International Trade Forum
La revista del Centro de Comercio Internacional
A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Notas de la Redactora Jefa
© Centro de Comercio Internacional

El aprovechamiento de la capacidad de innovación es el tema central de este número. En un contexto comercial como el actual, caracterizado por su rápida evolución, innovar es un factor decisivo de la competitividad. En efecto, de la innovación dependen la supervivencia y la prosperidad de las empresas. Especialmente por lo que se refiere a los exportadores de servicios, la innovación es un instrumento para reducir costos, mejorar la calidad y aumentar la productividad, que les permite conservar y ampliar sus partes de mercado.

Innovar significa mucho más que tener ideas ingeniosas. Para que la innovación rinda los frutos esperados, debe beneficiar tanto a la empresa como a sus clientes y ser reproducible y sostenible.

Tal es la teoría, pero la práctica es mucho más difícil. En esencia, por innovación entendemos un proceso de cambios que afecta a los clientes y a las empresas, y la cultura es uno de sus factores más significativos, especialmente en el campo de las exportaciones. Cada cultura adopta un enfoque propio y diferente en relación a la tecnología, los riesgos, los estilos de comunicación, el grado de control y otros elementos necesarios para que las innovaciones se arraiguen sólidamente.

Por ende, nos hemos concentrado en algunas cuestiones fundamentales, como las diferencias culturales, gestión del cambio, formación y evaluación del personal, listas de verificación, conceptos, ejemplos y tendencias, en la perspectiva de estimular la concepción de nuevas prácticas en materia de innovación. El déficit por colmar es considerable, pues hay muy pocos estudios sobre las tendencias de innovación en los países en desarrollo y en transición, sobre todo en la exportación de servicios.

Y como siempre, esperamos con sumo interés las opiniones que tengan sobre este tema y sobre otros que quieran ver tratados en nuestras páginas en el futuro.


¿Qué hay de nuevo en el CCI?
Anuncio e-mail
Recursos generales sobre África
Organizaciones regionales
(c) Copyright 1999-2006 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster