No. 4/2002
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Secciones de la revista » A propósito del CCI » Servicios y productos del CCI

Contratos de empresa conjunta: Aunar talentos para un modelo

Algunos de los participantes en la reunión del comité pro bono sobre empresas conjuntas (septiembre de 2002).

Jean-Sébastien Roure

Primicia mundial: los contratos modelo del CCI para empresas conjuntas.

(Página 11: 381 palabras) Continúa . . .   


África Meridional refuerza su competitividad

Según estudios del CCI, lo que distingue a los países exportadores más exitosos es que cuentan con una estrategia público-privada de creación y desarrollo de sus ventajas competitivas. Este fue el tema central de la “Trade Week” (Semana del Comercio) organizada en Johannesburgo (noviembre de 2002) para dirigentes de empresa y altos funcionarios de 14 países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

(Página 30: 707 palabras) Continúa . . .   


Novedad: la compra en línea

¿Busca usted análisis de mercados, perspectivas sobre el fomento del comercio, experiencias de exportación exitosas o “mejores prácticas” en países en desarrollo y en transición? El CCI ofrece información sobre éstos y otros temas en una gran variedad de materiales que produce como parte de sus actividades de cooperación técnica.

Gracias al nuevo sitio web de venta en línea (http://www.intracen.org/eshop), las publicaciones del CCI se consiguen con mayor facilidad y rapidez.

(Página 32: 129 palabras) Continúa . . .   


Nueva política de publicaciones

El CCI ha decidido modificar sus criterios de distribución y venta de publicaciones y otros productos de información (bases de datos y CD-ROM relacionados con el comercio).

(Página 32: 310 palabras) Continúa . . .   


Sistema de Referencia para la Información Comercial en línea

Nadia Hebboul

La gran competitividad de los mercados mundiales exige contar con estrategias exportadoras apoyadas en medios de información eficientes. El Sistema de Referencia para la Información Comercial en línea concebido por el CCI ayuda a las instituciones de apoyo al comercio a ofrecer una información fiable.

(Página 33: 561 palabras) Continúa . . .   


Recursos de información: Legislación mercantil internacional para PYME

  • E-Commerce Legal Kit
  • Arbitraje y solución alternativa de controversias
  • Compraventa comercial internacional de productos perecederos: Model de contrato y guía del usuario
  • Contratos en el sector de la edición y la impresión – Guía práctica
  • Joint Venture Model Contracts
  • Negotiating Licensing Agreements

(Página 12: 137 palabras) Continúa . . .   


¿Conoce bien los tratados comerciales internacionales?

La “Lega Carta” del CCI ayuda a los países a actualizar su marco jurídico internacional.

La Lega Carta del CCI

Hoy existen más de 40.000 tratados internacionales, pero sólo unos cientos son fundamentales para regular el comercio internacional y ofrecer una normativa común al flujo de bienes y servicios.

(Página 16: 299 palabras) Continúa . . .   


Sitio web de Juris Internacional

1.Plenamente trilingüe (español, francés e inglés)

2.Más de 200 tratados, leyes modelo y normativas comerciales

3.Más de 150 contratos modelo, ejemplos de contrato y directrices de redacción

4.Reglas y cláusulas arbitrales de 60 centros de arbitraje

5.Direcciones útiles

6.Un índice de 150 palabras remite al texto completo de los Acuerdos de la OMC y a la guía explicativa del CCI

7.Legislación mercantil de 16 países africanos

Visite el sitio a http://www.jurisint.org/pub/page00_so.htm


Enlaces correspondientes


Novedades para nuestros lectores

Natalie Domeisen

Forum en la web – Nuevo formato, nuevos contenidos y nuevos lectores.

Gracias a su nueva presentación y contenido y a sus nuevos lectores, la versión de Forum de Comercio Internacional difundida por la red internet está captando un renovado interés entre los profesionales del desarrollo comercial.

(Página 34: 414 palabras) Continúa . . .   


El CCI y la UNCTAD lanzan programa de fomento del "comercio verde"

De izquierda a derecha: Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, Awni Behnam, Asesor Especial del Secretario General de la UNCTAD, Lucas Assunção, Coordinador de la Iniciativa BIOTRADE, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI.

A medida que aumenta la conciencia ecológica del consumidor, se van abriendo grandes oportunidades para el comercio de productos “verdes”. Las empresas que negocian productos naturales respetando el medio ambiente también pueden ser más competitivas que las demás. El CCI está reconsiderando sus actividades sobre la interacción entre el comercio y el medio ambiente. Un paso importante ha sido el lanzamiento, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de un programa conjunto CCI/UNCTAD de fomento del comercio de productos de la biodiversidad. Este dinámico sector comercial tiene un gran potencial para muchos países en desarrollo con una rica diversidad biológica.

(Página 26: 744 palabras) Continúa . . .   


Reunión anual del CCI: Prioridad a Doha

El respaldo al Programa de Desarrollo de Doha fue el tema central de la reunión anual del CCI (Grupo Consultivo Mixto), celebrada en Ginebra del 15 al 19 de abril de 2002. El Grupo examinó las actividades del CCI el año pasado y también su programa de trabajo futuro, en el contexto de la serie de negociaciones de Doha iniciada recientemente.

(Página 32: 875 palabras) Continúa . . .   


Nuevos lazos con la UIBE, China

El Sr. Bélisle dialoga con los estudiantes de la UIBE de Beijing (China).

El CCI y la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE), de Beijing, firmaron un Memorándum de Entendimiento (ME) relativo a la concepción, formulación y realización de cursos destinados a preparar a las empresas para afrontar las consecuencias de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio. En abril de 2002, una delegación conducida por el Rector de la UIBE, Chen Zhunmin, se reunió en Ginebra con el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, para firmar el ME, culminando así una serie de contactos entre la Sección de Capacitación del CCI y la citada Universidad.

(Página 33: 250 palabras) Continúa . . .   


El Consorcio Senegalés de Realización Tecnológica presenta sus productos y servicios a los visitantes de la SETI en el pabellón del CCI.
El CCI patrocina a los participantes en la SETI 2002

Por tercer año consecutivo, el CCI ayudó a empresas del sector de las tecnologías de la información (TI) de países en desarrollo y economías en transición a participar en la Semana Europea de las Tecnologías de la Información (SETI 2002, París, marzo de 2002). Este evento internacional, que agrupa 12 ferias comerciales del sector de las TI, atrae a más de 145.000 profesionales y más de 1.500 expositores de numerosos países.

(Página 34: 330 palabras) Continúa . . .   


Primer premio del concurso DAK’ART, La longue marche du changement (El largo camino del cambio), de Ndary Lô (Senegal).
El CCI y la OMPI aúnan fuerzas en DAK'ART 2002

El CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) organizaron conjuntamente un cursillo sobre “El arte africano contemporáneo en el mercado internacional”, durante DAK’ART 2002, importante exposición bienal de arte africano moderno.

(Página 35: 250 palabras) Continúa . . .   


Alemania financia programa de lucha contra la pobreza

El Gobierno alemán aportará € 2,4 millones (unos US$ 2,2 millones) al Programa de Reducción de la Pobreza mediante las Exportaciones, del CCI, para el período 2002-2006.

(Página 35: 223 palabras) Continúa . . .   


Delante, izq. a der.: S.E. Embajador Edsel T. Custodio, Misión Permanente de Filipinas, Thomas G. Aquino, Subsecretario, Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo, CCI. Detrás, izq. a der.: R. Badrinath, Director, CCI, y Sr. X.Jiang.
El CCI y Filipinas rearfirman su cooperación

En mayo de 2002, el CCI y el Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas firmaron un Memorándum de Entendimiento en virtud del cual prolongarán tres años más su cooperación en la esfera de la asistencia técnica para el fomento del comercio. Un aspecto fundamental de esta cooperación será la actuación de Filipinas como plataforma central para las actividades del CCI de promoción comercial en la región de Asia y el Pacífico.

Para más detalles, diríjase a Xuejun Jiang, Oficial de Promoción Comercial del CCI ().




Primer cursillo para expertos evaluadores de comercio electrónico

El CCI acogió el primer cursillo para expertos evaluadores de comercio electrónico (Ginebra, junio de 2002). Se puso así en marcha la iniciativa “Ganar con la Web”, destinada a mejorar la comprensión del e-comercio entre los jefes de PYME. Para ello, se presentaron ejemplos concretos de cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden elevar la competitividad y los resultados comerciales de las PYME, ejemplos que podrían servir de modelo. La iniciativa se originó en las reuniones de lanzamiento de los “Puentes para el e-comercio” en Kenya y Viet Nam, donde se puso de manifiesto que muchos directivos no conocían los beneficios potenciales que el uso de las TIC puede aportar a su competitividad internacional. Tampoco sabían cuáles eran los primeros pasos prácticos para entrar en el mundo del e-comercio.

(Página 34: 381 palabras) Continúa . . .   


Reunión informativa regional para polos de comercio en Asia y el Pacífico

El CCI, la UNCTAD y Trade Point Shanghai organizaron una reunión informativa regional sobre comercio (Shanghai, abril de 2002), dedicada a la oferta de servicios de información adecuados a las empresas y al uso de la internet. Los 22 participantes compartieron experiencias y aprendieron técnicas de consulta por internet.

Tras la reunión, el CCI impartió un seminario sobre información comercial y acceso a la OMC, destinado a 50 participantes.

Para más detalles, diríjase a Bertrand Jocteur-Monrozier, Asesor Principal, Gestión de la Información Comercial, del CCI ().




Boletines sobre comercio internacional

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

(Página 37: 491 palabras) Continúa . . .   


Últimas publicaciones

El Comercio de Servicios: Libro de Respuestas para Pequeños y Medianos Exportadores. 155 págs. Guía dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector de los servicios, que ofrece asesoramiento práctico para facilitar a éstas la mejora de su desempeño exportador y el acceso a nuevos mercados. Basándose en un formato de preguntas y respuestas, se abordan diversas cuestiones, entre las que figuran la decisión de exportar, la preparación para la exportación, la elección de mercado, la identificación de clientes, la selección de una estrategia, las consideraciones culturales, el material promocional, el aseguramiento de la calidad, la fijación de precios, el cobro de los servicios y el acceso temporal a los mercados. Se describen, así mismo, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y las funciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

(Página 38: 457 palabras) Continúa . . .   


Últimos documentos técnicos

Los mercados mundiales de frutas y verduras orgánicas: Oportunidades para los países en desarrollo en cuanto a la producción y exportación de productos hortícolas orgánicos. 334 págs. (Documento técnico). Esta publicación presenta las últimas conclusiones de un estudio conjunto FAO/CCI/CTA sobre el comercio internacional de frutas y verduras orgánicas frescas. Ofrece una información pormenorizada sobre la demanda de dichos productos en los principales mercados mundiales (Estados Unidos, Japón y países de Europa), con inclusión de datos sobre ventas e importaciones.

Major Markets for Cotton T-shirts (Principales mercados para camisetas de algodón) (Sólo en inglés). 115 páginas (documento técnico). Estudio de los mercados de la Unión Europea (centrado en Alemania, los Países Bajos y Suecia), los Estados Unidos y el Japón. Panorama general del comercio internacional de textiles, en relación con el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido de la OMC; presenta los principales mercados y sus características; describe los requisitos de documentación y despacho, la legislación pertinente, los métodos de control de la calidad y las cuestiones ambientales, e incluye datos estadísticos.

Trade in Euro: A guide for entreprises and trade support agencies in developing and transition countries (Comerciar en euros: Guía para empresas e instituciones de apoyo comercial de países en desarrollo y en transición) (Sólo en inglés). 80 páginas (documento técnico). Analiza las consecuencias que la introducción del euro tendrá para las PYME de los países en desarrollo y en transición, y describe el entorno económico, comercial y financiero resultante de la creación de la Unión Monetaria Europea (UME), así como las repercusiones del UME en otros países. También examina los efectos prácticos para las empresas ubicadas fuera de la zona del euro, esboza los ajustes que estas empresas pueden efectuar para seguir negociando ventajosamente con los países de la zona del euro, traza un panorama de la UME y señala las principales etapas de la instauración plena de la moneda europea.




S.E. Aicha Agne Pouye, Ministra de Comercio y PYME, Senegal (centro) y el Sr. Adama Sall, Presidente del Centro Internacional de Comercio Exterior de Senegal (CICES) (izquierda) acompañados por E. Barreto.
Cibercafé en la Feria Comercial Afro-Árabe

La Liga de Estados Árabes, la Organización de la Unidad Africana, el Banco Árabe de Desarrollo Económico en África (BADEA) y otras entidades regionales y nacionales organizaron la quinta Feria Comercial Afro-Árabe en Trípoli (Líbano), en octubre de 2001. El objetivo de este encuentro fue favorecer los contactos entre empresarios de ambas regiones y la concertación de iniciativas conjuntas y transacciones comerciales.

El CCI y el BADEA unieron sus fuerzas para diseñar, desarrollar y organizar un Cibercafé especializado en el campo de la información empresarial. Los cibercafés del CCI ofrecen información comercial por medios electrónicos para ayudar a los participantes en ferias a concertar transacciones. En esta ocasión, el cibercafé puso a disposición medios de acceso a la internet, así como un CD-ROM con un índice de 1.400 sitios web de información comercial en línea de fuentes árabes y africanas. Los sitios estaban organizados por país y también por tipo de información: perfiles y datos nacionales; estadísticas comerciales; oportunidades de negocios; ferias y exposiciones, etc. El CD-ROM contenía además una lista de motores de búsqueda nacionales, un análisis de flujo comercial entre las regiones árabe y africana, y respuestas a las 105 preguntas más frecuentes sobre comercio electrónico.

Esta es la segunda vez que el CCI y el BADEA colaboran para ayudar al comercio interregional, luego de la cuarta Feria Comercial Afro-Árabe celebrada en Dakar (Senegal, abril de 1999). Ambas entidades prevén nuevos proyectos conjuntos en África.

Para más detalles acerca de los cibercafés del CCI, diríjase a Emmanuel Barreto, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI (). Para obtener un ejemplar del CD-ROM, envíe un e-mail a




Comprar en África

Hendrik Roelofsen, nuevo Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI, describe a continuación el programa «Favorecer el acceso de las empresas africanas al aprovisionamiento de las agencias internacionales de desarrollo».

(Página 17: 1125 palabras) Continúa . . .   


Últimas publicaciones del CCI

- Desarrollo de las exportaciones en la economía digital. 141 págs. Resumen de los debates que tuvieron lugar, en septiembre de 2000, en el Foro Ejecutivo de 2000 sobre el desarrollo de las exportaciones en la economía digital, organizado por el Centro de Comercio Internacional y la Secretaría de Estado de Economía de Suiza, en Montreux, Suiza ? se centra en el papel y la importancia de la economía digital como factor para fomentar y mantener los resultados de las exportaciones en los países en desarrollo; evalúa las repercusiones del mercado electrónico sobre las prácticas comerciales tradicionales; estudia la forma en la que las economías en desarrollo y las economías en transición han respondido a los desafíos competitivos de la economía digital; examina las condiciones para un entorno nacional que permita la participación sostenible y efectiva en la economía digital; discute las iniciativas a corto plazo necesarias para fomentar la competencia electrónica y la capacidad de comercio electrónico en los sectores público y privado; perfila el papel de las instituciones nacionales de apoyo al comercio y los conceptos clave para los responsables de la elaboración de estrategias que se encargan de la respuesta nacional a la economía digital.

(Página 38: 289 palabras) Continúa . . .   


Boletines del CCI sobre comercio internacional

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

(Página 38: 565 palabras) Continúa . . .   


Documentos técnicos del CCI

- Major Markets for Cotton T-shirts (Principales mercados para camisetas de algodón) (Sólo en inglés). 115 páginas (documento técnico). Estudio de los mercados de la Unión Europea (centrado en Alemania, los Países Bajos y Suecia), los Estados Unidos y el Japón. Panorama general del comercio internacional de textiles, en relación con el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido de la OMC; presenta los principales mercados y sus características; describe los requisitos de documentación y despacho, la legislación pertinente, los métodos de control de la calidad y las cuestiones ambientales, e incluye datos estadísticos.

(Página 37: 615 palabras) Continúa . . .   


A su servicio: Forum en la internet

Para mejorar el servicio a nuestros lectores, inauguramos hace unos meses un sitio web con la edición en línea de la revista Forum. Se trata de agilizar la entrega de la revista y de facilitar la consulta de noticias e informaciones específicas, ofreciendo nuevas posibilidades para que los lectores expresen su opinión. La versión en línea incrementa también la divulgación de las publicaciones de nuestros interlocutores relativas al comercio.

(Página 36: 713 palabras) Continúa . . .   


CCI: Un año de intensa actividad

El CCI apoya los esfuerzos que las economías en desarrollo y en transición despliegan para competir en el mercado internacional. Convencidos de que esta es una vía hacia el desarrollo sostenible, les ofrecemos un respaldo técnico de primera calidad orientado a mejorar tanto el rendimiento de su comercio como el crecimiento en general.

(Página 4: 1353 palabras) Continúa . . .   


Boletines del CCI sobre comercio internacional

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

(Página 38: 458 palabras) Continúa . . .   


Últimas publicaciones del CCI

Tortas de aceite y harinas oleaginosas: Los desafíos del mercado para los países en desarrollo. 90 págs. Estudio de mercado sobre cultivos oleaginosos, semillas oleaginosas, tortas y harinas de aceite ? examina los factores que influyen en la oferta y demanda de productos pecuarios, tortas y harinas de aceite; presenta un panorama de la situación y características del mercado mundial y suministra previsiones sobre el mercado centradas en la situación de los países productores y consumidores importantes de las políticas de los gobiernos relativas a la producción y consumo de harinas oleaginosas; y estudia las implicaciones del Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura en el comercio de semillas y harinas oleaginosas.

(Página 38: 236 palabras) Continúa . . .   


Documentos técnicos del CCI

Determinación de Costos y Fijación de Precios de los Productos: El Artesano como Empresario - Módulo de Capacitación. 52 págs. (Documento técnico). Módulo de capacitación sobre determinación de costos y fijación de precios, dirigido a empresarios artesanales y organizaciones que trabajan con artesanos - trata sobre elementos, estrategias y fórmulas para calcular con precisión los costos y fijar precios adecuados para los productos artesanales; explica las diversas etapas del proceso de determinación de costos y fijación de precios y ofrece ejercicios pertinentes; incluye estudios de caso.

(Página 37: 834 palabras) Continúa . . .   


Los recursos digit@les del CCI

Empresarial Libros

? Fomento del Comercio en la Economía Digital (2000)
? La Clave del Comercio Electrónico (2000)
? Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior (2000)
? Las PYME y la Tecnología de la Información (2000)
? Innovar para el éxito en la exportación de servicios (1999)
? Guía para la Comunidad Empresarial. Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (1999)
? El Comercio de Productos de Tecnología de la Información y los Acuerdos de la OMC (1999)

(Página 28: 271 palabras) Continúa . . .   


Boletines del CCI sobre comercio internacional

Además de sus libros y documentos técnicos, el CCI difunde una variedad de boletines complementarios sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

(Página 38: 459 palabras) Continúa . . .   


Últimas publicaciones del CCI

NUEVO

Guía para la Comunicad Empresarial: El Sistema Mundial de Comercio. (2ª ed.). 352 páginas
Convenios comerciales, OMC, liberalización del intercambio. Versión actualizada de Guía de la Ronda para la Comunidad Empresarial, ed. de 1995, en la que se pasa revista de los cambios que se han producido entre 1996 y 1999 — ofrece un panorama general del sistema de la OMC; explica la función de la OMC en cuanto foro de negociaciones y como una organización para la solución de diferencias comerciales; expone las reglas aplicables al comercio de bienes incorporadas en el GATT de 1994 y sus acuerdos conexos; examina las principales características del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y los compromisos conexos de los países miembros; explica las reglas aplicables a la contratación pública y al comercio de Estado; describe las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio; da una idea general de las cuestiones debatidas en el marco de los seis temas relacionados con el comercio que se agregaron al programa de trabajo de la OMC; cada capítulo analiza las consecuencias que para la comunidad empresarial pueden tener las cuestiones tratadas.

(Página 38: 351 palabras) Continúa . . .   


Visto bueno

«Recibo Forum desde hace tres años, y en sus páginas he encontrado una gran variedad de informaciones y novedades. Considero notable la modernización de la revista, que hoy da cuenta de los esfuerzos desplegados por los países en desarrollo en cuestiones ambientales y de gestión de la calidad. Ya no necesito comprar docenas de libros caros para mantenerme al día sobre importaciones, exportaciones, transporte internacional o las diversas normas que rigen el comercio internacional: Forum me permite ahorrar tiempo y dinero, pues sus artículos están escritos por expertos en los distintos temas abordados. La recomiendo sin reservas.»

, Ingeniero Inspector de Buques,
M&N Ship Surveys,
Colombo, Sri Lanka

(Página 32: 228 palabras) Continúa . . .   


Opiniones sobre «Redefinir la promoción comercial»

«Gracias por los ejemplares de Forum en que se informaba sobre el Foro Ejecutivo de 1999 (núm. 4/1999, «Redefinir la promoción comercial»). Los temas tratados en la revista son interesantes, y los artículos están bien redactados y presentados. ¡Felicitaciones! Les rogamos tengan a bien enviarnos más ejemplares para distribuirlos entre los miembros de nuestro Comité Parlamentario sobre Comercio, Industria y Turismo, que pensamos deberían conocer la publicación.»

Kwabena Boateng, Director,
División de Información General,
y Tawia Akyea, Secretario Ejecutivo,
Consejo de Promoción de las Exportaciones de Ghana, Acra




¿Conoce ya los Boletines del CCI sobre comercio internacional?

Además de sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines complementarios sobre algunos segmentos especializados del comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

(Página 38: 427 palabras) Continúa . . .   


Últimas publicaciones del CCI

Alimentos y bebidas: Guía práctica del mercado sudafricano. 160 páginas. Estudio de mercado sobre productos agropecuarios, alimentos y bebidas en Sudáfrica — situación económica en general, acuerdos multilaterales, regionales y bilaterales, reglamentación comercial y prácticas comerciales actuales; presenta características del mercado, normas sobre aranceles e importaciones, canales de distribución y oportunidades de mercado de carne y productos cárnicos; productos pesqueros; frutas y hortalizas frescas; leguminosas; frutas secas y nueces; especias; cereales; semillas oleaginosas y tortas oleaginosas; café, té, cacao; frutas y legumbres preparadas; azúcar; productos lácteos; bebidas alcohólicas; y alimentos elaborados.

(Página 38: 227 palabras) Continúa . . .   


Nuevo boletín del CCI para profesionales de la gestión de compras y suministros

El boletín más reciente del CCI, Link Internacional de Compras y Aprovisionamientos, aspira a servir de nexo entre los administradores de compras y suministros de todo el mundo, ofreciéndoles novedades e información profesional recopiladas gracias a las asociaciones nacionales del sector y otras organizaciones afines.

(Página 37: 307 palabras) Continúa . . .   


Business Guide to the World Trading System

En octubre pasado, en un acto realizado en el Ministerio de Comercio británico, en Londres, el CCI y la Secretaría del Commonwealth presentaron una nueva coedición, Business Guide to the World Trading System. Destinada principalmente a los círculos empresariales, esta guía explica las repercusiones que el marco normativo de la OMC tiene para el mundo de los negocios. La obra, que continúa y sustituye a la Guía de la Ronda Uruguay para la comunidad empresarial, recoge las últimas novedades del dinámico entorno comercial internacional.

(Página 36: 750 palabras) Continúa . . .   


Nuestros productos de información

A los CD-ROM, boletines y folletos sobre comercialización del CCI mencionados en estas páginas se ha agregado una nueva e importante publicación conjunta, que viene a enriquecer la diversidad de productos de información que ofrecemos a nuestros lectores. Estos materiales son el complemento de los manuales de promoción del comercio, estudios de mercado, repertorios, bibliografías y otras publicaciones técnicas que presentamos regularmente en Forum.

(Página 35: 601 palabras) Continúa . . .   


Los servicios del CCI de gestión de la calidad de las exportaciones

Las actividades más recientes del CCI sobre gestión de la calidad son una muestra de los servicios de apoyo comercial que el Centro presta a las empresas y los organismos estatales en este campo.

(Página 34: 412 palabras) Continúa . . .   


Puntos de vista: La perspectiva de nuestros asociados nacionales

Promoción de una red nacional

(Página 26: 942 palabras) Continúa . . .   


Notas de la Redactora Jefa

Nuevos rumbos, nuevos asociados, nuevos instrumentos. En este número presentamos los productos de información más recientes que el CCI propone a las empresas y los países para no quedarse a la zaga del acelerado movimiento de transformación del comercio mundial. Originados en alianzas innovadoras, nuevas tecnologías y estudios de vanguardia, estos productos reflejan las nuevas orientaciones adoptadas por el Centro para dar un apoyo bien dirigido a quienes más lo necesitan.

(338 palabras) Continúa . . .   


¿Qué sabe usted acerca de los boletines sobre embalaje para la exportación publicados por el CCI?

El Servicio de Asesoramiento sobre Embalaje para la Exportación del CCI publica regularmente diversos boletines destinados a los exportadores de países en desarrollo, sobre directrices legislativas, ferias y exposiciones comerciales, fuentes de información esenciales y otros temas de interés en el sector del embalaje. Estos materiales son un complemento de los manuales publicados por el Centro (véase la selección de publicaciones del CCI, en la página 39).

(498 palabras) Continúa . . .   


Últimas publicaciones del CCI

Alimentos y bebidas: Guía práctica del mercado sudafricano. 160 páginas. Estudio de mercado sobre productos agropecuarios, alimentos y bebidas en Sudáfrica — estudia situación económica en general, acuerdos multilaterales, regionales y bilaterales, reglamentación comercial y prácticas comerciales actuales; presenta características del mercado, normas sobre aranceles e importaciones, y canales de distribución y oportunidades de mercado de carne y productos cárnicos; productos pesqueros; frutas y hortalizas frescas; leguminosas; frutas secas y nueces; especias; cereales; semillas oleaginosas y tortas oleaginosas; café, té, cacao; frutas y legumbres preparadas; azúcar; productos lácteos; bebidas alcohólicas; y alimentos elaborados.

(228 palabras) Continúa . . .   


Café Internet, del CCI

Siguiendo la rápida evolución de la Internet, el CCI ha abierto en los últimos meses nuevos sitios en la red, en colaboración con otras instituciones, y ampliado su sitio principal, mejorando así las prestaciones que ofrece a exportadores, importadores e instituciones de apoyo al comercio.

(1591 palabras) Continúa . . .   

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¿Tendrían que hacerse pagar sus servicios las Organizaciones de Promoción Comercial?
 Sí, para generar provechos y para que la OPC sea autónoma.
 Sí, sólo para cubrir los gastos de los servicios.
 No, los clientes que más necesitan los servicios no pueden permitirse pagarlos.
 No, los clientes ya pagan indirectamente los servicios a través de los impuestos.
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