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Sector africano del cuero se reúne en Casablanca
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La reunión incluyó un desfile de modas.

Aunque es un importante proveedor de materia prima, África aporta menos del 2% al total de las exportaciones mundiales de cuero. El CCI está buscando la forma de incrementar este porcentaje, especialmente en la producción y comercio de productos manufacturados, cuya facturación equivale a más de la mitad de la cifra de negocios total del sector.

Una ocasión para conocer nuevas técnicas y asociados

Cada dos años, el programa de asistencia técnica del CCI del sector del cuero realza sus actividades con una reunión de ocho días llamada «Meet in Africa». El proyecto, organizado por el sector africano del cuero, tiene como prioridades la formación, las redes de cooperación y la comercialización.

La segunda edición de «Meet in Africa», que contó con la asistencia de unos 2.000 visitantes de todo el mundo, se celebró en Casablanca (Marruecos), del 25 de septiembre al 2 de octubre de 2000. En esta oportunidad, 361 empresas de 38 países presentaron sus productos y participaron en conferencias y seminarios. Además, el CCI organizó 750 entrevistas de compradores/vendedores a fin de facilitar las negociaciones entre empresas africanas y también con empresas de otros continentes.

Paralelamente, tuvo lugar la primera Asamblea General de la Federación Africana de Industrias del Cuero e Industrias Conexas (AFLAI), creada a iniciativa del CCI durante la primera “Meet in Africa” (Sudáfrica, noviembre de 1998).

Enorme potencial del cuero en África

El comercio mundial de pieles, cuero y productos de cuero es mayor que el de otros productos básicos, como el arroz o el té. Para muchos países africanos, las pieles y cueros se cuentan entre los productos de más fácil exportación.

Por otra parte, los intercambios mundiales de cuero alcanzaron en 1998 una cifra de negocios de casi US$ 48.000 millones, repartida así: calzado de cuero, US$ 27.000 millones; cuero y otros productos de cuero, US$ 15.000 millones; pieles y cuero bruto, apenas US$ 6.000 millones.

África tiene que aumentar sus exportaciones de cuero y productos de cuero con mayor valor añadido, comercialmente más rentables que el cuero y las pieles no elaborados.

“Meet in Africa” se organiza en asociación con el Grupo SIC. La patrocina el Centro para la Promoción de las Importaciones Procedentes de los Países en Desarrollo, de los Países Bajos. Para más detalles sobre los productos y servicios del CCI orientados al sector del cuero, diríjase a Johanna De Paredes, Asesora de Marketing ().


Desequilibrios en la producción y el comercio del cuero africano

Proporción en la producción mundial
• 5% de cueros y pieles de bovino
• 14% de pieles de cabra y cabrito
• 9% de pieles de oveja y cordero

Proporción en el comercio mundial
• Menos de 2% de cueros y pieles en bruto
• 2% de cuero y productos de cuero
• Menos de 1% de calzado de cuero y calzado con parte superior de cuero


CiberCafé del sector del cuero

Para «Meet in Africa», el CCI compiló las fuentes de información sobre los siguientes aspectos de la industria africana del cuero:

• Aranceles aduaneros
• Estadísticas comerciales
• Perfiles por país
• Oportunidades comerciales
• Directorios de empresa
• Ferias comerciales

Existe un CD-ROM con estos datos. Pedidos: Emmanuel Barreto, Asesor de Información Comercial del CCI ().


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