresarial, y respaldan los esfuerzos nacionales por erradicar el soborno.

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Ética y rentabilidad

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¿Quién es el “consumidor responsable”, ese poderoso personaje que se estudia en las escuelas de comercio, omnipresente en las negociaciones comerciales? Al parecer, se trata de alguien que compra a las empresas “socialmente responsables”.

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Nuevos miembros amplían los mercados de la UE

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La incorporación de diez países a la Unión Europea (UE), el 1.° de mayo de 2004, ha creado el mayor mercado del planeta, que abrirá nuevas oportunidades incluso para actores comerciales ajenos a la UE.

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Gestión de ventajas competitivas

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¿Pueden los países concebir y aplicar estrategias de exportación que impulsen el crecimiento y el desarrollo, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades comerciales? Por ahora, no todos disponen de estrategias explícitas de exportación, y de hecho son muy pocos los que tienen estrategias bien documentadas y evaluadas que hayan demostrado su capacidad para aumentar los ingresos de las exportaciones y el empleo.

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La gestión de las ventajas competitivas

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Para asegurar el éxito de una estrategia nacional de exportación es indispensable comprender cuáles son las ventajas competitivas del país y qué se debe hacer para aprovecharlas al máximo.

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La ventaja competitiva nacional

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Todo entorno mercantil que estimule la competitividad nacional es forzosamente rentable. Sea cual sea el nivel de desarrollo de un país, las estrategias de exportación favorables a la innovación y al uso de tecnologías lo llevarán por la vía del progreso.

De los estudios recientes sobre competitividad nacional se desprenden dos mensajes para los planificadores estratégicos:

  • Las ventajas competitivas pueden crearse, o al menos elevarse considerablemente.

  • Elevar la competitividad económica debería ser un componente clave de toda estrategia exportadora nacional.

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¿Es útil la imagen de marca nacional?

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¿Sirve la imagen de marca nacional para elevar competitividad de las exportaciones? Expertos, empresarios y altos funcionarios analizaron el tema en el marco del Foro Ejecutivo.

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La medición del rendimiento

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Todo país que pretenda mantener su ventaja competitiva debe asegurar una buena gestión del sistema de fomento de las exportaciones y medir su rendimiento. Los instrumentos para hacerlo existen, pero son muy poco utilizados, en particular por los países en desarrollo. ¿Por qué?

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Turismo: La indispensable competitividad

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El turismo es un sector clave, cuya promoción permite incrementar los ingresos en divisas. De ahí que los encargados de la estrategia nacional deban actuar a la vez con optimismo y prudencia.

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Armar el rompecabezas: CCI prepara Plantilla para planificadores

La mejora sostenida del rendimiento de las exportaciones depende de que exista una estrategia nacional de exportación amplia y realista, así como las capacidades para aplicarla. En la práctica, pocos países en desarrollo han dedicado recursos a la formulación de un estrategia nacional. ¿Por qué?

(Página 26  : 1774 palabras) Continúa . . .   


En pocas palabras: El Foro Ejecutivo sobre estrategias de exportación

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El Foro Ejecutivo, que comenzó como un debate entre responsables públicos y privados de las estrategias de exportación, es hoy una red de contactos que propone estudios de caso, instrumentos y recomendaciones para una acertada planificación de las exportaciones.

(Página 31  : 1164 palabras) Continúa . . .   


Un examen detenido: Las alianzas empresariales nacionales

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Depender únicamente de las inversiones extranjeras directas es una opción arriesgada para el crecimiento de las exportaciones. Por ello, vale la pena volver a estudiar otras alternativas estratégicas nacionales, desde los complejos industriales hasta la agricultura contractual, las aldeas de producción para la exportación y las denominadas redes de ‘hard business’.

(Página 11  : 2097 palabras) Continúa . . .   


Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones

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El innovador método de promoción de la competitividad sectorial denominado análisis de la cadena de valor, centrado en la optimización del valor de los bienes y servicios para la exportación, puede ayudar a los países en desarrollo a sacar un máximo beneficio de sus exportaciones.

(Página 8  : 1947 palabras) Continúa . . .   


Gestión de ventajas competitivas: Recomendaciones de la Red del Foro Ejecutivo

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Propuestas para la estrategia de exportación

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