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Últimas publicaciones del CCI
- Desarrollo de las exportaciones en la economía digital. 141 págs. Resumen de los debates que tuvieron lugar, en septiembre de 2000, en el Foro Ejecutivo de 2000 sobre el desarrollo de las exportaciones en la economía digital, organizado por el Centro de Comercio Internacional y la Secretaría de Estado de Economía de Suiza, en Montreux, Suiza ? se centra en el papel y la importancia de la economía digital como factor para fomentar y mantener los resultados de las exportaciones en los países en desarrollo; evalúa las repercusiones del mercado electrónico sobre las prácticas comerciales tradicionales; estudia la forma en la que las economías en desarrollo y las economías en transición han respondido a los desafíos competitivos de la economía digital; examina las condiciones para un entorno nacional que permita la participación sostenible y efectiva en la economía digital; discute las iniciativas a corto plazo necesarias para fomentar la competencia electrónica y la capacidad de comercio electrónico en los sectores público y privado; perfila el papel de las instituciones nacionales de apoyo al comercio y los conceptos clave para los responsables de la elaboración de estrategias que se encargan de la respuesta nacional a la economía digital.
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Boletines del CCI sobre comercio internacional
Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.
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Documentos técnicos del CCI
- Major Markets for Cotton T-shirts (Principales mercados para camisetas de algodón) (Sólo en inglés). 115 páginas (documento técnico). Estudio de los mercados de la Unión Europea (centrado en Alemania, los Países Bajos y Suecia), los Estados Unidos y el Japón. Panorama general del comercio internacional de textiles, en relación con el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido de la OMC; presenta los principales mercados y sus características; describe los requisitos de documentación y despacho, la legislación pertinente, los métodos de control de la calidad y las cuestiones ambientales, e incluye datos estadísticos.
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Exportación de cardamomo a la Unión Europea
La Unión Europea (UE) importa cerca de 1.200 toneladas de cardamomo al año, por un valor total de unos US$ 6 millones. Los exportadores de Guatemala aseguran un 80% de las necesidades europeas. Otros proveedores son la India y Papua Nueva Guinea. Los principales mercados en la UE son Suecia, Finlandia, Alemania y el Reino Unido.
La demanda no es alta, y la oferta es fácilmente excedentaria
La demanda europea de cardamomo es estable, pero el suministro depende en gran medida de las condiciones en Guatemala. Los otros proveedores no inciden mayormente en el mercado. La aparición de nuevos productores en otras regiones podría ayudar a estabilizar la oferta en la UE. Sin embargo, dado que la demanda de este mercado tampoco aumenta, los nuevos proveedores deben competir directamente con los exportadores guatemaltecos, en calidad, precios y servicio.
Durante los años 1990, el cardamomo se negoció en una franja relativamente estrecha de precios, hasta que las malas cosechas a fines del decenio provocaron un alza sin precedentes, que llevó el precio de la tonelada a US$ 15.500 a comienzos de 2001. La producción debería repuntar en 2001 y 2002, y podría registrarse un excedente de producción al comenzar la explotación de nuevas plantaciones, con la consiguiente baja de los precios hasta niveles más normales, ligeramente por debajo de US$ 5.000 la tonelada.
Los Perfiles de Mercado preparados desde 1996 tienen un precio de US$ 100 cada uno. A los países en desarrollo se aplica un descuento de 50%; a los PMA se suministran gratuitamente. Los Perfiles de Mercado publicados de 1992 a 1995 se obtienen gratuitamente en la página web correspondiente. Para más detalles, diríjase a o consulte el sitio http://www.intracen.org/mb
A su servicio: Forum en la internet
Para mejorar el servicio a nuestros lectores, inauguramos hace unos meses un sitio web con la edición en línea de la revista Forum. Se trata de agilizar la entrega de la revista y de facilitar la consulta de noticias e informaciones específicas, ofreciendo nuevas posibilidades para que los lectores expresen su opinión. La versión en línea incrementa también la divulgación de las publicaciones de nuestros interlocutores relativas al comercio.
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Capacitación sobre información comercial y comercio electrónico en la India
Respondiendo a una invitación del Centro Nacional de Información Comercial (NCTI) de Nueva Delhi, el CCI organizó un cursillo regional y tres seminarios de seguimiento sobre información comercial y comercio electrónico en la India.
Al cursillo (New Delhi, 23-26 de abril) asistieron 25 especialistas en información comercial de Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal y Sri Lanka. Se analizó sobre todo la formación de redes regionales, el uso de fuentes internacionales y regionales de información comercial y el comercio electrónico en la región.
Posteriormente se organizaron seminarios de sensibilización de un día de duración para empresarios, en Nueva Delhi, Kolkata y Mumbai (Bombay). Colaboraron el NCTI, la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria, la Cámara Nacional de Comercio de Bengala y la Cámara de Comercio de Bombay.
Para más detalles, diríjase a Bertrand Jocteur-Monrozier, Asesor Principal en Gestión de la Información Comercial del CCI ().
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De izq. a der.: J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI; A. Erwin, Ministro de Comercio e Industria, Sudáfrica; Cedric M.L. Savage, Presidente Ejecutivo del Grupo Tongaat-Hulett, Sudáfrica, N. FitzGerald, Copresidente de Unilever (Reino Unido). |
El CCI participa en la Cumbre Económica de África Meridional 2001
El CCI participa en la Cumbre Económica de África Meridional 2001
Representantes del CCI asistieron a la Cumbre Económica de África Meridional 2001, organizada por el Foro Económico Mundial en Sudáfrica (Durban, 6-8 de junio).
Las declaraciones formuladas por el
Sr. Bélisle, que invitó a los países de la región a formar un bloque regional con miras a la reunión de la OMC en Doha, fueron recogidas en el Financial Times y en el diario sudafricano Business Day.
Para más detalles, diríjase a E. Barreto, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI ().
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Las especias orgánicas mejoran la vida rural en la India
En 2000, el CCI fue galardonado por el Banco Mundial, que reconoció sus innovadoras ideas en materia de reducción de la pobreza (Forum 1/2000). El proyecto premiado ("Capacitación de comunidades rurales de la India para exportar especias orgánicas") aplica el concepto de Aldeas Productoras para la Exportación con el objeto de organizar a los pequeños productores de especias, establecer alianzas con ONG locales y en último término lograr para las aldeas el acceso a los mercados de exportación de productos orgánicos, de mayor valor añadido.
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Nueva generación de exportadores en los PMA
¿De qué medios disponen los exportadores de países menos adelantados (PMA) para concretar provechosamente sus posibilidades de exportación? A juicio de 75 exportadores y responsables políticos asistentes a la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada por el CCI en Bruselas (16 de mayo de 2001), las medidas de promoción de exportaciones y de liberalización comercial han contribuido al éxito de algunas empresas de los PMA.
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Encuentro entre participantes en SETI 2001 y personal del CCI. |
El CCI patrocina pabellón en la SETI 2001
Por segunda vez, el CCI promovió la participación de exportadores de TI de países en desarrollo y economías en transición en la Semana Europea sobre Tecnologías de la Información (SETI 2001, París, 6-18 de marzo). Al evento asistieron más de 140.000 visitantes profesionales y 1.600 expositores.
Los participantes acogieron favorablemente la iniciativa del CCI y solicitaron que el CCI siga promoviendo las TI, especialmente en los PMA. Los países en desarrollo y las economías en transición tienen una clara ventaja competitiva y cuentan con competencias profesionales de alto nivel en campos como la elaboración de programas y aplicaciones, gestión de bases de datos, centros de atención telefónica, aprendizaje a distancia por internet, productos multilingües y servicios de traducción.
El Pabellón Internacional, patrocinado por el CCI, acogió a 13 países, inclusive algunos PMA (Burkina Faso, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Líbano, Lituania, Malta, Marruecos, Mauricio, Nepal, Omán, Rumania y Senegal), los que estuvieron representados por organizaciones nacionales de promoción comercial, asociaciones comerciales y exportadores de TI. Casi todos establecieron útiles contactos y manifestaron su deseo de volver a la SETI 2002.
El Centro Francés de Comercio Exterior y funcionarios franceses de promoción comercial destinados en el extranjero facilitaron los contactos con participantes en SETI 2001 y empresas francesas. También se unieron al Pabellón Internacional la Alianza Mundial de Tecnologías y Servicios de la Información, la Asociación Mundial de Centros de Comercio, el Consejo de Telecomunicaciones del Pacífico, la Unión de Cámaras de Comercio e Industria Francesas en el Extranjero y la Comisión Comercial de Australia (Austrade).
Para obtener informaciones sobre SETI 2002, diríjase a Bernard Ancel, Jefe de la Sección de la Información Comercial del CCI () o visite el sitio web Promote iT (http://www.tradepromotion.org).
Reunión anual del CCI explora soluciones para colmar la brecha digital
El CCI introdujo oficialmente el programa "Puente del comercio electrónico" durante la reunión anual de su órgano intergubernamental, el Grupo Consultivo Mixto (Ginebra, 30 de abril-4 de mayo). En esta ocasión, el CCI inauguró también la nueva presentación de su sitio web, el que fue remodelado para prestar un mejor servicio a los clientes del CCI.
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¿Son todavía necesarias las OPC?
Cerca de 900 personas de 108 países debatieron animadamente sobre la pertinencia de las organizaciones de promoción comercial (OPC) durante un foro electrónico organizado este año por el CCI (23-27 de abril de 2001). Los resúmenes de la discusión se comunicaron por correo electrónico a los participantes y se incluyeron en un sitio web (http://www.tpo-worldnet.com/ediscforum.htm).
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La certificación de productos forestales
Para obtener una información más detallada, consulte los siguientes sitios web:
- Confederation of European Paper Industries http://www.cepi.org
- Instituto Forestal Europeo http://www.efi.fi/general/efi_es.html
- Forest Stewardship Council (Consejo de administración de bosques) http://www.fscoax.org
- Organización Internacional de las Maderas Tropicales http://www.itto.or.jp
- Organización Internacional de Normalización http://www.iso.org
- Sistema Europeo de Certificación Forestal http://www.pefc.org
- Sustainable Forest & Certification Watch http://www.sfcw.org/mutualrecognition
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación http://www.fao.org/forestry/Montes.asp
Enlaces correspondientes
El comercio minorista prefiere las maderas certificadas
Los principales vendedores minoristas de productos de madera están adoptando progresivamente las políticas de certificación, que difunden de forma más explícita.
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Algunos conceptos de la certificación
- Gestión sostenible de los bosques es "la administración y el aprovechamiento de los bosques y tierras forestales de una forma y según un ritmo que mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y potencial para cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales de gran utilidad, en los niveles local, nacional y mundial, sin provocar daños en otros ecosistemas". (Definición contenida en la Declaración de Helsinki de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, 1993. Traducción libre.)
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Plantación sostenible de eucaliptos de rápido crecimiento en Sudáfrica. |
La certificación: Los mercados contribuyen a la ordenación forestal en el mundo
Los programas de certificación voluntaria de gestión forestal y de etiquetado de la madera tienen una creciente aceptación como una forma de estímulo para que los mercados contribuyan a la preservación de los bosques, y en particular, los bosques tropicales.
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Productos de madera con alto valor añadido
El futuro de las exportaciones de productos de madera con valor añadido es prometedor. La cuantía total de estas exportaciones procedentes de los miembros productores de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) se elevó a casi US$ 4.200 millones en 1996-1997, las cifras más altas registradas hasta ahora en las estadísticas de la base COMTRADE. En 1998 se registró una baja de 17%, por lo que la facturación total fue de sólo US$ 3.500 millones. Aunque no se dispone de datos completos para 1999, se considera que las exportaciones de la mayoría de los países se han estabilizado. De hecho, algunos han indicado un fuerte crecimiento en 1999-2000.
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Barreras ambientales al comercio: ¿Quién gana, quién pierde y cuánto?
La interacción entre el comercio y el medio ambiente es uno de los temas más difíciles para la OMC, en parte debido a la escasez de datos estadísticos fiables. Un estudio realizado con instrumentos de análisis de mercado del CCI y datos provenientes de la base COMTRADE, de las Naciones Unidas, y la base de datos de la UNCTAD sobre obstáculos al comercio trata de aportar algunas cifras indispensables para el debate.
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Recursos de información: Comercio y medio ambiente
Acuerdos de la OMC
La Organización Mundial del Comercio (OMC) no ha adoptado un acuerdo referido específicamente al medio ambiente. En cambio, varios acuerdos de la OMC contienen disposiciones pertinentes. Valga señalar que el interés por las políticas ambientales es relativamente reciente. Al concluir la Ronda Uruguay, en 1994, los países participantes decidieron iniciar un programa de trabajo global sobre comercio y medio ambiente en el marco de la OMC. Se creó entonces el Comité de Comercio y Medio Ambiente, principal órgano encargado de analizar las repercusiones comerciales de las medidas ambientales. Entre sus temas principales figuran:
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Zimbabwe: Adaptar los embalajes a los sistemas locales
Los embalajes modernos, concebidos para exponer mercancías bien protegidas en las estanterías de los almacenes, son difícilmente utilizables en países como Zimbabwe, donde los comerciantes minoristas no están equipados con lectores de código de barras. En tales casos, es inevitable tener que manipular nuevamente las unidades para rotular los precios, con el riesgo de dañar los contenidos y envoltorios. Como es lógico, los fabricantes locales prefieren usar embalajes más sólidos, que son también más caros y menos estéticos.
Las principales asociaciones de empleadores cuentan con comisiones muy activas encargadas de cuestiones sanitarias, de seguridad y de sensibilización ambiental entre los miembros. Algunos de los principales fabricantes de embalaje y otras empresas han formado un Foro Ambiental, con el objeto de promover la responsabilidad ecológica de los productores. Este Foro tiene un gran apoyo de la industria. También se ha formado un centro de promoción de una "producción más limpia", respaldado por la ONUDI y el PNUMA.
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Mumbai (Bombay), India: La conversión de desechos en energía es comercialmente viable
El Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, en colaboración con una entidad pública, emprendió en Mumbai un proyecto piloto sobre gestión integrada de desechos. Un elemento central de este proyecto es una fábrica de gránulos de combustible, diseñada, financiada y construida enteramente con insumos nacionales.
La producción de gránulos de combustible consiste en separar de los desechos ordinarios los materiales de embalaje combustibles, como papeles, cartones, plásticos y madera, para convertirlos en gránulos. Éstos tienen varias ventajas con respecto al carbón: son limpios, tienen un menor contenido en cenizas y su tamaño es uniforme. Los gránulos se suministran con regularidad y son muy económicos. También tienen un buen potencial de mercado en las zonas no productoras de carbón, ya que se pueden usar en parrillas fijas, parrillas rodantes de lecho fluidizado y calderas de tipo multicombustibles.
Gracias a la experiencia ganada durante las operaciones piloto, la tecnología de producción de gránulos a partir de desechos ordinarios se ofrece ahora comercialmente.
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Colombia: Reciclaje rentable
Los desechos producidos en casas, apartamentos y otras viviendas se colocan en las aceras, donde son recolectados por camiones. Pero antes de que llegue el camión recolector, los componentes recuperables de la basura ya han sido recogidos por los ropavejeros. En algunas ciudades, hay grupos especializados en la recuperación de ciertos tipos de envases y embalajes, como botellas de vidrio, plásticos flexibles, espuma de poliestireno o polietileno. Estas personas muestran cómo en los países en desarrollo es posible separar los desechos en la fuente misma y reciclarlos de forma rentable.
Enlaces correspondientes
Envases y embalajes: Cómo asegurar un futuro sostenible
El sector de los envases y embalajes ? vital para casi todas las economías ? es un gran consumidor de recursos. Dado que estos materiales suelen tener una vida útil limitada, algunos sectores consideran que en su fabricación se derrochan recursos y energía, y en consecuencia reclaman insistentemente que se reduzcan los volúmenes de embalajes y que éstos sean reutilizados o por lo menos reciclados. Existe un consenso creciente sobre la necesidad de planificar un futuro sostenible, lo que anuncia grandes cambios en esta industria.
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Usado como material de embalaje, el papel tiene ventajas y desventajas ambientales. |
Embalajes inocuos para el medio ambiente
Inicialmente, los embalajes se usaban principalmente para transportar mercancías, en especial alimentos, desde el fabricante al consumidor. Más tarde, se perfeccionaron y fueron esenciales para conservar los productos alimentarios durante períodos más largos. Pero la revolución de los embalajes no se ha detenido, al tiempo que sigue aumentando la gama de productos de consumo protegidos en cadenas de distribución cada vez más amplias.
(Página 15: 1562 palabras) Continúa . . .
Comercio y ecología: el aporte del CCI
Las actividades del CCI relativas al medio ambiente se concentran directamente en las necesidades y preocupaciones de nuestros principales interlocutores, es decir, los sectores empresariales de los países en desarrollo y en transición y las instituciones de apoyo comercial al servicio de dichos sectores. Aunque el CCI no tiene un programa ambiental específico, un número muy importante de sus actividades, publicaciones y servicios de información están directamente relacionados con el medio ambiente.
En este número "verde".
? El sector de los servicios ambientales: grande y todavía creciendo
? Programas informáticos para ingenieros ambientales
? Competitividad ambiental: Las compras "ecológicas"
? Embalajes inocuos para el medio ambiente
? Envases y embalajes: Cómo asegurar un futuro sostenible
? Recursos de información: Comercio y medio ambiente
? Barreras ambientales al comercio: ¿Qui'en gana, qui'en pierde y cuánto?
? Productos de madera con alto valor añadido
? Certificación: Los mercados contribuyen a la ordenación forestal en el mundo
? Cultivo orgánico de especias
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Usado como material de embalaje, el papel tiene ventajas y desventajas ambientales. |
Embalajes inocuos para el medio ambiente
Inicialmente, los embalajes se usaban principalmente para transportar mercancías, en especial alimentos, desde el fabricante al consumidor. Más tarde, se perfeccionaron y fueron esenciales para conservar los productos alimentarios durante períodos más largos. Pero la revolución de los embalajes no se ha detenido, al tiempo que sigue aumentando la gama de productos de consumo protegidos en cadenas de distribución cada vez más amplias.
(Página 15: 1562 palabras) Continúa . . .
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No se deberían adquirir suministros perjudiciales para el medio ambiente. En la foto, cierre de un trato por la compra de madera certificada como "ecológica". |
Competitividad ambiental: Las compras
Cómo aplicar criterios ambientales a las adquisiciones para reducir los costos totales y ganar competitividad.
(Página 11: 1904 palabras) Continúa . . .
Programas informáticos para ingenieros ambientales
En 1995, la facturación del mercado de programas informáticos aplicables al medio ambiente fue de unos US$ 1.800 millones, con US$ 1.140 millones en consultorías y servicios. ¿Qué necesitan los países en desarrollo para competir en el mercado de la ingeniería medioambiental? Aquí les proponemos una rápida síntesis de lo indispensable.
(Página 9: 1258 palabras) Continúa . . .
El sector de los servicios ambientales: Grande, y todavía creciendo
Apenas conocido por el gran público, el sector de las tecnologías, productos y servicios ambientales ha alcanzado en 20 años un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica, con una cifra de negocios de unos US$ 450.000 millones en 2000. En 2010, dicha cifra debería ser de US$ 640.000 millones. De este total, más del 15% corresponderá a los países en desarrollo y emergentes.
(Página 6: 2211 palabras) Continúa . . .
CCI: Un año de intensa actividad
El CCI apoya los esfuerzos que las economías en desarrollo y en transición despliegan para competir en el mercado internacional. Convencidos de que esta es una vía hacia el desarrollo sostenible, les ofrecemos un respaldo técnico de primera calidad orientado a mejorar tanto el rendimiento de su comercio como el crecimiento en general.
(Página 4: 1353 palabras) Continúa . . .
Póngale
Con este número de Forum, centrado en el comercio y el medio ambiente, esperamos estimular a nuestros lectores a aplicar criterios de protección ambiental en el marco de sus operaciones comerciales internacionales.
(Página 2: 271 palabras) Continúa . . .
Noticias de otras Organizaciones Internacionales |
World Heritage Review
" The Borobodur Compound
" Three Centuries of Saint Petersburg
" Rain Forest Sites on the Australian Plate
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OECD Observer
" Scaling-up nanotechnology
" Virtual revolution
" The economic path ahead: A worker’s view
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