Actividades tradicionales con nuevos métodos
El nuevo mercado tiene un carácter cada vez más “virtual”, pero los intercambios son los mismos: las empresas necesitan tener acceso a informaciones y análisis, comunicarse con sus clientes, comprar materias primas, pactar acuerdos y prestar servicios.Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permiten negociar bienes y servicios con más eficacia y llegar a nuevos mercados.
Cibercafés de compraventa. Esta herramienta de internet ayuda a las empresas que participan en los encuentros de compradores/vendedores organizados por el CCI. También es útil para las organizaciones de promoción comercial y los investigadores que buscan información regional. En los cibercafés se obtienen datos estadísticos regionales y nacionales, así como información sobre mercados, contactos, fuentes jurídicas y eventos de interés. En este ámbito se proponen estadísticas comerciales, perfiles por país, encuestas sectoriales, directorios de empresa, normas y reglamentaciones, y estudios sobre la oferta y la demanda.
Contacto: o el sitio
http://www.intracen.org/sstp/publications.htm
Country Maps. Los perfiles Country Maps comparan los resultados comerciales, por sector, de 184 países y territorios, usando instrumentos analíticos como el Trade Performance Index (resultados comerciales) y el National Export Performance (exportaciones), y evaluando las estadísticas comerciales de cada país.
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http://www.intracen.org
Compras públicas por medios digitales. La iniciativa “Comprar a África para África” ayudó a los empresarios africanos a cumplir los requisitos de contratación pública de las organizaciones humanitarias internacionales. El análisis informatizado de los flujos comerciales determinó el potencial exportador de categorías de productos. Luego, se hicieron estudios de la oferta y se organizaron encuentros entre proveedores y organizaciones internacionales. Muchas empresas africanas consiguieron grandes pedidos. Naciones Unidas tiene un presupuesto anual de compras de US$ 850 millones, lo que abre posibilidades para los países en desarrollo.
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El CCI también ha aplicado métodos destinados a mejorar la eficacia y transparencia de las compras públicas en Guinea-Bissau. Al conectar a cinco ministerios con una infraestructura fiable de información sobre tecnología, el CCI les ayudó a reducir errores y plazos de transacción, y facilitó el flujo de información en todas las etapas del proceso de compra.
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Instrumento de diagnóstico de la preparación para exportar de las empresas de servicios. Concebido para evaluar el grado de preparación de las pequeñas exportadoras de servicios, este instrumento en línea e interactivo propone mejoras y determina cuáles son los mercados más apropiados.
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http://www.intracen.org/servicexport
ExportSME. Este instrumento disponible en internet evalúa el potencial exportador de las empresas y responde la pregunta “¿podríamos/deberíamos exportar?
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http://www.intracen.org/etradebridge
Información sobre tecnología para empresarias. El CCI ha iniciado un nuevo proyecto destinado a mejorar la competitividad internacional de las empresarias de Camerún, aprovechando las tecnologías y redes de la información para ampliar sus actividades a nivel regional e internacional.
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Subastas de café gourmet en internet. El CCI organizó la primera subasta mundial de café gourmet por internet, en diciembre de 1999. Se ofrecieron diez variedades brasileñas, seleccionadas en un concurso nacional, a 23 postores de cuatro continentes. Los productores consiguieron precios elevados, correspondientes a la calidad superior de sus productos. Las subastas por internet son un importante nuevo mercado para los pequeños productores, que se sirven de la internet para crear un espacio de venta en un campo dominado tradicionalmente por el poder de compra de las multinacionales. Desde la primera subasta, otros tres países han comenzado a aplicar esta técnica, y muchos los imitarán.
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Market Access Map. Esta base de datos registra los principales instrumentos de protección, en el nivel más detallado del producto, y también la mayoría de los acuerdos preferenciales bilaterales. Mide el acceso a los mercados para más de 200 países y territorios exportadores en 165 países, según el nivel arancelario de 2002, y puede aplicarse a cualquier zona geográfica o sector.
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NeedSME. Este instrumento de diagnóstico disponible en internet evalúa las debilidades de gestión de la empresa, la realización de sus objetivos y su orientación estratégica.
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http://www.intracen.org/etradebridge
Online Trade Information Reference System. El sistema de información comercial en línea del CCI ayuda a las instituciones de apoyo al comercio a prestar servicios fiables de información fundamental, contribuyendo a reducir la brecha en muchos países en desarrollo y en transición al ofrecer un acceso en línea a las bases de datos de referencia y enlaces hacia más de 15.000 fuentes de información y bibliografías especializadas.
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Product Maps. Se trata de 72 portales internet sobre sectores específicos, que abarcan 5.000 productos. Al seleccionar un producto, el usuario obtiene una clasificación de los principales países importadores/exportadores, o acceso a los indicadores comerciales correspondientes al producto.
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http://www.p-maps.org
TradeMap. Esta base de datos estadística sobre importaciones y exportaciones presenta la estructura y las tendencias del comercio mundial de 5.800 productos de 185 países, y permite que los usuarios formulen estrategias de comercialización.
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http://www.trademap.org
Trade Portal Evaluation Tool and Content Roadmap. Este instrumento permite planificar portales comerciales, definiendo objetivos y proponiendo contenidos. Ayuda a evaluar los portales existentes, mediante un cuestionario disponible en internet.
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http://www.intracen.org/execforum
Online GATS Consultation Kit. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS-GATS) es el primer acuerdo comercial multilateral que regula el comercio de servicios. Para ayudar a las instituciones de apoyo al comercio a promover el sector servicios, el CCI preparó la carpeta de consulta en línea GATS Consultation Kit. Esta herramienta hace hincapié en las repercusiones nacionales que ha tenido el AGCS desde 1995, y da detalles sobre los compromisos nacionales de liberalización del sector.
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http://www.intracen.org/servicexport
PlanSME. Las empresas pueden usar el programa y el manual de PlanSME para definir estrategias empresariales, identificar las capacidades indispensables y gestionar sus transacciones de exportación.
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http://www.intracen.org/etradebridge
Nuevas oportunidades de negocio
Las tecnologías crean segmentos totalmente nuevos de productos y servicios. Las operaciones de asistencia empresarial, la fabricación de componentes de alta tecnología, la gestión de sitios web y el aprendizaje a distancia son algunas de las oportunidades aprovechadas por los países en desarrollo.Foros regionales sobre empresas virtuales. Estos foros se concentran en el aprovechamiento de las nuevas posibilidades de actividad digital y en la aplicación de las nuevas tecnologías al fomento comercial. El primer foro de este tipo tuvo lugar en Katmandú, en octubre de 2003; seguirán otros encuentros en América Latina y Europa Oriental.
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Creación de condiciones para el comercio-e
Para ayudar a las empresas a usar medios digitales, es esencial dotarse de una estrategia nacional.E-commerce Legal Kit. En esta carpeta, las empresas, juristas y profesionales del fomento comercial encontrarán herramientas, información y materiales didácticos sobre los aspectos jurídicos operativos del comercio-e. La carpeta contiene tres guías de preguntas y respuestas, una biblioteca de base sobre derecho digital, modelos de contratos y presentaciones PowerPoint en un CD-ROM.
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http://www.intracen.org/laft
E-opportunity Assessment Tool. Este instrumento permite evaluar la preparación digital de la empresa y determinar cómo mejorar los procesos empresariales usando TIC. La empresa puede medir su capacidad para usar las TIC y detectar su potencial inexplotado.
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http://www.intracen.org/etradebridge
Revista Forum de Comercio. La revista del CCI analiza las tendencias de la exportación. Publicación trimestral en español, francés e inglés, está disponible en formato impreso y en la internet.
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http://www.tradeforum.org
Juris International. Esta base de datos jurídica de libre acceso contiene 150 modelos de contrato y 300 convenios internacionales aplicables al comercio internacional. Se pueden consultar las disposiciones fundamentales de los Acuerdos de la OMC, así como textos explicativos destinados especialmente a los empresarios.
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http://www.jurisint.org
Lega Carta. El CCI está desarrollando un sitio web destinado a ministros y legisladores. Se trata de una base de datos de ámbito mundial, que sigue y analiza la ratificación de convenios, por país, y por convenio a nivel global.
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http://www.legacarta.net
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