Casi todas las contribuciones por e-mail procedían de representantes de países en desarrollo y de OPC, y un pequeño número de empresas y universitarios.
Sí, pero no como proveedores exclusivos de servicios
La aplastante mayoría de los participantes reconocieron la necesidad de los servicios de apoyo comercial y de las OPC, a condición de que éstas no actúen como únicos proveedores de dichos servicios. También comentaron que los servicios necesarios y la forma en que debían prestarse dependían del nivel de desarrollo de cada país. No obstante, unos pocos consideraban que para las OPC el nivel de desarrollo de un determinado sector podía ser más importante que el nivel de desarrollo nacional.
Sobre la cuestión del pago de estos servicios, hubo acuerdo general en que algunos deberían ser gratuitos para las PYME, pero que las prestaciones especializadas o destinadas a las empresas deberían cobrarse, aunque fuese por un monto reducido. Varios participantes señalaron que las empresas de los países desarrollados reciben muchos apoyos gratuitos.
Para que las OPC sean más eficaces, se necesita sobre todo:
- coordinación entre las partes interesadas;
- mejores vínculos entre las OPC y el sector privado;
- recursos financieros y humanos adecuados;
- reconocimiento y atención de las necesidades de los clientes;
- prestación de servicios de calidad;
- voluntad de las OPC para cambiar, ser flexibles y, en particular, adoptar y utilizar nuevas tecnologías, y
- formación y readaptación profesional constantes.
Un imperativo: cambiar para ajustarse al nuevo entorno económico
En muchas intervenciones se dijo que las OPC debían adaptarse a las nuevas condiciones económicas. Las OPC eran consideradas como servicios estatales muy burocráticos; tenían, pues, que orientarse al servicio de los clientes, y no del sector público. Para otros, la influencia excesiva de las autoridades, la deficiencia de su infraestructura y la falta de prioridades y de especialización restaban eficacia a las OPC.
Para muchos participantes, sería muy provechoso que las OPC participen en redes a nivel internacional, lo que suponía prestarles el apoyo necesario con tal fin. Les parecía que organizaciones multilaterales de desarrollo como el CCI eran aptas para asumir esta tarea. Otros pensaban que las redes no bastaban, y que había que formar alianzas estratégicas para estar en condiciones de responder a las demandas presentes y futuras. Algunos pidieron que las organizaciones multilaterales, como el CCI, sigan proporcionando asistencia técnica para mejorar los servicios a los clientes de las OPC y defendiendo en los foros comerciales internacionales la causa de los sectores empresariales de los países en desarrollo.
En general, los participantes comentaron en términos muy favorables la asistencia prestada por el CCI, pero insistieron en que ésta era insuficiente.
¿Y qué piensan de los debates por e-mail?
En una escala de 1 a 10, este debate fue calificado con una nota de 8 por los participantes que cumplimentaron el formulario de evaluación. Casi todos dijeron que tomarían parte en otros debates electrónicos del CCI. w
Este tema será analizado más detalladamente en el próximo Foro Ejecutivo del CCI. Para más detalles, véase el sitio http://www.intracen.org/execforum Philip Williams () es Asesor Principal en Aspectos Institucionales de la Promoción Comercial, y moderó el debate electrónico objeto de este artículo.
Los expertos opinan
"Se necesita un mayor grado de satisfacción del cliente, tanto más si los exportadores pagan por un determinado servicio. Cuando el cliente paga, espera obtener calidad."
Michael Hannah, Consejo de Desarrollo Comercial de Nueva Zelandia
"Las OPC tienen deficiencias porque normalmente funcionan en el marco de los aparatos políticos. Sus objetivos se centran en la obtención de resultados inmediatos, y no disponen de planes a mediano o largo plazo."
Guillermo Rodríguez, Guatemala
"El principal obstáculo que se plantea a las OPC, y en especial a las más antiguas, es el cambio: eliminación del status quo, reorientación de las empresas y readaptación profesional del personal con el fin de dar rápida respuesta a la demanda de los clientes y aprender nuevas tecnologías."
José Luis Liranzo, Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe
"Los vínculos entre las distintas partes interesadas y los sectores exportadores no han sido muy estrechos, y la mayoría de las actividades no se han coordinado... Además, algunos sectores consideran que las exportaciones deberían ser promovidas por el sector privado.
La cooperación entre los sectores público y privado debe reforzarse a fin de que sus actividades se complementen."
Elizabeth Tamale, Consejo de Promoción de las Exportaciones de Uganda
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