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Perspectivas del comercio electrónico

En este Primer Plano:

  • Malta: Ayudar a las pequeñas empresas a comerciar eficazmente en la internet
  • Australia: ¿Es la internet una nueva «Ruta de la seda» para las PYME?
  • Brasil: Primera subasta mundial de café por internet
  • La internet al servicio de la sociedad civil peruana
  • Amas de casa peruanas: computadoras y tortas para cobrar confianza y ganar dinero

Esta sección fue preparada por la Redactora Jefa de Forum, basándose en particular en la reunión de intercambio de ideas (Brainstorming Session) que el CCI organizó en julio de 2000, con miras al Foro Ejecutivo sobre la Economía Digital (septiembre). El análisis ulterior de las enseñanzas adquiridas, principales dificultades señaladas y aspectos que recibieron una mayor atención sirvió para afinar el enfoque adoptado en estas páginas. Aportaron contribuciones Brian Barclay, John Gillies, Ian Sayers, Morten Scholer, Ian Worrell y Prema de Sousa, funcionarios del CCI.




Boletines del CCI sobre comercio internacional

Además de sus libros y documentos técnicos, el CCI difunde una variedad de boletines complementarios sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

(Página 38: 459 palabras) Continúa . . .   


Últimas publicaciones del CCI

NUEVO

Guía para la Comunicad Empresarial: El Sistema Mundial de Comercio. (2ª ed.). 352 páginas
Convenios comerciales, OMC, liberalización del intercambio. Versión actualizada de Guía de la Ronda para la Comunidad Empresarial, ed. de 1995, en la que se pasa revista de los cambios que se han producido entre 1996 y 1999 — ofrece un panorama general del sistema de la OMC; explica la función de la OMC en cuanto foro de negociaciones y como una organización para la solución de diferencias comerciales; expone las reglas aplicables al comercio de bienes incorporadas en el GATT de 1994 y sus acuerdos conexos; examina las principales características del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y los compromisos conexos de los países miembros; explica las reglas aplicables a la contratación pública y al comercio de Estado; describe las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio; da una idea general de las cuestiones debatidas en el marco de los seis temas relacionados con el comercio que se agregaron al programa de trabajo de la OMC; cada capítulo analiza las consecuencias que para la comunidad empresarial pueden tener las cuestiones tratadas.

(Página 38: 351 palabras) Continúa . . .   


Asociación Internacional de la Seda

De la India a Italia, la seda sigue de moda.

En la reunión del Grupo Consultivo Mixto del CCI (abril de 2000), la Asociación Internacional de la Seda (AIS) manifestó su satisfacción por los vínculos de colaboración que mantiene con el Centro:

«Señoras y señores: La AIS es una organización mundial que se ocupa exclusivamente de la seda. Desde su fundación hace 50 años, ha servido de foro para todos los países presentes en el mercado de la seda, tanto en el plano de la producción y la transformación como de la comercialización. Entre los miembros de la Asociación, procedentes de 40 países, figuran los productores más importantes.

(Página 37: 432 palabras) Continúa . . .   


Proyectos destacados: La Clave del Comercio

J. Smadja, Director Ejecutivo Adjunto del CCI, felicita al Ministerio de Comercio e Industria de Filipinas por la adaptación nacional de La Clave del Comercio.

Las versiones nacionales del manual La Clave del Comercio: Libro de respuestas par las PYME exportadoras fueron presentadas oficialmente hace unos meses en Kenya, Filipinas, Turquía y Zimbabwe. La serie consiste de cerca de 50 guías nacionales, cada una de las cuales es publicada conjuntamente por el CCI y una institución nacional vinculada al comercio. En estas guías se encuentran respuestas a las preguntas más frecuentes en materia de exportación; aunque cada versión es el fruto de un mismo proceso de investigación y edición, las respuestas se han adaptado a fin de abordar los problemas de exportación propios de cada país y de indicar los contactos apropiados a nivel nacional e internacional.

(Página 36: 122 palabras) Continúa . . .   


Visto bueno

«Recibo Forum desde hace tres años, y en sus páginas he encontrado una gran variedad de informaciones y novedades. Considero notable la modernización de la revista, que hoy da cuenta de los esfuerzos desplegados por los países en desarrollo en cuestiones ambientales y de gestión de la calidad. Ya no necesito comprar docenas de libros caros para mantenerme al día sobre importaciones, exportaciones, transporte internacional o las diversas normas que rigen el comercio internacional: Forum me permite ahorrar tiempo y dinero, pues sus artículos están escritos por expertos en los distintos temas abordados. La recomiendo sin reservas.»

, Ingeniero Inspector de Buques,
M&N Ship Surveys,
Colombo, Sri Lanka

(Página 32: 228 palabras) Continúa . . .   


Opiniones sobre la «Exportación de cacahuetes»

«Hemos leído con mucho interés el artículo sobre la exportación de cacahuetes (núm. 2/1999), cuya sección sobre las aflatoxinas es de un alto nivel técnico. Hemos cobrado conciencia sobre la necesidad de contar con organizaciones nacionales que fijen y controlen las normas de calidad de los productos. La falta de infraestructuras es el gran problema de los países menos adelantados, y conocer el problema es un primer paso para resolverlo. Valga insistir en la utilidad de los ricos documentos incluidos en Forum. Todo viaje comienza con un primer paso, e informarse es el primer paso para el crecimiento.»

Marie Gilberte Augustin, Presidente,
y Michel Jean-François Ferdinand, Secretario Ejecutivo,
Association Femme/Avenir, Port-au-Prince, Haití

(Traducido del francés por el CCI)




Opiniones sobre «Redefinir la promoción comercial»

«Gracias por los ejemplares de Forum en que se informaba sobre el Foro Ejecutivo de 1999 (núm. 4/1999, «Redefinir la promoción comercial»). Los temas tratados en la revista son interesantes, y los artículos están bien redactados y presentados. ¡Felicitaciones! Les rogamos tengan a bien enviarnos más ejemplares para distribuirlos entre los miembros de nuestro Comité Parlamentario sobre Comercio, Industria y Turismo, que pensamos deberían conocer la publicación.»

Kwabena Boateng, Director,
División de Información General,
y Tawia Akyea, Secretario Ejecutivo,
Consejo de Promoción de las Exportaciones de Ghana, Acra




Amas de casa peruanas: computadoras y tortas para cobrar confianza y ganar dinero

Una red de amas de casa del Perú está utilizando la internet para atender los pedidos de tortas caseras cursados por ciudadanos de ese país residentes en el extranjero. La nueva ciberempresa Tortas Perú se organizó con la ayuda de dos ONG – Red Científica Peruana (RCP) y E-connexions. La primera tiene su sede en el Perú y la segunda, en los Estados Unidos, pero está formada por peruanos en el extranjero que colaboran enteramente por medio de la internet. Este es un ejemplo práctico de cómo se puede impulsar el comercio electrónico de las pequeñas empresas en los países en desarrollo.

(Página 30: 1221 palabras) Continúa . . .   


La internet al servicio de la sociedad civil peruana

«Independientemente de su nivel de ingresos, más personas han podido tener acceso a lo que hasta hace poco se consideraba como un símbolo de prestigio social. La RCP ha contribuido a fortalecer la sociedad civil.»

(Página 28: 1497 palabras) Continúa . . .   


Las valiosas enseñanzas de la primera subasta de café por internet

Cada éxito es el resultado de un trabajo arduo, riesgos considerables, noches en blanco y, por cierto, de un poco de suerte, que a veces resulta decisiva. A continuación, analizamos los factores que explican el buen desarrollo de la primera subasta mundial de café por internet (diciembre 1999). Aunque esta experiencia ha dejado enseñanzas positivas para todos los interesados, se debería evitar que los cultivadores de café abriguen falsas expectativas y piensen que la comercialización de sus productos por medio de la internet será la solución a todos sus problemas.

(Página 25: 1835 palabras) Continúa . . .   


¿Es la internet una nueva «Ruta de la seda» para las PYME?

¿Están preparadas las empresas australianas para utilizar la internet como medio de integración en la economía mundial? ¿Qué enseñanzas pueden sacar los países en desarrollo de la experiencia australiana, sobre todo en lo que concierne a las pequeñas empresas de las zonas rurales?

(Página 22: 1951 palabras) Continúa . . .   


Ayudar a las pequeñas empresas a comerciar eficazmente en la internet

La experiencia de Malta ilustra la forma en que una organización nacional de promoción del comercio puede ayudar a las PYME a servirse de la internet para impulsar las exportaciones.

En Malta, la promoción de los intercambios comienza necesariamente por dar a conocer el país. Dadas sus pequeñas dimensiones, los inversores extranjeros y los posibles asociados comerciales saben muy poco o nada de Malta, y no pueden apreciar su potencial como proveedor de bienes y servicios. Casi nadie sabe que este país fabrica y exporta una gran variedad de productos, desde complejos equipos industriales y semiconductores hasta artículos de consumo general, como muebles y accesorios, y servicios financieros y de gestión. Tampoco se sabe que la tasa de exportaciones por habitante de Malta es superior a la de algunas de las economías más adelantadas.

(Página 16: 2775 palabras) Continúa . . .   


Servicios financieros electrónicos

La comprensión de las operaciones financieras electrónicas ayuda a las empresas y entidades de fomento comercial a mejorar su competitividad internacional.

(Página 13: 1319 palabras) Continúa . . .   


Operaciones de asistencia empresarial: dificultades del estudio

Los países y las empresas necesitan saber qué factores y estrategias pueden ayudarles a triunfar en este sector. Ahora bien, la información que les interesa está diseminada en un gran número de sitios web o contenida en informes caros o de carácter privado.

(Página 11: 239 palabras) Continúa . . .   


Los servicios de asistencia empresarial

La contabilidad es un servicio que puede subcontratarse.

Esta crónica es el primero de una serie de dos artículos dedicados a las oportunidades cada vez más interesantes que se abren en el sector de la prestación de servicios auxiliares para empresas internacionales, entidades públicas y organizaciones sin fines lucrativos. Adaptados de Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior: Prestación de Servicios de Apoyo para los Mercados Mundiales, nueva publicación del CCI, estos artículos ponen de relieve las posibilidades comerciales que los países en desarrollo tienen en este campo, así como algunas de las estrategias y experiencias más exitosas.

(Página 7: 2395 palabras) Continúa . . .   


El comercio electrónico y la empresa: Ideas prácticas del CCI

La metodología del CCI

Sensibilización

El CCI divulga los diversos aspectos del comercio electrónico mediante servicios en línea, guías prácticas destinadas a las PYME y proyectos como el Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación, que este año analizó el tema «Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital».

(Página 4: 1380 palabras) Continúa . . .   


Notas de la Redactora Jefa

Nuevas formas de hacer negocios, pero también nuevos negocios: esto es en síntesis el comercio electrónico.

(Página 2: 458 palabras) Continúa . . .   

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" Biobanks
" Bio information
" Down to work and better jobs
World Heritage Review
" Rhodes – past, present and future of a living heritage
" Mount Kenya National Park
" The Borobodur Compound
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En la preparación de posiciones nacionales para negociaciones multilaterales sobre el comercio ¿cómo deberían los negociadores gubernamentales implicar a la comunidad empresarial?
 Por medio de una obligación jurídica de consultar el sector empresarial y de estructuras institucionales para un diálogo.
 Por medio de estructuras informales.
 El sector empresarial debe defender su intereses independientemente.
 No es necesario para el sector empresarial de implicarse en las negociaciones comerciales multilaterales.
 No lo sé.
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