• Información comercial
Fuentes, perfiles y datos sobre investigaciones de mercado; información sobre cuestiones jurídicas, compras, embalajes y otros temas relativos al comercio.
• Redes de cooperación e intercambio de datosAnimación de grupos de debate, para intercambiar y enriquecer puntos de vista sobre temas comerciales, y facilitar nuevos contactos.
• Desarrollo conjunto de programasSitios dedicados a fomentar el intercambio de información entre asociados en proyectos, para enriquecer el desarrollo y la gestión de los programas.
• Búsqueda de afinidades comercialesContactos entre importadores y exportadores con intereses complementarios.
• Información sobre productos y servicios del CCINoticias recientes sobre la agenda del CCI y sobre sus herramientas y programas de cooperación técnica.
Un Café Internet para los lectores de Forum
Una prestación cada vez más frecuente en las ferias y demás reuniones comerciales son los cafés Internet o cybercafés. Estos, que no deben confundirse con los establecimientos públicos que ofrecen a sus clientes — contra pago — un acceso a la Internet, tienen por función sintetizar la información comercial y adecuarla a los asistentes a tales eventos. Un equipo se encarga de reunir los materiales, cargarlos en las computadoras, preparar carteles y octavillas, y formar al personal que se ocupará de las visitas electrónicas guiadas o de auxiliar a los visitantes que utilicen los sistemas.
En el Primer Plano de este número figuran los sitios que se presentaron en el Café Internet organizado hace poco durante la reunión anual del Grupo Consultivo Mixto del CCI. Aunque la lista no es completa , ofrece una visión actualizada de los servicios de cooperación técnica que el CCI presta a través de la Internet.
Marco Integrado para la Asistencia Técnica relacionada con el Comercio de los Países Menos Adelantados (Integrated Framework)
http://www.ldcs.org
Seis organizaciones principales del sistema internacional (Banco Mundial, CCI, FMI, OMC, PNUD y UNCTAD) trabajan de consuno con los países menos adelantados (PMA), coordinando sus programas de asistencia técnica comercial a estos países a través del Marco Integrado que crearon a tal efecto. El sitio web Integrated Framework tiene por objeto apoyar este proceso mediante el aporte de la información más reciente sobre las actividades de cooperación técnica comercial destinadas a todos los PMA, tanto en curso como futuras. Asegura el funcionamiento del sitio la Dependencia Administrativa del Marco Integrado, instalada en el CCI (véase también Forum 3/98).
Servicio de Comunicación y Diálogo del JITAP (Communication and Discussion Facility)
http://www.jitap.org
El Servicio de Comunicación y Diálogo del JITAP es un sitio web interactivo que permite a las entidades y países asociados en este Programa y a los instructores/expertos intercambiar documentación relativa a su puesta en práctica, participar en conferencias en línea y hacer consultas sobre el sistema multilateral de comercio (SMC) y los acuerdos de la OMC. El JITAP (sigla inglesa del Programa Integrado Conjunto CCI/UNCTAD/OMC de Asistencia Técnica en Determinados Países Menos Adelantados de África y Otros Países Africanos) ha sido organizado conjuntamente por el CCI, la UNCTAD y la OMC. Entre los países beneficiarios figuran: Benin, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Ghana, Kenya, Tunisia, Uganda y la República Unida de Tanzanía. El sitio web se ha concebido principalmente para dos categorías de usuarios: los administradores y ejecutores del programa, residentes en Ginebra y en los países participantes, y otras personas interesadas en profundizar el conocimiento de las normas del SMC y sus efectos prácticos.
Juris Internacional
http://www.jurisint.org
Juris Internacional contiene la versión completa de distintos acuerdos jurídicos internacionales, modelos de contratos y un instrumento de diagnóstico e información sobre centros de resolución de conflictos, y permite el acceso a una red de abogados empresariales. El sitio ha sido coproducido por el CCI, la Universidad de Montreal (Canadá) y la Universidad de Nancy (Francia), con la cooperación de organizaciones de más de 100 países (véase Forum 3/98).
Servicio de Noticias sobre Mercados del CCI (MNS Homepage)
http://www.intracen.org/services/mns/mns.htm
La página principal del Servicio de Noticias sobre Mercados (SNM) ofrece información sobre diversos productos básicos y semielaborados, como frutas y hortalizas frescas; flores frescas cortadas; especias, semillas de especias y hierbas; arroz; cueros, pieles y artículos de cuero semielaborados; plantas ornamentales; materias primas farmacéuticas y medicamentos básicos, y jugos de fruta envasados a granel. También incluye datos sobre el tipo de información disponible, otras prestaciones del SNM, precio de suscripciones y los diversos soportes en que se puede obtener la información.
El MNS está destinado principalmente a los productores, exportadores e importadores de los países en desarrollo, que necesitan conocer al momento precios y otras informaciones sobre el mercado. El SNM les ayuda a determinar el momento, el lugar y los montos de sus exportaciones o importaciones. También recurren a este Servicio organizaciones estatales y no gubernamentales, como los ministerios de Comercio o Agricultura, las cámaras de fomento de las exportaciones y las asociaciones comerciales, o los bancos y universidades.
Market AG
http://www.marketag.com/userpages/default.stm
El sitio de Market AG ofrece información de mercado especializada sobre el sector agrícola. Esta organización y el CCI han desarrollado conjuntamente una parte del sitio, titulada Company Directory, que contiene las señas de contacto de exportadores, importadores, procesadores y otros actores del sector, cuya consulta es irrestricta. Las empresas de países en desarrollo pueden añadir gratuitamente sus propias páginas principales (con la asistencia del CCI, si la necesitan).
El sitio se orienta ante todo a los exportadores e importadores de frutas y hortalizas que buscan información e interlocutores comerciales.
Marketplace
http://www.fresh-marketplace.com/index.html
Creado conjuntamente por el CCI y una institución especializada del Reino Unido que difunde noticias e información comercial para el sector de los productos agrícolas frescos, Marketplace es un intento de uso de la Internet para estimular las exportaciones mundiales de frutas y hortalizas. Los productores y exportadores de países en desarrollo ingresan los detalles de su oferta en una base de datos, que Market utiliza para determinar la complementariedad de tal oferta con la demanda de compradores potenciales en todo el mundo.
Página de presentación de las exportaciones de servicios (Service Exporting)
http://www.intracen.org/servicexport
Service Exporting proporciona informaciones sobre todas las categorías y subcategorías de servicios definidas según el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), concluido como parte de la Ronda Uruguay. También ofrece ayuda con relación a licitaciones y a la búsqueda de proyectos con financiación internacional, así como una lista de enlaces importantes con sitios web que se ocupan de los mercados de servicios y de comercialización (véase también Forum 1/99).
Índice de fuentes disponibles en la Internet (Index to Internet Sources)
http://www.intracen.org/itc/infobase/infobase.htm
Concebido para ofrecer información que ayude a desarrollar ventajas competitivas, el Index se divide en 10 categorías principales: Press Agency News; Trade Publications with Bibliographic References; Company Registers; Full-text Trade Publications; Norms and Standards; Trade Fairs and Exhibitions; Price Information and Exchange Rates; Tariff Information and Trade Regulations; Public Tenders and Trade Opportunities; y Statistics. El sitio, que ofrece acceso a 1.300 fuentes de información comercial, es actualizado sistemáticamente. La base de datos está disponible también en versión impresa (véase Forum 3/98).
Centro Virtual de Exposiciones (Virtual Exhibition Centre)
http://www.intracen.org/itc/virtexib/vexhib1.htm
La Exposición Virtual comprende más de 400 representaciones gráficas de los productos de más de 100 empresas artesanales en las siguientes categorías: alfarería, alfombras, textiles, moda, cuero, metal, mimbre y trabajos con fibras, madera, categorías especiales y materiales diversos.
El sitio nació gracias a los esfuerzos del CCI, la UNESCO y el Centro Internacional de Promoción de la Artesanía, con sede en Fez (Marruecos).
La Exposición Virtual está abierta a los proveedores de productos artesanales (esencialmente pequeñas empresas), cooperativas, agrupaciones de artesanos, asociaciones comerciales, cámaras de comercio, centros de información comercial (trade points) y organizaciones de fomento del comercio. En la vertiente de la demanda, la Exposición es consultada con frecuencia por importadores y representantes especializados en artesanía, comerciantes mayoristas y también minoristas, grandes almacenes e incluso consumidores privados (véase también Forum 1/99).
Intra-African Trade Promotion Programme
http://www.intracen.org/services/iatp/iatphome.htm
El sitio web de este Programa se concibió para crear conciencia sobre el potencial de crecimiento del comercio entre países africanos y mantener informadas a las entidades comerciales y de fomento sobre determinadas actividades del CCI. En particular, describe los medios que estas organizaciones podrían querer usar en sus propias actividades de promoción del comercio intraafricano, como las técnicas de encuesta sobre la oferta y la demanda o las reuniones de compraventa, y contiene otras fuentes de información de gran utilidad.
Compendium of Public Procurement Systems
http://www.intracen.org/infobases (en construcción)
Con el Compendio se pretende definir una base de comparación sobre el alcance de los distintos sistemas de compras públicas de una selección de países. Los datos correspondientes a la legislación y las reglamentaciones básicas nacionales sobre esta materia se presentan en 21 categorías comunes a muchos sistemas. Esta información puede facilitar la comparación entre los procedimientos aplicados en distintos países, y también con algunos modelos ampliamente reconocidos. La base de datos comprende las Directivas pertinentes de la Unión Europea, el Acuerdo sobre Compras Públicas de la Organización Mundial del Comercio y la Ley Modelo sobre arbitraje comercial internacional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), así como leyes de Polonia, Albania y, si bien con un ámbito de aplicación más limitado, de varios países africanos.
Global Competitiveness Contact Point
http://www.intracen.org/services/
El Punto de Encuentro sobre Competitividad Global tiene por objeto respaldar el desarrollo de los recursos humanos en la esfera de la gestión de los negocios internacionales. Por medio de este sitio, los empresarios y el personal de alta dirección pueden seguir programas de formación «autodidacta» que abarcan los rudimentos del comercio internacional y el fomento de las exportaciones, así como algunos temas especializados.